ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de los experimentos mentales en la filosofía – Braun


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

El rol de los experimentos mentales en la filosofía – Braun

  • Concepto: son representaciones mentales de una cosa prescindiendo de sus características singulares
  • La filosofía se hace preguntas que llevan al análisis conceptual
  • La ciencia ha progresado por articular diversos conceptos y por resolver confusiones conceptuales bajo la eliminación de conceptos ambiguos, inoperantes o innecesarios.
  • El análisis conceptual en los filósofos les permite ver con más claridad algunos problemas, especialmente los que están en las fronteras de sus propias disciplinas, debido a la tradicional búsqueda totalizadora de la empresa filosófica.
  • Los experimentos mentales impulsan a pensar acerca de la naturaleza de las cosas y su comportamiento. Además, no son exclusivos de la filosofía. (El gato de Schrodinger – El ascenso de la relatividad general)
  • La filosofía explora lo concebible, sus posibilidades y limitaciones conceptuales.
  • Los críticos mencionan que los experimentos mentales no pueden sustituir a los verdaderos experimentos, ya que parten de suposiciones a priori, que podrían estar en contradicción con posteriores datos empíricos. Además, los E.M parten de intuiciones, por lo que es menos fiable.
  • El autor menciona que los experimentos mentales no son ocurrencias fuera de toda posibilidad empírica, puesto que utilizamos material que tenemos en la memoria que fue obtenido de la experiencia. Por más que sean acciones imaginarias, no parten puramente de un a priori, si no la imaginación nos ayuda a ver cómo funcionaría el experimento, si fuera dado en el mundo real.
  • Thomas Kuhn – “Una función para los experimentos mentales”, sostiene: Un experimento mental bien concebido puede provocar una crisis o al menos crear una anomalía en el seno de una teoría reinante y en consecuencia, contribuir a un cambio paradigmático.
  • Los experimentos mentales juegan un rol en la generación y eliminación de hipótesis, por ello cumplen un papel normativo en la manera como se deben pensar algunos asuntos.
  • Características de los experimentos mentales
    1) Es un escenario hipotético, pero real
    2) Tiene que tener un problema definido
    3) Puede llevarte a una serie de análisis, pero no te lleva a una solución
  • Cerebros en una cubeta – Hilary Putnam
    Caso:  Somos cerebros sumergidos en una cubeta con una solución para, su mantenimiento. Donde un científico nos genera experiencias que en realidad son falsas, pero no nos percatamos de ello, debido a que nada dentro de nuestras experiencias producidas, podría revelar que somos lo que somos, ya que nuestras experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en una cubeta.
    Objetivo: Se quiere provocar una pregunta acerca del escepticismo acerca del conocimiento del mundo real.
  • El violinista – Judith Thompson – Asume que el feto es una persona
    Caso:
     Imaginémonos que de un momento a otro nos despertamos en la cama de un hospital, con nuestros órganos conectados a un individuo que se encuentra en la cama de al lado y del que no conocemos la identidad. ENTONCES, nos enteramos de que los miembros de la Asociación de Amantes de la Música, nos han drogado, secuestrado y conectado a aquel hombre, con el objetivo de que le salvemos la vida, ya que resulta ser un conocido violinista que no puede vivir por sí mismo, sino que necesita estar conectado a nuestros órganos vitales durante nueve meses, con lo cual al final de este tiempo, todo volvería a la normalidad y cada uno podría seguir con su vida.
    Problema: Sobre la moralidad del aborto, dejar de lado o sin efecto la inmoralidad del aborto
    Objetivo: Se quiere provocar el cuestionamiento acerca de la obligación de una mujer de llevar un feto al que no desea y que por más persona que sea, no es su deber que le sea conectado
  • El cuarto chino – John Searle
    Caso: Se observa un cuarto donde se realizan tracciones, dentro de ella hay una persona que solo conoce el idioma castellano, Dentro del cuarto hay un poster con una serie de ideogramas chinos y al lado una palabra en castellano que simbolizaría su significado, esta persona recibe del exterior cartas las cuales debe traducir, busca en la pared él ideograma y escribe la palabra en español y la entrega.
    Objetivo: Demostrar que nuestras mentes no son solo operadores sintácticos (realizadores de operaciones formales como computadoras algorítmicas), si no también operadores semánticos (entendemos lo que nos quieren decir, incluidos significados corporales, culturales y de contexto). El ser humano traduce y sabe lo que traduce la computadora, no.
    - Una cosa es manipular, otra cosa es entenderla. Una computadora trabaja con símbolos, es decir, tiene una manipulación sintáctica, pero es incapaz de entender los significados.
    Searle: Los seres humanos “motores semánticos” y las computadoras “motores sintácticos”
  • El tranvía – Philippa Foot
    Caso: Un tranvía fuera de control está dirigiéndose hacia un riel en el que se encuentran 5 personas amarradas. Pero tenemos la posibilidad de cambiar el curso de tranvía desviándolo a otro riel en la intersección. El problema es que en este otro rial esta otra persona amarrada, o mejor aún, está trabajando un obrero cumplidor que espera que el tranvía sigua el curso original. ¿Qué haremos? ¿Influye que sea alguno nuestra familia o prófugos de la justicia?
    Problema: Problema en una decisión moral
    -Foot intenta que reflexionemos acerca de los criterios que empleamos al tomar acciones morales que inclusive son de vida o muerte.
    El E.M se pueden utilizar en filosofía en la argumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com