ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pluralismo epistemológico en la modernidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

El pluralismo epistemológico en la modernidad

Presentado por: Coronel rondon lorayny Esther

Presentado a: Nelson Vergara

Fundación universitaria san Martin

Facultad de psicología

2 semestre  

Información electrónica:

Coronel rondon lorayny Esther: loracoronel@hotmail.com 

Bogotá 3 de mayo del 2012

Para dar inicio a este ensayo es primordial dar una definición clara acerca del pluralismo. Doctrina filosófica opuesta al monismo ( El origen de todo lo existente es un solo principio?, Según la cual la realidad está formada por entidades independientes, las cuales debes estar dotadas de una cierta permanencia e irreductibilidad. En esta doctrina se encuentran diferentes variantes como el mono pluralismo, el pluralismo absoluto y el pluralismo armónico. La primera permite interacción entre actividades diferentes; El segundo rechaza esta posibilidad y confiere a cuestiones del azar cualquier tipo de concatenación entre elementos dispersos y el tercero confiere la unión de las realidades en un escalafón a un principio no determinado. Un claro exponente del pluralismo metafísico es la doctrina de Leibniz. Recuperado de: Diccionario filosófico, Nika, editorial S.A.

Lo que yo entiendo por pluralismo según lo anterior es que no existe una única verdad sobre el mundo Si no que hay muchas y por consiguiente se puede ver de distintas maneras por eso está relacionado con la sociedad ya que cada persona tiene una forma diferente de pensar y lo más importante es respetar sus opiniones porque así podemos aprender de los demás.

En la actualidad se da un adelanto acerca de la ciencia y la tecnología gracias a las investigaciones del hombre pero estos adelantos no pueden ser todos buenos y es ahí donde se crea la ruptura entre el desarrollo externo e interno de la humanidad, lo interno yo lo tomo como cada uno de nosotros vemos a la sociedad, estas evoluciones acerca de la ciencias naturales y la tecnología en general tiene que ver con el enfoque positivista se identifica con el método general de las ciencias naturales, esto es, que los fenómenos sociales al igual que los naturales, responden a leyes universales incambiables y que el científico tiene que adoptar una posición de plena neutralidad.

El pluralismo se puede clasificar en seis corrientes epistemológicas: El positivismo que lo entiendo como  el conocimiento de los fenómenos naturales y que es basado en las experiencias y que a partir de estos se estudian y se concluyen las leyes que lo hacen valido. También se puede clasificar en el materialismo dialectico que según Marx (1840) tiene que ver con el desarrollo del conocimiento y que según la lectura corresponde a circunstancias políticas y el conocimiento social que sólo se produce mediante el análisis de las contradicciones en el nivel concreto de la práctica, del día a día, nunca en el nivel subjetivo. 

De acuerdo a lo leído el positivismo y el materialismo dialectico han hecho aportes interesantes a la tecnología y a las ciencias naturales sin embargo no han dado respuestas a las necesidades del hombre como tal. Otra clasificación del pluralismo es el estructuralismo que busca las formas o estructuras para que se produzca el significado dentro de los problemas de una cultura que representan la verdadera realidad.

La hermenéutica según Schleiermacher tiene su origen en la teoría de la comprensión de la palabra hablada o escrita. Posteriormente Dilthey introduce una hermenéutica de las ciencias del espíritu, el sujeto concreto del conocimiento histórico por la identidad de la vida y la posibilidad de tener una vivencia de ella en su propia actualidad. Recuperado de: Diccionario filosófico, Nika, editorial S.A.

Las ciencias humanas y las ciencias naturales tienen una gran diferencia para mí  no se debe llamar ciencias humanas ya que más bien es una disciplina y no tiene que seguir ningún método científico sino que solo entienden las vivencias (conocimientos) mientras que las ciencias naturales si deben seguir un método científico para  dar a conocer sus avances investigaciones y conocimientos ante la sociedad

Afirma Heidegger en el siglo XIX que la comprensión es la propia manera de ser del hombre como originaria comprensión de si mismo y del ser de la existencia humana que se revela especialmente en el lenguaje.  Dentro de la hermenéutica se ve el psicoanálisis como la forma de tener más conocimiento de la mente del hombre y comprender el por qué conforme va creciendo se comportan de manera diferente.  Según el autor Husserl La fenomenología pretende fundamentar la existencia de un ámbito de validez absoluta para recuperar el hombre como sujeto racional autor responsable y poder responder así a la crisis existencial de la cultura moderna que, separada de la vida y enfrentada a ella. Recuperado de: http://aafi.filosofia.net/ALFA/alfa9/alfa904.htm.

Dentro de las diferentes escuelas epistemológicas se destaca la escuela de Frankfurt es uno de los centros de irradiación del pensamiento más influyentes del siglo XX uno de los máximos representantes es Habermas. En muchos aspectos filosóficos, políticos y sociológicos expresa la crisis de la cultura que se vive desde la segunda mitad del siglo XX a consecuencia del desencanto de la razón y el embate contra la dialéctica de Hegel, esta escuela ha hecho de la filosofía política y la razón sus temas fundamentales de reflexión para honra de Sócrates y Hegel. Es la que más influencia ha tenido en el pensamiento moderno Recuperado de: http://www.uam.mx/difusion/revista/abr2005/palacio.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com