ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“En Pro del Ser Humano”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

“En Pro del Ser Humano”

A cada segundo que pasa, estamos un paso más cerca de nuestro futuro. Un futuro en el cual nosotros forjamos nuestro destino. Evitamos estar lejos de la ignorancia lo más posible y jugamos a ser todopoderosos con la manipulación de lo ya establecido por la misma naturaleza. Desde tiempos prehistóricos buscamos seleccionar individuos que presentan características que sobresalen del resto. Estamos en un constante afán por saber “¿Qué pasaría si…?”.  Siendo este caso el del novedoso descubrimiento de lo que es la Manipulación Embrionaria en un ámbito genético. Podemos atenderlo de muchos puntos de vista. Desde el ámbito moral, el legal, biológico, llegando hasta el religioso. Siempre teniendo en cuenta las consecuencias y pro-secuencias que cada una de estas presenta. En el siguiente escrito se tiene como propósito llegar a cubrir cada aspecto que involucra la manipulación embrionaria, para que el lector pueda tener una posición firme en el tema basándonos en ciertos procesos ya próximos a ser adiestrados por la mente humana. Esto debe incitar al poder contestar si podemos en realidad modernizar el estilo de vida con el empleo de estas adulteraciones, si el ser humano tiene derecho sobre las demás vidas humanas, si tenemos el derecho a manejar a nuestro antojo la vida no solo humana sino también animal. Si podemos, en efecto, pretender ser dioses, todo esto bajo el subterfugio que va en nada más y nada menos que en el “pro de la vida humana”

Cuando nos referimos a la Manipulación Embrionaria, hablamos de técnicas que se centran en el área de la manipulación genética de las especies. Va desde la simple detección de enfermedades de origen genético, modificación de especies, hasta la creación de nuevas formas de vida. Estas son de origen experimental. Un dato curioso y meramente informativo es que el primer paso dado para la modificación embrionaria fue el descubrimiento en los cromosomas en el humano, que a la larga forma los genes que dirigen nuestro ser.

Tenemos ya una gama variada de experimentos sobre el origen de la vida. Entre los beneficios que estas experimentaciones proporcionan, y en un mundo que está aprendiendo a aceptar que vivimos en un mundo diverso, se da la posibilidad de que una pareja homosexual femenina tenga acceso a tener descendencia propia de ambas.  Por ejemplo, tenemos la ectogénesis, clonación y de esta se derivan la auto-procreación femenina, la fecundación óvulo por óvulo, y la fecundación con óvulo sin células germinales, por medio de células madre embrionarias, en mosaico, hibridización, en fin, hay procesos sobrados acerca del tema. De forma breve se intentará explicar de que trata cada uno de los anteriores.

  1. Ectogénesis: Así se le denomina a fecundación y gestación fuera del útero materno; una gestación artificial.
  2. Clonación: una “embriogénesis sin espermatozoides”. Esta involucra una reproducción agámica -sin gametos- y asexual. Da lugar a:
  • Fecundación Óvulo-Óvulo: Al manipular mecánicamente la membrana celular de los óvulos, logran una fecundación. El embrión pertenece al sexo femenino.
  • Auto-procreación femenina: Este procedimiento solo ha sido exitoso en ratones, no ha sido posible en humano. No queda de más aclarar que mediante este proceso, se utilizan ambos gametos, pero el espermatozoide solo es necesario para activar el óvulo. Da como resultado una hija similar a la madre, pero no genéticamente iguales.  
  • Fecundación de Óvulo con células no germinales -sin células de gametos provenientes de las células madre-: Es una mera multiplicación biológica sin necesidad de copulación. Da por resultado una copia idéntica de la madre.
  1. Células Madres Embrionarias: Este proceso aún busca ser legalizado, pero consta en extraer células de embriones humanos, más conocidas como células madre, que provienen del cordón umbilical de él bebe. Dicen ser bastante efectivas ya que poseen la característica de poder reproducirse ilimitadamente. De aquí también podemos obtener las “células de transición” que son capaces de proliferarse en diferentes células que cumplen diferentes funciones (hepáticas, neuronales, digestivas, etc).

Cabe mencionar que estas experimentaciones también están siendo ensayadas en adultos, adquiridas de la médula ósea, cerebro, y estas son capaces de dar origen a una pluralidad de células.

  1. Reproducción en Mosaico: Obtenemos la fusión de dos cigotos en in vitro. Adquiere características de los cuatro progenitores. Desafortunadamente, solo ha sido testeado con éxito en animales.
  2. Hibridización: Esta está más inclinada hacía la amalgama entre especies. Patrones que van en contra de la naturaleza como el embarazo en el sexo masculino. Estos experimentos fueron defendidos por Joseph Fletcher amparándose en la misma regla por la que se rige la implantación de órganos.

En todos los casos de las experimentaciones, por más pequeñas que sean, debemos admitir que son grandes avances para la humanidad. Se busca maximizar la forma en la que vivimos día con día. Al interceder en el medio genético, se pueden llegar a superar las tendencias a enfermedades hereditarias por medio de tratamientos terapéuticos tempranos. Este mismo tratamiento puede ser empleado para detectar cánceres en edades avanzadas determinando el riesgo de la persona a padecerlas. Si nos vamos antes del concebimiento, las modificaciones genéticas permiten a una pareja ya sea estéril, u homogénea el tener hijos propios.  Ahora, en el ganado, siempre “en pro” del ser humano, pueden ser tratados genéticamente para la ganancia de peso, la rapidez con la que crecen, resistencia a su ambiente. Además, hay teorías que establecen que la manipulación genética es una salida para las especies en peligro de extinción ya que en periodo de apareamiento, se pueden extraer óvulos de la hembra y la característica dominante entre los machos quitando siempre todo adulteramiento para que sean completamente normales y así conservar la especie intacta. A largo plazo, afecta no solo la biodiversidad, sino que también nuestra adaptación y evolución, ya sea para bien o para mal.   Al considerar que con el manejo genético se pueden innovar no solo en los animales, sino que también en los vegetales y plantas en general toma un nivel de importancia aún más amplio. Los cultivos aumentan en crecimiento y se pueden hacer resistentes a las plagas, cambios de temperatura. Y según el ser humano, de este modo llegaremos al tope de lo que tenemos definido como perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com