ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano, ¿Al filo de la extinción?


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 14

 Prácticas de Ergonomía 2021                                                                                                                                   Página  de

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nombre del(a) Alumno(a)         ______________________________________________________

Calificación __________________

Práctica 2

EL SER HUMANO,

¿AL FILO DE LA

 EXTINCIÓN? 

Los inmortales que tienen moradas olímpicas

Crearon la Edad de Oro de los hombres que hablan

Bajo el imperio de Cronos que mandaba en el Urano,

Vivían como Dioses, dotados de un espíritu tranquilo.

No conocían el trabajo, ni el dolor, ni la cruel vejez;

Guardaban siempre el vigor de sus pies y de sus manos,

Y se encantaban con festines, lejos de todos los males,

Y morían como se duerme. Poseían todos los bienes;

La tierra fértil producía por sí sola en abundancia.

Y en una tranquilidad profunda,

Compartían estas riquezas con la muchedumbre

 de los demás hombres irreprochables…

 “Los Trabajos y los Días”

Hesíodo

Objetivo.  

El objetivo de la práctica es conocer, comparar y contrastar, las características genéticamente deseables, naturales o ergonómicas del ser humano (mexicano, en este caso) y contrastarlas con las que “nos venden” los medios de comunicación como características físicas “buenas” y seudo-deseables para el ser humano, es decir las “características sociales”.

[pic 1]

Obteniendo Víveres: Expedición con el Superhombre.

(Dibujo de Cecilia Pego, año 2000)

Introducción.

Con las características enmarcadas por los medios de comunicación masivos, como la TV, la radio, las revistas, el cine, la prensa, etc. “la vamos a hacer” a lo grande en la vida, nos vamos a “comer el mundo”, si contamos con ciertas características físicas y mentales específicas; al menos, dice la radio y la televisión, en la vida social, todo es cuestión de ser una “rubia superior”, o al menos una “chiquitibum1”; para el caso del hombre, con ser el “príncipe feliz” basta, ésta es la tendencia más aconsejable. El problema del “cómo” se lo dejan a cada uno de los individuos.

En los últimos tiempos, la existencia de la humanidad ha entrado, como muchas otras especies animales, aunque por diferentes causas, al “filo de la navaja” existencial. ¡La selección natural en el ser humano ha dejado de ser!, es cosa del pasado desde hace muchos años, desde hace muchas décadas. El dibujo bucólico que vemos en “Obteniendo Víveres… expedición con el superhombre”, ya no existe en nuestras culturas actuales, salvo en algún lugar remoto y olvidado de Chiapas o del Amazonas, lugares con alguna cultura “marginada y primitiva”.

Ahora, más que preocuparnos que haya una “selección natural” genéticamente sustentada para el óptimo desarrollo de nuestra especie (de acuerdo a Darwin), lo moderno, lo cotidiano en nuestra sociedad, es preocupamos más bien por una “selección social”, la cual toma en cuenta otros factores muy diferentes, y estos factores son obviamente socio-económicos, siendo la selección no del físicamente y mentalmente más vigoroso, sino del ente “social” o “económicamente” más apto.

Observamos el dibujo de nuestro tiempo “Manteniendo Vividores… expedición al supermercado”, y lo comparamos con el anterior y vemos el cambio que se ha dado en la sociedad a través del tiempo: si antaño, el hombre iba a cazar presas para sobrevivir; actualmente, el hombre (o la mujer) solo necesita “cazar” o casar alguna buena “presa social”, y vivir bajo la ley del mínimo esfuerzo.

En el contexto de la selección natural humana, vemos que por un lado, las vacunas y recursos médicos actuales han creado un ser humano genéticamente débil; por el otro, la tendencia a procrear solo uno o dos hijos, nos da vástagos genéticamente menos resistentes, que los que se encuentran en la media de producción de la mujer (si consideramos que, por ejemplo, una matrona puede tener 10 hijos, los hijos 1, 2, 8, 9 son los vástagos genéticamente con menos resistencia física que, al ser unidos a parejas similares (menos resistentes) nos dan progenie con menor resistencia genética “acumulada”; si a la siguiente generación repetimos el proceso, tenemos por ende, seres humano con mucha menos resistencia genética, que se traduce en contagios virales y microbianos más frecuentes y éstos virus y microbios atacando con mayor virulencia. Claro, los nuevos fármacos, medicinas y hospitales nos ayudan a superar estos ataques, pero ¿por cuánto tiempo?

[pic 2]

Manteniendo Vividores: Expedición al Supermercado.

(Dibujo de Cecilia Pego, año 2000)

¿Cuántos de nosotros no estaríamos en este mundo si de pequeños no hubiésemos sido vacunados contra enfermedades epidémicas, si no hubiésemos ido frecuentemente al médico y los hospitales para que nos ayudaran a salir de enfermedades “de niños”, o “de jóvenes” e, incluso “de adultos”?

Otro concepto importante es nuestra vida del siglo XXI es la contaminación del Medio Ambiente: aire, agua y tierra; el estrés también cobra su cuota, generante de problemas sicosomáticos por sobreesfuerzo al querer cumplir las expectativas personales, familiares y sociales; comida chatarra, llena de conservadores, aditivos y grasas; y un sinnúmero de etcéteras más, hacen que el homo sapiens, como especie, se encuentre al “filo de la navaja existencial”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (448.8 Kb)   docx (458.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com