ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Qué Medida Están Las Distintas Áreas De Conocimiento Definidas Por Sus Metodologías Más Que Por Sus Contenidos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 6

Para introducir el tema del ensayo se me ocurrió hacer una encuesta con mis compañeros, para ver qué les interesaba más si los contenidos o las metodologías, teniendo en cuenta que habrían dos tipos de metodología: el primero sería el método de estudio propio de cada alumno, el segundo método seria el que utiliza el profesor en clase y el tercer método seria el propio de cada materia.

Les planteé exactamente las mismas preguntas y obtuve los siguientes resultados de algunos alumnos consultados. A los que les hice la misma pregunta y luego tabulé las respuestas.

Preguntas sobre la metodología

1. ¿Cuál es el método de estudio que usted utiliza para aprender?

2. ¿Cómo te parece el método que utiliza el profesor para enseñar?

3. ¿Conoces las metodologías de las materias que tienes que estudiar?

Preguntas sobre el contenido

1. ¿Conoce los contenidos de la materia que están y los programas de estudio del Ministerio de Educación?

2. ¿Conoce los contenidos de los textos impuestos por el Colegio para el estudio diario?

3. ¿Conocen los profesores los contenidos de la materia que enseñan?

4. ¿Conoce los contenidos de las materias que está aprendiendo?

Finalmente y como conclusión hice la siguiente pregunta:

¿Le parece qué las distintas áreas de conocimiento están definidas mas por sus metodologías que por sus contenidos y porque?

La conclusión de la encuesta fue la siguiente:

En cuanto a la metodología:

En relación con la primera pregunta, un poco más del 60 % de los alumnos me respondieron que estudian mediante un método propio mientras que el porcentaje restante me dijo que utiliza los apuntes que toma de las clases que dicta el profesor y luego repasa en la casa tratando de memorizar los contenidos.

En relación con la segunda pregunta, más del 50% respondió que le parece bueno el método impuesto por el profesor.

En relación con la tercera pregunta, un 85% me respondió que no conoce cuáles son las metodologías de las materias.

En cuanto al contenido:

En relación con la primera pregunta, un 83 % me respondió que no conoce los contenidos impuestos por el Ministerio de Educación.

En relación con la segunda pregunta, un 84% me respondió que no conoce los contenidos impuestos por el Colegio ya que esto lo aprenderán en el transcurso del año electivo, pero al final del periodo escolar el contenido subió de un 20% a un 70%.

En la relación a la tercera pregunta, más del 90% me respondió que el profesor conoce de su materia.

En relación a la cuarta pregunta, un 60% me dijo que se han olvidado de la materia del año anterior y que tenían que repasar lo antes estudiado para continuar con el proceso.

En relación a la pregunta: ¿Le parece qué las distintas áreas de conocimiento están definidas mas por sus metodologías que por sus contenidos y porque?

La respuesta fue que un 65% cree que las distintas áreas del conocimiento están definidas mas por sus contenidos que por sus metodologías.

Voy a demostrar cómo es posible que, para saber la medida en que están definidas las distintas áreas de conocimiento en relación a sus metodologías y a su contenido, hace falta interpretar las respuestas a la encuesta realizada en relación con cada una de las áreas del conocimiento.

Matemáticas: es una ciencia deductiva, que pate de unas primeras verdades que acepta por definición, utiliza un procedimiento axiomático para formular para formular hipótesis y técnicas especiales de contrastación para verificar la certeza de sus conclusiones. Y los contenidos están dados por los programas de estudio.

Historia: es la ciencia de los sucesos pasados de la humanidad que han tenido importancia y trascendencia para el futuro del hombre y cuyo origen se considera a partir del invento de la escritura. El método es descriptivo crítico. Los contenidos suelen estar en los textos y programas de estudios.

Ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com