ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juicio del gusto de Immanuel Kant


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente articulo de opinión, haremos una comparación entre la idea de belleza libre y adherente en relación con la expresada por Immanuel Kant. Antes de comenzar, tenemos que recordar quien era Immanuel Kant, fue un filósofo alemán que nació en el año 1724 y murió en el año 1804. Se le considera uno de los pensadores más influyentes en la Europa moderna y en el último período de la Ilustración. "El juicio del gusto, por el cual un objeto se declara bello, bajo la condición de cierto concepto, no es puro". Dicho esto, podemos empezar con nuestro articulo.

     El juicio del gusto de Immanuel Kant se divide en dos subtemas. El juicio del gusto puro y el juicio de la razón. El primero se basa en la mera contemplación de la belleza del objeto y no está vinculado a ningún concepto. Si bien el juicio de la razón está vinculado al conocimiento y por este motivo es limitado.

     Kant expresa que hay dos tipos de belleza, una belleza libre y una belleza adherente. El primero no se determina bajo ningún tipo de concepto y por esta razón, los objetos que presentan este tipo de belleza son naturales y hermosos en sí mismos. Son objetos con una belleza que agrada libremente. Estos objetos a su vez son juzgados solo por el sabor del carácter puro, no se le atribuye ningún concepto que suponga un cierto fin en la forma del objeto que presenta belleza libre. En cambio, la belleza adherente es una belleza que está condicionada, es decir, que se rige bajo ciertos conceptos determinados por la forma o figura del objeto y por esta razón solo puede juzgarse por la razón.

     A su vez, este tipo de belleza se determina según las reglas que se dan como resultado entre el gusto y la razón. Según Kant, existe una relación entre la belleza y el bien o entre el gusto y la razón que conducen a

surgimiento de estándares. Sabiendo que tanto el sabor como la belleza son subjetivos, y que el hombre se ha encargado de relacionar ambos conceptos dentro de la sociedad; Por lo tanto, es posible determinar un valor subjetivo universal y, por lo tanto, una intersubjetividad al juzgar la belleza.

     Como la belleza adherente está determinada por conceptos, puede perfeccionarse. El ser humano presenta este tipo de belleza y por eso se puede perfeccionar a través de cirugías plásticas. La calidad de presentar belleza libre o adherente también depende de cómo se juzgue. Un objeto que originalmente se juzga como belleza libre puede ser criticado por alguien que considere que su belleza es una belleza adherente.

La siguiente imagen se caracteriza por no entraren la categoría de “lo bello”. Sin embargo, las imagen se consideran una obra artística que predispone de experiencia estética. Desde una perspectiva kantiana, esta imagen no llegaría a comprender ningún tipo de belleza, sino que se colocan como un factor de debate para diferentes personas, cada uno con su propio criterio.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com