ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

5. Según immanuel Kant, la mezcla entre lo que nos da los sentidos (datos experimentales) y lo que nos da nuestra estructura de conocimiento(forma de conocer) la cuál tiene muchas formas posibles, todo ésto organizado, es lo que podemos llamar "conocimiento", es lo que podemos saber, más allá están las "cosas en sí"

(Noúmeno),es decir todo lo que no podemos percibir, cosa considerada en sí misma, sin relación con ningún sujeto.

6. Porque Immanuel Kant con sus teorías y sus doctrinas fueron tomadas como base para todos los críticos de la filosofía posterior, los cuales tuvieron a Kant como una pieza esencial, desde la ilustración hasta el idealismo alemán y la edad contemporánea.

Sin su filosofía sería inexplicable el pensamiento de Hegel, el pensamiento de shelley , incluso sería inexplicable todo el estudio de la epistemología moderna ,la cual surge de ésas doctrinas kantianas.

Immanuel Kant también aportó con el principio de la moralidad, la idea de la "buena voluntad", la "máxima universal", es decir ésa búsqueda del mecanismo formal de la moral. Lo que buscó Kant y la pregunta qué se planteó ¿qué tipo de fórmula puede ser aceptada como principio moral?... Lo cual en la actualidad sigue siendo tema para debates éticos y morales. Hoy en día también grandes instituciones internacionales como las Naciones Unidas responden a principios Kantianos, éste en particular teniendo como referencia el estudio sobre la paz perpetua.

Por último y no menos importante  Kant por encima de todo, quiso enseñar  al ser humano a ser objetivo y a rechazar los dogmas de cualquier clase, que destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fijas.

Taller 2

3. Porque según Kant, Los presuntos objetos de la metafísica (el alma, el mundo, Dios, etc…) no son fenómenos de nuestra experiencia puesto que no se apoya en intuición sensible alguna, la metafísica carece de cientificidad, ya que supone un uso inadecuado de la razón e implica razonamientos sofísticos.

"la metafísica es imposible como ciencia, pero es ineludible como tendencia inherente al hombre" immanuel Kant.

4. según Kant las ideas metafísicas se originan en la estructura misma de la razón.

La razón tiende siempre a subordinar cada condición a una condición más general y tiende así, a establecer sintéticamente una condición incondicionada por horror al progreso o al infinito, ésta ilusión trascendental no cesa jamás, pues es natural e inevitable. De tal modo nunca podremos conocer los presuntos objetos de la metafísica, pero tampoco podemos  dejar de preguntarnos acerca de ellos.

6.Porque según Kant, lo expresa de varias maneras:

La principal es que cada uno de nosotros actúe de acuerdo con una máxima que pueda desear que se convierta en ley universal para todos, es decir que si yo voy actuar de un modo, pueda decir : "ojalá todo el mundo puesto en estas condiciones actuase de ésta misma manera que voy actuar" así obtendremos que todos somos afines y objetivos.

Otro ejemplo contrario: si yo miento, no puedo convertir ése principio en universal porque yo no quiero que me mientan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com