ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis libro El perfil del hombre y la cultura en Mexico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de especialidades plantel Vallarta.[pic 1]

1° Licenciatura en trabajo social. 

ANALISIS DEL ESTADO MEXICANO.[pic 2]

Síntesis

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO.

Samuel Ramos

[pic 3]

Alumna: Violeta Villalvazo Jiménez.

Profesor: Claudio Isaías Lemus Fortoul.

Guadalajara, Jal. A 15 de octubre  de 2015

LA IMITACIÓN DE ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.

Se dice que la cultura mexicana está llena de vaguedades, después de varios siglos desde la conquista, hasta nuestros días, muchos mexicanos no encuentran su lugar en éste país, no encuentran suyas las tradiciones, religión o en general, la cultura.

La psicología del mexicano encierra en él, inconformidades con sus orígenes, se denigra y nos denigran frecuentemente por nuestros orígenes basados en toda una cultura europea. Dicha cultura que genera “problemáticas sociales” en los pueblos hispanoamericanos ya que han logrado un resentimiento contra Europa y su cultura, a la que consideran responsables de la desestimación que se hace presente en el país.

Durante todos estos años, nosotros como mexicanos hemos estado imitando tal cultura extranjera sin darnos cuenta aunque no lo hacemos de mala fe.

Algo que Samuel Ramos menciona es que el español tiende a ser individualista y es una herencia que nos han dejado los españoles, los mexicanos por lo regular no sabemos trabajar en equipo, tenemos inclinaciones a ser individualistas.

Los españoles al arribar a la Nueva España, se encontraron con una sociedad pasiva, que se dejaba dominar fácilmente y se quedaba en lo familiar, esto quiere decir que no innovaba, se mantenía de tradiciones. Dándose cuenta de esto, Ramos hace la comparación de la cultura de nuestros antepasados con la de los egipcios así que la llama, “El egipticismo” indígena, por la similitud entre ambos.

LA INFLUENCIA DE FRANCIA EN EL SIGLO XIX.

La imitación no es mala después de todo, la imitación pone en contacto a dos culturas, dos diferentes maneras de pensar y hasta dos religiones.

Francia llamó la atención de México gracias a sus ideas políticas, su espíritu revolucionario ofrecía a la juventud mexicana combatir el pasado, la opresión y la república democrática, en nuestro pasado hubo un grupo interesado en utilizar la ideología francesa como arma para destruir las viejas instituciones. El gobierno francés era de cierto modo un ejemplo a seguir para todos los mexicanos, en ese periodo, el rey Carlos III fomentó la educación elemental y superior en México, surgieron colegios oficiales y particulares. La rápida comprensión de las ideas francesas en México, se debió principalmente al afín que existía entre ambos países y la influencia de la iglesia.

La cultura francesa es muy representativa gracias a su espíritu clásico, ellos cuentan con un tipo medio de valores , los cuales, cada ciudadano debe considerar como suyos y participar en ellos.

Del sentido humanista de la cultura francesa se deriva cierto valor útil, tal utilidad ha sido atractiva para los hispanoamericanos, consideraban que la cultura puede ser utilizada para seguir valores franceses.

PSICOANALISIS DEL MEXICANO.

En esta parte del libro, Ramos se basa o refiere a Adler ya que se dice que el sentimiento de inferioridad presente en el mexicano aparece en un niño al ver la superioridad de sus padres, como en México se presenta algo similar ya que al nacer México se encuentra con un mundo nuevo y civilizado, aquí nace el sentimiento de inferioridad, luego de la conquista.

El autor menciona como parte de la psicología del mexicano al <>, esto es producto del sentimiento de inferioridad, ya que el mexicano se preocupa por ocultar dicho sentimiento o disimularlo. El pelado, describe Ramos sin intención de ofender al mexicano, es una persona inferior al proletario, un desecho de la humano, con poco nivel intelectual, creador de un dialecto propio, basto de groserías y basto de “huevos” como el pelado hace llamar a los testículos cuando CREEN que un hombre tiene mucho coraje o valentía, pero realmente no es ninguna de esas características, simplemente es un camuflaje.

El pelado esconde su realidad y difícilmente confía en una persona, por temor a ser descubierto. Se esquematiza su estructura en algunos puntos para comprender mejor este tipo de psicología:

I. El pelado tiene dos personalidades: una real y otra ficticia.

II. La personalidad real queda oculta. Aparece ante el mismo y ante los demás.

III. La personalidad ficticia es opuesta a la real.

IV. Como el sujeto carece de todo valor humano y es impotente para adquirirlo de hecho, se sirve de un ardid para ocultar sus sentimientos de menor valía.

V. La falta de apoyo real que tiene la personalidad ficticia crea un sentimiento de desconfianza de si mismo.

VI. La desconfianza de sí mismo produce una anormalidad de funcionamiento psíquico, sobre todo en la percepción de la realidad.

VII. Esta percepción anormal consiste en una desconfianza injustificada de los demás, así como una persistencia de la susceptibilidad al contacto con otros hombres.



EL MEXICANO DE LA CIUDAD.

Hace distinción psicológicamente entre el hombre de ciudad y el campesino, no solo por el género de vida que este lleva, sino porque  casi siempre en México pertenece a la raza indígena. El indio desempeña en la vida actual del país un papel pasivo, el grupo activo es desempeñado por los blancos y mestizos que viven en la ciudad. El indio ha influido en el alma del otro grupo mexicano, desde luego, porque ha mezclado su sangre con este. El indio es como esas sustancias químicas llamadas <> que provocan reacciones con solo estar presentes.

La nota del carácter mexicano que más resalta a primera vista es la desconfianza, exista o no fundamento para tenerla. El mexicano no desconfía de alguna persona en especial o algún género en especial, desconfía en general.

Él considera que las ideas no tienen sentido y las llama despectivamente <>.

Es lo menos idealista posible, niega todo sin razón ninguna, porque él es la negación personificada.

El mexicano crea en un mundo caótico donde tiene contacto directo con la desconfianza y esto lo hace susceptible, vive temeroso de todo, alerta y a la defensiva, todo lo interpreta como ofensa buscando constantemente la riña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (238.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com