ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "ALGUNOS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LA MODERNIDAD"


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

"ALGUNOS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LA MODERNIDAD"

A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos tales como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Debido a las diferentes premisas que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: los modelos interpretativos (cualitativos) y los modelos empíricos o positivistas (cuantitativos).

Los modelos interpretativos conjugan con los enfoques cualitativos ya que explican e interpretan las realidades producto de los resultados obtenidos por las ciencias. Mientras que el empirismo o positivismo se argumentan en un enfoque cuantitativo, es decir, más objetivo donde todo es mentira hasta probarlo y para probarlo debe ser utilizado el método científico.

Desde hace varios años se cree firmemente en que ambos enfoques utilizados en conjunto, enriquecen la investigación. No se excluyen ni se sustituyen. En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigación científica, pues ambos empelan procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí: Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. Sin embargo, aunque ambos enfoques comparten esas estratégicas generales, cada uno tiene sus propias características.

Las críticas que se le hacen al Empirismo o Positivismo es que aunque legitimiza el conocimiento científico, no específica de manera clara, inequívoca y por tanto positiva en qué consiste exactamente este conocimiento científico. Además, las más importantes afirmaciones de la doctrina positivista de los estadios teológico, metafísico y positivo, proceden de la especulación filosófica y son por tanto metafísica.

Popper criticó la idea de la inducción partiendo de la aplicación de la lógica formal. Ya que es inválido extraer enunciados generales a partir de enunciados particulares; es decir, es erróneo en términos lógicos, concluir del enunciado: algunos X se comportan de manera Z, el enunciado: todos los X se comportan de manera Z. Además, critica el verificacionismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com