ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de Pedro Francisco Bonó y Eugenio María de Hostos


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

f Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

c)- El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de Pedro Francisco Bonó y Eugenio María de Hostos.

Desarrollo

  1. Repuesta: el origen de la sociología data del siclo XVIII y XIX, donde la humanidad experimento grandes cambios en el continente europeo. Producto de la revolución industrial en el 1789, donde dicha revolución trajo consigo un nuevo modo de producción, el cual se llamo el sistema capitalista, el cual provoco  el desplazamiento de grandes contingentes de personas, con el objetivo  de emplear una nueva labor del nivel de fábricas  industriales, las cuales dejaron sus labores agrícolas.

Esto produjo tres  cuestiones en el cual los impulso a pensadores filosóficos, escritores, entre otros; a cuestionar y a resaltar las situaciones presentadas en esos momentos.  

Podemos decir que la  revolución francesa también aporto como plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político  con estructura monárquica y absolutista, con el régimen  de gobierno apartado del  pueblo.

En fin las grandes transformaciones  y cambios que fueron citados en esa época, como las esferas económicas y políticas ideológicas, estos  ofrecieron un gran impulso al surgimiento de la sociología.

  1. Respuesta:

Los padres de la sociología son:

Claude Henri saint-simon

Nació en 1760 y muere 1825, fue el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el filósofo y profeta de la sociedad industrial planificada y organizada, fue el percutor del autoritarismo.

Sus ideas acerca de los rangos significativos de la sociedad industrial, lo convierten en el prototipo y fundador de la sociología sino también del capitalismo filantrópico. Era desde el punto de vitas conservador, el  pretendía preservar la sociedad tal y como era.

Entres sus obras están:

Emile Durkheim

 

Nace el 15 de abril de 1858 en epinal, Francia; muere el 15 de noviembre del 1917.era liberal, pero con una posición más conservadora. Las base fundamentales de su obra fueron los desordenes que produjo el cambio social.

 Su interés se basaba en los hechos sociales  no materiales, donde esto quedo en manifiesto en sus obras: la división del trabajo social y las forma elementales de la vida religiosa.

Auguste Comte.

 

Nació el 19 de enero de 1798, en Montpellier, Francia, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el padre de la sociología, ya que fue el primero en usar ese término, ´´´sociología´.

 Comte plantea que la evolución de la sociedad se produce en tres etapas: la teología, la meta física y la positiva y propone una religión laica en la que se rinda culto al progreso.

También tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos  estadios y estos determinaban el curso de la historia: entre ellos fueron, el estadio teológico, el metafórico, el positivo. Entres sus obras están: cursos de filosofía positiva  y sistema de política positiva.

 

 Max Weber

Nace en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864 y muere el 14 de junio del 1920.contribuyo a la teoría-metodológica de la sociología  el cual afirmaba que la acción humana tenía un significado y esto era necesario descubrirlo, y los hechos sociales están hechos por personas libres, por tanto, no utiliza la estadística, sino la historia y se pretende descubrir tipología para comprender la realidad y está enmarcada en lo que se llama Sociología de la acción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com