ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito por el que se realizó esta investigación sobre la corrupción dentro de la comunidad de Esqueda es para dar a conocer el problema de la corrupción es un tema de interés social y polémico que influye en la sociedad en distintos ámbitos


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 1

Introducción

PROLOGO

El propósito por el que se realizó esta investigación sobre la corrupción dentro de la comunidad de Esqueda es para dar a conocer el problema de la corrupción es un tema de interés social y polémico que influye en la sociedad en distintos ámbitos no solo económicos sino culturales y social sustentada en la razón de la legalidad para poder contraponerla. En esta investigación se verá cuáles son los actores que causan este tipo de delito y para que los lectores se informen de que es la corrupción y como se puede solucionar esta clase de delito

   

Introducción

El trabajo de investigación sobre la constante problemática dentro de los funcionarios públicos estará centrado en la corrupción que hay dentro de la comunidad de Esqueda y como se lleva acabo para poder determinar donde se origina el problema y quienes son los que lo causan. También será hecho con el fin de que al leer este trabajo la gente tome más conciencia de sus actos y si siguen practicando este delito se les podrá dar años de cárcel.

El trabajo se divide en 5 capítulos, el primero es la introducción donde se explica la importancia y los objetivos de la investigación

El segundo capítulo es el marco teórico que nos ayudara a definir que es la corrupción y como se mide poniendo énfasis en las causas y consecuencias

El tercer capítulo describe el modelo en el cual se basa la investigación

El cuarto capítulo interpreta los resultados de la investigación y describe la base de datos

En el quinto y último capítulo de mostraran las conclusiones y algunas soluciones al problema de la corrupción para poder controlarla o erradicarla

Planteamiento del Problema

Entendemos por Corrupción al delito contra la honestidad cuya gravedad se extiende a todos los pueblos, en general, la gravedad de este delito es mayor cuando para cometerlo se use de la autoridad que se ejerce sobre la persona que se pretende corromper. Lo que hace que las personas sean inseguras y ya no respeten a los funcionarios públicos. La corrupción es un problema constante en esta comunidad porque se deja que los delincuentes andar libres sin problemas  ¿Qué se podrá hacer para de disminuir la corrupción  que se encuentra dentro de la comunidad de Esqueda?

Justificación

El tema de la corrupción dentro de la comunidad de Esqueda es un problema que no nomas se ve en la comunidad sino que también en el resto del país. Este tipo de problema se ha presentado por años y al parecer los ciudadanos no conocen bien que es la corrupción y tampoco se interesan si le encuentran solución o no. Es por eso que esta investigación sobre el tema de la corrupción se realizó para que se informe la sociedad de que es la corrupción y para encontrar posible soluciones.

Propósitos

El propósito general es que se  conozca de mejor manera las consecuencias que la corrupción genera en la sociedad, concientizar y tomar  sugerencias y medidas pertinentes para darle solución a un problema transcendental en la sociedad hoy en día, para que este problema se vaya erradicando.

 Los propósitos específicos son:

  • Dar a conocer la corrupción que hay dentro de la comunidad de Esqueda
  • Determinar el origen de la corrupción
  • Plantear posibles soluciones al problema

Hipótesis

Es el poder la causa de la corrupción

Son los malos sueldos en los funcionarios públicos las causas de la corrupción

Será el deterioro de la economía en el comunidad la causa por la que se da la corrupción

Delimitantes

El presente tema sobre la corrupción se llevara a cabo en el municipio de Fronteras, en la comunidad de Esqueda, observando en donde se lleva a cabo el delito de la corrupción dentro de los servidores públicos. Con esta investigación será posible ver la raíz de la corrupción y poder planear una solución para detenerla.

Capítulo 2

Marco teórico

Es el poder la causa de la corrupción

Casi todos podemos estar de acuerdo con la idea que la corrupción en nuestra comunidad es uno de los problemas mayores, un lustre, un cáncer que carcome nuestra vida pública, privada y social. La corrupción ha estado presente en la comunidad desde hace mucho tiempo.

La corrupción  si puede ser combatida y se puede luchar por erradicarla es una calamidad producto de la razón y de la voluntad humana, lo que ese humano hace u omite también puede deshacerse o corregirse. Sin embargo como no es producto solo de actos individuales, la compresión de la corrupción y de sus soluciones, debe verse en el ámbito de las acciones y omisiones colectivas y, de las condiciones sociales, económicas, políticas que la prohíjan o reprimen.

También hay quien dice que la corrupción es estructural al poder. Como NIETO, (1997) [1]  señala: “la corrupción acompaña al poder como la sombra al cuerpo”

Así que todo aquel que disponga de poder, es decir, que disponga de la facultad de influir sobre otros mejorando o perjudicando su destino, está sometido a la tentación de otorgar sus servicios a cambio de contrapesos especiales. No se niega que la corrupción está en las relaciones de poder, pero esto también son resultados de actos y omisiones humanas.

La razón epistémica de estos enfoques tiene que ver con análisis descriptivo de la realidad que no someten a juicio a la realidad ni sus actores. En buena medida tales aproximaciones funcionalistas nacen de la constatación de que la corrupción es un fenómeno que tiene relación exclusivamente con el subdesarrollo o con causas estructurales.

A este respecto son muy importantes los puntos de vista de autores como Ernesto Garzón Valdés que enjuicia fenómenos como la corrupción, la intervención humanitaria armada, el terrorismo no institucional como calamidades, esto es, desgracias, miserias que resultan de acciones humanas intencionales.

“La corrupción no es solo un fenómeno estructural de una sociedad en donde sus actores no hayan tenido intervención y, por decirlo de alguna manera, haya surgido “solita”; la corrupción está vinculada a actos y omisiones de personas siempre identificables. Es cierto, que también existen elementos estructurales, institucionales o de otra índole que la incentivan o desincentivan, pero nunca podríamos sostener como lo hacen, entre otros”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com