ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO

El autor Samuel Ramos en su libro “El perfil del hombre y la cultura en México”, nos hace ver la concepción que tiene de la cultura, dando un análisis de la psicología del mexicano  basándose  en la historia de México y con citas de varios autores, una cultura está condicionada por una estructura mental y la historia de dicho país, toca el tema de la imitación refiriéndose a que México no es más que el reflejo de la historia Europea ya que los mexicanos imitaron por más de un siglo  hasta formar el arraigado sentimiento de inferioridad, la desestimación de México por los propios mexicanos. Su hostilidad contra la cultura europea encuentra nuevas razones para los múltiples fracasos ocasionados por esta imitación.

Muchos autores no hablan acerca de este tema de imitación ya que no les ha llamado mucho la atención, Samuel Ramos dice que hablar acerca de la imitación es fundamental para poder lograr entender nuestro inmediato pasado, teniendo en cuenta la parte de la ley y por otro la realidad, en medio de esto está el espíritu de rebeldía ciega. Los hechos que adquieren un rango histórico son aquellos que aparecen por una necesidad social.

México conquistado por españoles  por una teocracia católica, siempre anteponiendo la religión ante todo e individualistas, haciendo que el carácter español fuera más poderoso que la voluntad de los gobiernos, , los españoles no buscaban más que explotar América.

Antes de la conquista los indígenas vivían apegados a sus tradiciones, eran rutinarios y conservadores, el autor relaciona el espíritu egipcio con el arte mexicano, el indio actual no es un artista, es un artesano que fabrica sus obras mediante una habilidad aprendida por tradición, para la edad que tiene México ha cambiado muy poco, los cambios son más aparentes que reales, son disfraces que ocultan el fondo espiritual.

Los franceses son humanistas, tienen una cultura científica, literaria y filosófica,  México tratando de imitar a Francia en esta parte, convirtiendo a Francia en un modelo para los mexicanos, la saturación de la atmosfera mexicana de ideas francesas expresa la inconformidad mexicana por el predominio de la cultura europea.

Samuel Ramos, nos recalca en la lectura que este libro no es para que el lector se ofenda ya que no es lo mismo ser inferior a sentirse inferior, con varios argumentos el trata de explicarnos esto, como es en el capítulo de “ El pelado” donde, el pelado no es ni un hombre fuerte ni un hombre valiente, mientras las manifestaciones de valentía y de fuerza son mayores, es mayor la debilidad que se quiere cubrir.

La falta de atención por la realidad, autoriza a clasificar al pelado en el grupo de los introvertidos, no se debe al hecho de ser mexicano sino a su condición de proletario, la frecuencia de las manifestaciones patrióticas individuales y colectivas es un símbolo de que el mexicano esta inseguro de su nacionalidad.

La desconfianza del mexicano carece de principios, todo lo juzga atreves de su desconfianza está emana de lo más intimo de su ser ya que desconfía de todos los hombres y mujeres; todo proviene de una inseguridad de sí mismo.

La psicología del hombre proletario, no es diferente a la de la clase elevada, refiriéndose Ramos como los burgueses mexicanos, dependerá de dos factores: la nacionalidad y la posición social que tengan, la diferencia es que el burgués mexicano disimula los sentimientos mientras que “el pelado” exhibe con franqueza el mecanismo de su psicología.

El mexicano de hoy es igual al de hace cien años, cada individuo vive encerrado dentro de sí mismo y huyendo de sí mismo para refugiarse en un mundo ficticio. Con las figuras criollas  no se ha visto más que su tendencia anárquica y su individualismo solitario.

La falta de una noción clara sobre el ser mexicano ha originado dos partidos que disputan las normas que deben adoptarse para la cultura de México, son los nacionalistas oponiéndose a la participación de M´exico en la cultura universal, tratando de aislarlo de todo el mundo, mientras los europeizantes no ven la cultura europea desde México, si no que ven a México desde Europa, viendo así otra vida que los rodea dejando de ser mexicanos, el único camino que nos queda es seguir aprendiendo de la cultura europea. Nuestra raza es ramificación de una raza europea, hemos separado la cultura de la vida, no queremos una vida sin cultura, ni una cultura sin vida, sino una cultura viviente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (342.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com