ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar una curva de operación del sistema utilizado durante la práctica


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIQIE

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRCTIVAS

Laboratorio de Instrumentación y Control

REPORTE: PRÁCTICA No. 3

“MEDICION DE FLUJO”

Profesor:

Alfonso Durán Preciado

Alumno:

Campos Méndez Juan Elías

GRUPO: 8IV2

EQUIPO: 1

Practica 3 “Medición de Flujo”

Objetivo:

Elaborar una curva de operación del sistema utilizado durante la práctica

Introducción

Los medidores de flujo se utilizan para medir el flujo de un líquido a través de un área designada. Medir la velocidad de un líquido o los cambios en la energía cinética ayuda a determinar precisamente las tasas de flujo. Existen básicamente cinco tipos de medidores, cada uno con sus propias aplicaciones prácticas. Los medidores deben estar propiamente instalados y mantenidos para mantener la precisión; una lectura incorrecta puede llevar a serios daños.

Los tipos más comunes son los medidores de flujo de presión diferencial, de desplazamiento positivo, de velocidad, de masa y de canal abierto. Cada uno tiene diferentes versiones que operan bajo el mismo concepto. Placas de orificio, tubos de Venturi y de flujo son todos ejemplos de medidores de flujo de presión diferencial. Pistones alternativos y paletas rotativas son ejemplos de medidores de desplazamiento positivo. Las turbinas y medidores doppler son tipos de medidores de velocidad. Los medidores tipo coriolis y termales son medidores de masa.

Los medidores de flujo son utilizados para medir tasas de flujo; existen una variedad de factores que pueden afectarlos. El producto de la velocidad de flujo promedio y el área transversal de una cañería particular iguala el flujo de líquido a través de una cañería. La viscosidad y densidad del líquido también son factores determinantes para medir la tasa de flujo.

Principio de Funcionamiento Coriolis

Efecto Coriolis

La fuerza de Coriolis, también denominada efecto de Coriolis, descrita en 1835 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis. Descrita como el efecto que ejerce la rotación de la Tierra sobre los objetos que se mueven sobre su superficie.

Se trata de la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda, en el sur. Esta fuerza no sólo aparece durante la rotación de la Tierra sino, en general, para cualquier objeto con masa que se desplaza a una determinada velocidad sobre otro objeto en rotación.

Para entender qué es el efecto coriolis, imaginemos que estás en la cima de la montaña de Arizona y tienes un cañón, y deseas lanzar un proyectil hacia el asta de una bandera que se encuentra en la cima de una montaña en Montana, al norte de donde te encuentras, aproximadamente a miles de millas (1 600 km) de distancia. Si la Tierra no estuviera rotando, orientarías el cañón hacia el norte.

Pero la Tierra está rotando. Esto hace que parezca que el proyectil giró hacia la derecha, de manera que no damos en el blanco, nuestro proyectil aterrizará al este del asta de la bandera. ¿Qué debimos hacer?, pues debimos orientar el cañón hacia el noroeste. Entonces nuestro proyectil hubiese girado hacia la derecha y, de haber sido cuidadosos, hubiésemos acertado en el blanco.

¿Por qué usamos un proyectil y no una pelota de futbol? Pues porque algo debe moverse a lo largo de una gran distancia a fin de poder notar el efecto coriolis, al menos unas cientos de millas. Cuando lanzas una pelota, su trayectoria sólo gira un poco a causa del efecto coriolis, pero muy poco para que puedas notar su desvío.

El efecto coriolis hace que los objetos que lanzas en el hemisferio norte, parezcan desviarse hacia la derecha, y los que lanzas en el hemisferio sur, hacia la izquierda. En nuestro ejemplo, nuestro cañón estaba apuntando hacia el norte, pero algo parecido hubiese sucedido, no importa en qué dirección lo hubiésemos lanzado. Si nuestro cañón hubiese estado orientado hacia el este, nos hubiera dado la impresión de que el proyectil giraba hacia el sur. Si nuestro cañón hubiese estado orientado hacia el sur, nuestro proyectil parecería desviarse hacia el oeste, y así sucesivamente.

El efecto coriolis no sólo se sucede con proyectiles, también se sucede con vientos y corrientes marinas. Es lo que hace que los huracanes giren.

La generación de la fuerza coriolis puede producirse básicamente de dos formas.

Efecto Coriolis en el Sensor de Flujo.

Los Fluidos que pasan a través del sensor son forzados a adquirir el movimiento vertical del tubo que vibra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com