ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralismo Cultural


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  2.871 Visitas

Página 1 de 15

Pluralismo cultural.

Introducción

A lo largo de la historia han existido distintos tipos de culturas con múltiples diferencias tanto físicas como ideológicas. Probablemente por la poca tolerancia que tiene el humano para lo desconocido o lo diferente a su esfera de conocimientos, es que siempre a existido un punto de conflicto entre todas las culturas, pasando por el holocausto, o la misma diferenciación de religiones. Pero desde un punto de vista eminentemente jurídico lo podemos observar entre las diversas constituciones que existen, ¿qué no todos somos humanos y naturalmente nos pertenecen intrínsecamente una seria de derecho humanos o naturales? Entonces por que existen distintas constituciones unas mas permisivas que otra o inclusive unas más rígidas que otras.

El mundo en general desde un punto de vista empírico manifiesta una diversidad cultural al por mayor, es decir , existen diferentes tipos de pensamiento y las diferencias puede variar desde raza, características físicas y sobre todo ideológicas como antes mencionamos. En cada ser humano existe un mundo tanto de ideas como de valores completamente distintos de los unos a los otros. Se puede llegar a pensar que todos los conflictos que surgen tanto intra como inter culturalmente surgen por la diferencia de valores, sin embargo esto no es así por el contrario se pueden generar por la diversidad de intereses particulares, ejemplo la búsqueda de poder. Lo que este trabajo pretende explicar y demostrar es como se puede llegar a un entendimiento si se logra hacer de un lado los valores sin perderlos, para poder escuchar las premisas de alguien más, sin perder de vista que estas deben de ser argumentos no vencidos para que hablemos de ciencia.

En las siguientes líneas se pretenderán contestar dos preguntas:

1. ¿qué es el pluralismo cultural?

2. ¿Qué estudia o pretende ser el pluralismo cultural?.

Antes de definir pluralismo tenemos que considerar que este termino tiene varias acepciones. Una primera característica la da Norberto Bobbio cuando sostiene que si se desea proporcionar una connotación positiva al pluralismo, entonces resultará necesario evocar un estado de cosas en las que no exista un poder monolítico. La caracterización positiva del pluralismo establece que existen y se manifiestan diversos centros de poder, que además se encuentran perfectamente organizados y son funcionales al margen del poder centralizado del Estado. Por el contrario Bobbio establece que también se puede dar un sentido negativo al pluralismo el cual hace referencia a los diversos particularismos que arecen con frecuencia en las sociedades, las cales generan un cierto desestabilizador social. Generando un serie de tensiones étnicas, religiosas y culturales.

Sartori es quien ubica al pluralismo en tres planos: el cultual, el social y el político y este último lo sitúa en relación con el sistema de partidos, en el que han sido identificados gados variables de pluralismo que van desde el pluralismo simple hasta el pluralismo extremo, pasando por el pluralismo moderado.

Historia, teoría y crítica:

La teoría política sostiene que uno de los modos tradicionales de distinguir un gobierno despótico de uno democrático es la presencia o ausencia de los denominados cuerpos intermedios en el ámbito social, es decir, un conjunto de grupos que expresan distintos intereses particulares, muchas veces irreconciliables.

Para poder describir el pluralismo cultural es esencial empezar por describir que es una sociedad abierta y un estado constitucional.

El principal exponente de la sociedad abierta es el señor Karl Raimmond Popper sostiene que una sociedad de esta índole debe tener las siguiente características: racionalismo critico, individualismo, liberalismo, igualitarismo, humanitarismo, apertura histórica, cultural, democracia, institucionalismo, intervencionismo equilibrado, ingeniería social parcial, las cuáles se describirán a continuación para explicar esta teoría.

Racionalismo crítico: esta característica es un rasgo esencial de esta sociedad ya que en ella su base debe de ser la razón para el mejoramiento de los asuntos humanos. El pensamiento humano esta en constante movimiento y en la constante búsqueda de la crítica y la verdad por lo que ninguna premisa puede ser tomada definitiva.

La creatividad humana es valorada como la fuente de todas las ideas es por esto que no se aceptan ataques en contra de la libertad intelectual. como producto de la creatividad intelectual, deben ser sometidas a criterios racionales estrictos para ser tomadas en cuenta.

Un rasgo principal es el debate formal que se genera entre individuos adoptando las reglas intelectuales, es decir, e intercambio de ideas por medio e la racionalidad para expresar un punto de vista sin olvidar que sus premisas deben de ser enunciados alfa (como anuncia Tamayo Salmoran a las premisas científicas en su libro de sociología jurídica) y es por esto que se puede dar, la adopción, sostenimiento y cambio de ideas.

La confianza en la razón permite al hombre afrontar la incertidumbre, lo desconocido y lo inestable, incluyendo todo aquello que se encuentra más allá de su actual conocimiento, entre lo que se incluye su propio futuro.

Individualismo, en esta posura el individuo es visto como una unidad social básica, se reconocen autonomos y por eso se da la emancipación de la sociedad. Sostiene que el individuo es un fin en si mismo y no un medio para alcanzar un fin, las intstitucines sirven al hombre yno viseverza, el estado debe de buscar la proteccion a este individuo.

Ahora bien ese individualismo obliga a que el estado paternalista desaparezca y recaiga una responsabilidad mayor en la persona. Este individualismo va muy de la mano con la libertad que debe de existir sin embargo esta libertad debe de estar controlada por las instituciones por que de no ser así la superioridad acabaría con el más débil.

Igualitarismo y utilitarismo, el alto humanismo y la igualdad permite que el individualismo no caigo en el egoísmo y si permita el humanismo y altruismo en la sociedad. Es por esto que uno se desprende del materialismo y puede vivir en armonía con igualdad de oportunidad.

La apertura histórica, pretende eliminar leyes rectoras de la predicción del humano ya que se encarga de estudiar lo hechos pasados y sus motivos pero no encontrar estos hechos rectores.

El hombre asigna los fines a su vida en lo individual y a la historia en lo social; el hombre es el forjador de su propio destino. Cada hombre y cada generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com