ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento del Estado (Hobbes y Butler)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

 

Trabajo Práctico de Filosofía:

Las bases del estado político

(Hobbes y Butler)

Bruno Lipsich Binstock y Agustín Chao

5°1ra

Prof. Javier Freixas

Las bases del estado político dependen pura y únicamente de las construcciones sociales del yo y del otro, y cómo éstas se interrelacionan. Thomas Hobbes, que supone al hombre, en su estado de naturaleza, como un ser individual que para convivir con los demás tiene que armar una comunidad, un “nosotros”. Judith Butler, por el otro lado, presenta una idea claramente opuesta ya que para ella, desde el comienzo, el hombre es con otros, depende de otros, tiene relación con otros y luego de eso, llega a ser un individuo.

 La “vulnerabilidad frente al otro” de la que refiere Butler expresa la idea que nuestros cuerpos nunca son lo suficientemente nuestros, dado que contienen una dimensión invariablemente pública, la cual hace esta vulnerabilidad un factor principal en la construcción del Leviatán. De las relaciones sociales, sostiene Hobbes, de la expectativa de alcanzar un objetivo en común, surge la discordia entre los individuos, y esta discordia terminará tarde o temprano en violencia. Siguiendo este análisis existen tres razones por las que nos peleamos: la competición, la inseguridad y la gloria.Si se vive constantemente con desconfianza con el otro y existe siempre la necesidad de atacar para defender la propia existencia, el hombre no llegará a desenvolverse exitosamente como un ser social: no se puede vivir eternamente en estado de guerra. Reconoce entonces esta vulnerabilidad frente a otros de la que habla Butler, la forma de “pertenencia” que los demás tienen sobre su ser físico y admite que es necesario un acuerdo, algo que le asegure la vida. Debe dejar de depender de la ley de la fuerza. Será movido entonces por sus pasiones y su razón hacia normas y leyes consensuadas para asegurar la paz y a su vez, su comodidad dentro de la sociedad.

     El duelo también juega un papel importante en esta construcción. La pérdida  y lo que causa en nosotros nos da a entender lo ligados que estamos con los demás y la influencia que tiene en nuestro ser la existencia de otro. Al morir un ser cercano, muere una pequeña parte de nosotros, comprendiendo entonces que nuestra configuración personal dependía de la existencia de éste segundo individuo. En algún nivel, dejamos de ser nosotros. El “yo”, desde el comienzo, en su identidad está atravesado por otros.  La intersección entre el yo y los otros da origen a un nuevo concepto, en búsqueda de un equilibrio:el Estado, el Leviatán.  Porque como sostiene Hobbes,  la competencia, la desconfianza y la gloria siempre interferirán en la estabilidad social, que debe ser sostenida con manos de hierro por un árbitro, un intermediario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com