ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMMANUEL KANT


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Biografías  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

FILOSOFIA:

SESIÓN – SEMANA 09:

IMMANUEL KANT:

El texto “¿Qué es la ilustración?” se publica en 1784 por Immanuel Kant, en el boletín mensual de Berlín.

¿Qué es la ilustración? Es una pregunta que se cuestiona a varios pensadores de la época. Esta pregunta la elabora un clérigo, quien públicamente solicita a varios pensadores de la época, que respondan a la pregunta ¿Qué es la ilustración?

Dos siglos más tarde, en 1984, un filósofo francés llamado Michel Foucault va a resaltar la importancia de la pregunta, así como la época en la que se realizó la pregunta. Básicamente las personas que intentaron resolver este cuestionamiento a finales de 1700, estaban respondiendo una pregunta que les interpelaba por su propia época.

Les estaban preguntando por la época en la que estaban viviendo en ese momento, eso en primer lugar, nos lleva a reflexionar sobre la conciencia, la voluntad y el tiempo histórico; por ejemplo, cuando se da la revolución francesa en 1789 y cuando se da un acontecimiento el 14 de julio de 1789, que se toma la bastilla, es importante preguntarnos ¿Las personas que estaban en ese momento tomando la bastilla, eran conscientes que eso iba a ser un momento histórico?

HABLANDO DE LA PANDEMIA

Todos nos acordamos que, el 15 de marzo se declaró el estado de emergencia. Ahora que han transcurrido meses, nosotros podemos decir que, estamos viviendo un tiempo histórico, ya que a medida que transcurría los meses, había muertes, puede que haya un antes y después de la pandemia, y ahora nosotros somos conscientes que estamos viviendo un momento histórico; pero, acuérdense del 15 de marzo del año 2020. Aquella fecha todos estábamos viviendo de la manera que solíamos hacerla antes de la pandemia. Ese día que nos enteramos que iba haber un toque de queda, etc. Por la pandemia, muchos consideraron que iba a ser un estado de emergencia, saldrían los militares, se cerraban las fronteras; pero que iba a pasar dentro de 15 días. Muchos aceptaron y acataron dentro de los 15 días. Pero después de esos 15 días todo seguiría normal, incluso pasaron los 15 días y extendieron 15 días más, el pensamiento siempre fue cuidémonos, solo será un tiempo más y luego finalizará.

En ese instante, ¿Éramos conscientes que vivíamos un momento histórico? De la misma manera empieza la revolución francesa.

Probablemente después de los acontecimientos, si tomamos consciencia; sin embargo, durante los acontecimientos, no somos conscientes.

Otros ejemplos serían:

Chile. – Se subió 30 pesos el pasaje de metro, y un grupo de jóvenes comenzó a saltarse la valla que permite organizar el orden de entrada de los pasajeros. Ese momento, ¿Ellos eran conscientes que, a partir de allí, iban a inaugurar su momento histórico?

Perú. – Las primeras personas salen en la noche a que se vacó al presidente de aquel entonces, Martin Vizcarra ¿Serán conscientes que se iba a vivir un momento histórico?

Por lo general, nosotros no somos conscientes cuando inauguramos un proceso histórico, no somos conscientes cuando estamos presentes en un momento histórico.

Nuestra conciencia y los momentos históricos como que no van de la mano

Entonces, cuando a Kant se le pregunta ¿Qué es la ilustración? En pleno siglo XIII, en pleno 1700.

A Kant se le esta preguntando por su presente.

Lo primero que hay que resaltar del texto de Kant es que, es un texto que se pregunta por su propia época, y se pregunta por su propia época en clave histórica, es un problema filosófico.

Podemos ser conscientes de nuestros momentos históricos cuando empezamos a ser conscientes de nuestros momentos históricos.

El texto está ubicado en plena modernidad, recordemos que, estamos frente a un paradigma que es un paradigma moderno, y este va tomando forma desde la revolución copernicana, dejando atrás un paradigma e inaugura un nuevo paradigma.

Hablamos de paradigmas porque no solamente estamos hablando de conocimiento y ciencia, no solamente estamos diciendo que en la edad media se conocía de cierta manera, y en la edad moderna se conoció de otra manera; ya que, en la edad medieval se comprueba a través de la lógica y la edad moderna, a través de la experimentación mediante los sentidos

No solamente estamos hablando de un cambio de paradigma en el conocimiento, sino, de un cambio de paradigma en las prácticas culturales y políticas.

Ubicando el texto de Kant hacia este contexto, recordemos que el texto de Kant ya obedece a un paradigma moderno.

Pero, además, no olvidemos la importante figura de René Descartes.

Ubíquense en una línea temporal, y pongan tres hitos:

El primero: Descartes, las meditaciones metafísicas (1641)

El segundo: Kant, La ilustración (1784)

El tercero: La revolución francesa (1789)

Cuando descartes refiere en las meditaciones metafísicas que quiere encontrar un conocimiento que tenga una base indudable, esta pensando en las bases y fundamentos de la ciencia moderna.

Descartes llega a eso mediante una duda metódica, duda cartesiana en una época de incertidumbre y reformulación en consecuencia de la revolución copernicana.

En el proceso descartes señala: “Si pienso entonces existo”.

Sin embargo, yo firmo mi existencia a través del pensamiento, existo yo, no puedo prever que exista alguien más.

Existo yo como individuo, existo yo como sujeto

La razón se vuelve esencia del sujeto

¿Qué nos hace ser personas? ¿Qué nos hace existir?

La capacidad de razonar, pensar.

Kant hará referencia también a la razón.

Descartes inaugura el elemento importante de la modernidad: La razón como esencia del sujeto.

La razón es uno de los ideales fundamentales de la modernidad.

La razón es la explica al ser humano.

Kant para 1784, no solamente utiliza la razón, sino, empieza aparecer otro elemento siendo esta la libertad.

La razón y la libertad, se vuelven pilares claves de la modernidad.

La edad moderna que hoy en día esta en crisis tiene dos pilares muy importantes: La libertad y la razón.

Cuando empezamos a revisar el texto de Kant, el refiere:

¿Qué es la ilustración?

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad.

La ilustración es la liberación del hombre de su minoría de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com