ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo colaborativo nos permite estudiar un contenido que es primordial en la vida de nosotros los seres humanos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO CLABORATIVO No 1

YINETH PEREZ JOVEN

COD. 40612556

GRUPO: 100007_53

TUTOR: ERIK MARIN ESPINOSA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

CURSO DE ANTROPOLOGIA

CEAD FLORENCIA

ABRIL DE 2011

INTRODUCCION

El trabajo colaborativo nos permite estudiar un contenido que es primordial en la vida de nosotros los seres humanos, “la solidaridad” contemplándola desde el punto de vista de la antropología y la etnografía. Esta ciencia como es la antropología mediante el estudio de métodos nos permite a la humanidad visualizar campos de investigación a través de las actividades planteadas desde esta unidad ya que es interesante por que hace referencia a un valor que muchas veces no lo tenemos en cuenta, por que simplemente pensamos en el bienestar de nosotros y olvidamos aquellos que nos rodea. La antropología mira desde diversos aspectos el análisis de la humanidad partiendo desde un entorno social, cultural y demográfico, por esta razón para la actividad que estamos desarrollando con el ejemplo de solidaridad, nos permitirá ubicarnos en el sitio escogido y nos permitirá analizar muchos aspectos personales y sociales de la vida.

OBJETIVOS

➢ Desde la etnografía mirar un ejemplo de solidaridad, teniendo en cuenta el proceso que hay que desarrollar y analizar con base en los principios de la antropología.

➢ Compartir con nuestro grupo de trabajo varios ejemplos de solidaridad y realizar un análisis detallado de cada situación.

➢ Conocer los aspectos importantes que nos brinda la antropología y aplicarlos en nuestra cotidianidad.

➢ Sensibilizarnos respecto a la vida que llevamos y nuestro entorno.

➢ Visualizar el bienestar común.

1. Para iniciar realice las lecturas complementarias tituladas: “SOBRE LA SOLIDARIDAD” y “SOLIDARIDAD Y MEDIOS” que aparecen en el foro e inicie por tener claros los conceptos, para lo cual puede consultar el glosario del curso.

Tomo este concepto de la página:

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-solidaridad.html

➢ La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

http://www.slideshare.net/guest975e56/concepto-solidaridad

➢ La palabra solidaridad es relativamente nueva, pues recién aparece a fines del siglo XVII en el francés. A principios del siglo siguiente, se amplía su uso y significado como sustituto del término cristiano caridad y a mediados del siglo XIX su utilización comienza a hacerse frecuente tras el uso de la misma por Auguste Comte, y se difunde al resto de idiomas europeos, entre ellos el nuestro. A lo largo de estos dos siglos la palabra solidaridad se irá cargando de otros sentidos, pasando de las viejas concepciones originarias del ámbito de la construcción y del derecho, a expresar realidades sociológicas y a referirse a un valor y principio ético.

SOLIDARIDAD: Para mi es algo que llevamos los seres humanos algunos que la ejecutamos por que nos nace y aquellos que falta sensibilizarse, la manifestamos de acuerdo a la circunstancias presentadas. Se refleja por medio de emociones, sentimientos y acciones hacia potra persona.

2. Con estos conceptos claros, observe las manifestaciones de SOLIDARIDAD en una comunidad de su contexto cotidiano local (barrio, localidad, municipio, trabajo, universidad, grupos o iniciativas en Internet, entre otras), llene la ficha que se presenta a continuación.

OBSERVADOR: YINETH PEREZ JOVEN FECHA Y HORA: 13 Y 14 de Abril de 2011 3: 00 PM

LUGAR SELECCIONADO: Curillo Caquetá CASCO URBANO

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD: Solidaridad de los pobres entre si, una situación de una mujer que fue abandonada por su esposo con cuatro hijos y no tiene ninguna fuente de empleo , a pesar de que la población es pobre, los habitantes de la comunidad buscan los medios y recursos, para el sustento diario de los menores de edad, la señora ANA MARIA ORTIZ adelanta diligencias en la Alcaldía para buscar las ayudas que el gobierno presta a esta población pero mientras le concretan estas ayudas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com