ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMANDO AL SER HUMANO INTEGRAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

FORMANDO AL SER HUMANO INTEGRAL

por Paulo André Jaime

INTRODUCCIÓN

Este ensayo está hecho con la intención de conocer a fondo al ser humano integral, en el veremos como funciona, cuales son los elementos que lo componen; como el psicológico, social y biológico y así mismo sus dimensiones, que nos ayudarán a mejorar las áreas que se necesitan para realizarse como persona integral.Incluyendo el desarrollo de los criterios, actitudes y habilidades para tener un buen desempeño con nosotros mismos y ante la sociedad, que son los valores que debemos de tener bien desarrollados para poder tener un buen papel en el ambiente que nos queramos desarrollar, ya sea social o profesional.

 Aquí conoceremos los pasos para construir un ser humano integral que es una persona comprometida con nuestro entorno llena de valores y dispuesta a transformar nuestro alrededor. Porque es importante conocer de una forma más consciente al ser humano en cualquier fase o circunstancia, para así mismo poder concretar cuál es la esencia fundamental para convertirnos en seres humanos integrales en la sociedad.

CONCEPTO DEL SER INTEGRAL

El ser humano es un sistema altamente complejo pero más o menos integrado, el nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez en su personalidad todo esto impone a la educación una tarea de dificultad.

El cerebro de un simple animal está formado por áreas perfectamente delimitadas  son áreas comprometidas con un desempeño genéticamente determinado para mantener su vida en perfecto estado y propagar la especie. El cerebro del ser humano, en cambio, está compuesto prevalentemente por áreas no comprometidas, disponibles para el desempeño y funciones que adquiere a través de la formación familiar y social; y es un hecho desafiante el que sólo una mínima parte de estas áreas no comprometidas se desarrolle plenamente.

Esta diferencia y situación señalan los alcances y posibilidades sin límites que se le ofrecen al ser humano por su misma estructura genética cerebral. Que asimismo nos indica, la magnitud de las metas y el nivel de los objetivos de su posible desarrollo futuro. Por ello, todo desarrollo del ser humano deberá tener en cuenta, en su programación, primero, las posibilidades del mismo y, en un segundo lugar, los medios más adecuados que faciliten y conviertan en realidad ese posible desarrollo.

Al decir que un es humano es integral hacemos referencia a que está compuesto por tres aspectos los cuales son biológico, psicológico y social. entonce si empezamos por conocer estos elementos tenemos que el aspecto biológico se refiere a la organización en la vida del ser humano, que le da a este posibilidades y las condiciones necesarias para poder desenvolverse en una sociedad. Las partes físicas que conforman a los humanos son su aspecto biológico y teniendo estas bien desarrolladas y con la ayuda de sistema nervioso, podemos decir que estamos bien capacitados para funcionar efectivamente en nuestra conducta como ser total.El aspecto social nos hace referencia en cómo se desarrolla una persona en la sociedad.Lo que más influye en la persona son las circunstancias sociales, osea el ambiente en el que se desarrolla.Cada individuo posee diferentes características y estas varían dependiendo la cultura o el lugar en el que se desarrolla.El aspecto psicológico, que es muy importante porque en él nos desarrollamos internamente, forjando nuestros valores e ideas, así como grandes conocimientos a través de las experiencias y gracias a esto podemos expresar nuestros sentimientos y emociones, además de analizar situaciones y resolver conflictos.

ya teniendo estos tres aspectos definidos podemos decir que un ser humano integral es aquel que logra hacer conciencia plena de lo que es como ser pensante debido a que piensa con claridad y orden  la información que recibe y procesa, explica los hechos, da razón de lo que siente, de lo que hace y de lo que piensa. Tiene una personalidad equilibrada, con un buen desarrollo de la misma en todas sus facultades. debe ser un un sujeto racional, ético y moral, consciente del mundo, responsable con quienes lo rodean y crítico ante la realidad presente. Pero debe ser capaz de reconocer cuales son sus limitaciones e impedimentos al momento de pensar sentir y actuar, y es capaz de enfrentar sus dificultades con otras alternativas para superar sus debilidades y así mejorar con el paso del tiempo.es decir, el hombre debe crecer con normas morales enseñadas en casa, y posteriormente en su educación, pero no solo en el contexto en el que vive. si no, crecer en cualquier ambiente con la formación de valores y consciente de que es regido por normas de convivencia y morales, para así poder tener virtudes con la práctica y desarrollo de esto, dentro de su entorno es importante subrayar la importancia de sus emociones en cada una de sus etapas como lo es la infancia, la pubertad, la adolescencia, la juventud, el adulto joven , el adulto y la tercera edad,  si desde nuestra infancia aprendemos a identificar lo sentimientos y seguimos con este mismo patrón, en las siguientes serán  favorecidas.La autoestima será otro factor base para el desarrollo del ser humano integral, equilibrara los conflictos que en su vida se presente y aprende  a manejarlos  eso será causa de satisfacción y éxito de manera personal y como consecuencia sera alguien quien aprenda a manejar los roles en su vida de forma asertiva.

entonces tenemos que el ser humano integral es básicamente aquel que tiene sus pensamientos claros y precisos de lo que busca, actuando siempre de forma correcta y en busca de ideas claras para un beneficio social y personal.

siempre está abierto ante todos los estímulos e información que le brinda el mundo y se desenvuelve dentro de un ambiente en el que influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.

está dotado de voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad.

Tiene características artísticas, intelectuales, religiosas, de destrucción, de curiosidad, de vida, de espontaneidad, de negatividad, de creación, entre otras. El defender sus derechos y reconocer los de los demás, lo hacen aumentar la integridad y caracterizarlo como justo.

La educación viene de “ educere” que significa sacar de dentro, el ser humano posee la totalidad de todo lo que puede llegar a ser, esto significa que se deben encontrar la herramientas y metodologías que propicien libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com