ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El positivismo y el neopositivismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2023  •  Monografías  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA INICIAL Y ARTE

[pic 1]

Monografía

EL POSITIVISMO Y EL NEOPOSITIVISMO

CURSO: Filosofía Y Democracia

Presentado por[pic 2]

DEDICATORIA

Este trabajo lo dedico al licenciado Riss Paveli García Grimaldo por su gran vocación al enseñarnos; a mis compañeros por su gran dedicación, responsabilidad y el apoyo para realizar este trabajo


AGRADECIMIENTO

Esta monografía fue un proceso de aprendizaje y experimentación y requirió la paciencia de mis compañeras para tener un buen resultado

Estoy muy agradecida con el profesor licenciado Riss Paveli García Grimaldo

Por permitirme tantos caprichos.

Muchas gracias. Quiero aprovechar al máximo todo lo que me has dado.

INDICE

INTRODUCCIÓN        1

1. EL POSITIVISMO        2

1.2 CONTEXTO DEL POSITIVISMO        2

1.3 CARACTERÍSTICAS DEL POSITIVISMO        3

1.4 ¿CUÁLES FUERON LAS INFLUENCIAS DEL POSITIVISMO?        4

1.5. REPRESENTANTES DEL POSITIVISMO        5

1.5.1Auguste Comte:        5

1.5.2 Henri de Saint-Simón:        6

1.5.3 Herbert Spencer:        6

1.5.4. Ernst Mach:        7

2. EL NEOPOSITIVISMO        9

2.1 HISTORIA        9

2.3 CARACTERISTICAS        10

2.4. REPRESENTANTES DEL NEOPOSITIVISMO        11

2.4.1 RUDOLF CARNAP        11

1.2.2. MORITZ SCHLINCK        12

2.4.3. ALFRRED JULES AYE,        13

.2.4.4. OTTO NEURATH        14

2.5. COMO SE APLICA EL NEOPOSITIVISMO        15

CONCLUSION        16

BIBLIOGRAFÍA        17

INTRODUCCIÓN

El neopositivismo y el positivismo son dos corrientes filosóficas que se desarrollaron en el siglo XIX y XX. Ambas corrientes comparten similitudes en cuanto a su enfoque científico y objetivo de aplicar rigurosos métodos de investigación en el estudio de la realidad, pero el neopositivismo se enfoca específicamente en el análisis lógico y la verificabilidad de los enunciados científicos. Ambas corrientes han tenido una gran influencia en el desarrollo de la ciencia y el método científico

1. EL POSITIVISMO

El positivismo es una corriente filosófica que surgió en el siglo XIX, y que enfatiza el uso de métodos científicos y la observación empírica para obtener conocimiento válido sobre el mundo. Esta corriente rechaza la especulación metafísica y la teología como fuentes de conocimiento y busca centrarse en lo concreto y observable.

Auguste Comte, un filósofo francés, es considerado el padre del positivismo y propuso que la sociedad y el conocimiento pasan por tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva. En la etapa positiva, la humanidad se basaría en hechos y leyes comprobables, rechazando explicaciones sobrenaturales o abstractas.

El positivismo tuvo una influencia significativa en la ciencia, la sociología y otras disciplinas, fomentando el uso del método científico y el desarrollo de la investigación empírica. Aunque ha sido objeto de críticas y evoluciones, su legado sigue siendo relevante en la filosofía y la metodología científica actual.  

1.2 CONTEXTO DEL POSITIVISMO

El positivismo surgió en el siglo XIX en el contexto de importantes cambios sociales, científicos y filosóficos que caracterizaron esa época. Algunos de los principales aspectos del contexto del positivismo son los siguientes:

  1. Revolución científica:

En el siglo XIX, la ciencia estaba experimentando un rápido crecimiento y avance. Los descubrimientos en campos como la física, la química y la biología generaron una confianza en el poder del método científico para comprender el mundo.

  1. Revolución industrial:

 La Revolución Industrial estaba transformando la sociedad y la economía. El desarrollo de nuevas tecnologías y la industrialización llevaron a cambios significativos en la vida cotidiana y en la estructura social.

  1. Cambios sociales y políticos:

En muchos países, la sociedad estaba experimentando cambios en la organización política y en la estructura social. Esto incluía la transición hacia sociedades más urbanas e industrializadas y la lucha por los derechos y la participación política.

  1. Cuestionamiento de la religión y la metafísica:

 La Ilustración había sentado las bases para cuestionar la autoridad de la religión y las explicaciones metafísicas tradicionales sobre la naturaleza y el conocimiento.

  1. Influencia de Auguste Comte:

 Auguste Comte, el fundador del positivismo, desarrolló su filosofía en respuesta a estos cambios y a la búsqueda de una nueva base para la sociedad y el conocimiento.

En este contexto, el positivismo surgió como una filosofía que buscaba establecer una forma objetiva y científica de comprender la realidad y la sociedad, basándose en la observación y la evidencia empírica. Su enfoque en el método científico y la confianza en el progreso y el orden social influyeron en el desarrollo de diversas disciplinas y en la forma en que se aproximaron a los problemas y desafíos de la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (407.9 Kb)   docx (504.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com