ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Medida Están Modeladas Las áreas De Conocimiento Por Su Pasado?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  2.987 Visitas

Página 1 de 6

¿EN QUÉ MEDIDA ESTÁN MODELADAS LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO POR SU PASADO?

“¿Cómo sabemos las cosas? Las sabemos porque utilizamos una gama de métodos de indagación, que incorporan las formas de conocimiento, para ayudarnos a construir el conocimiento en diferentes áreas de conocimiento” (Organización del Bachillerato Internacional, 2013).

En la materia de Teoría del Conocimiento existen ocho áreas de conocimiento, matemáticas, ciencias naturales, ciencias humanas, historia, artes, ética, sistemas religiosos de conocimiento y sistemas indígenas de conocimiento. Éstas áreas de conocimiento se examinan a través de un marco de conocimiento el cual, según la Guía de Teoría de Conocimiento de la Organización del Bachillerato Internacional “es una manera de examinar en detalle los distintos componentes de las áreas del conocimiento, y proporciona vocabulario para compararlas.”

Los aspectos que se examinan en el marco de conocimiento sobre cada área de conocimiento son el alcance o aplicación, conceptos o lenguaje, metodología, desarrollo histórico y vínculos con el conocimiento personal. Los marcos de conocimiento nos sirven para comparar las áreas de conocimiento equiparando los aspectos previamente mencionados, de esta forma se sabe que es lo que tienen en común y en que no se relacionan las áreas de conocimiento. “La comparación entre diferentes áreas del conocimiento no es una tarea puramente descriptiva. Es analítica en el sentido de que el alumno debe vincular las prácticas de indagación con el conocimiento generado” (Organización del Bachillerato Internacional, 2013).

Cada una de estas áreas de conocimiento tiene un pasado en el que se crearon con el motivo de facilitar y simplificar la vida de las personas que usen estas áreas de conocimiento, en mi opinión personal siempre han existido estas áreas y al principio las personas las usaban sin saber que lo hacían, pero con el tiempo se crearon leyes y procesos para llevarlas a cabo y así se dieron cuenta de la importancia que tienen estas áreas en la vida. En este trabajo llevaré a cabo el marco de conocimiento y la evaluación del pasado de dos áreas de conocimiento que aparentemente son parecidas, pero se diferencian en muchos aspectos: ciencias humanas y ciencias naturales.

Primero, hablaré de las ciencias naturales, también llamadas ciencias experimentales, que son las ciencias que estudian la naturaleza siguiendo el método científico, estudian los aspectos físicos y no humanos del mundo, lo que lo diferencia de las ciencias humanas.

Las ciencias naturales se apoyan en el razonamiento lógico y aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente las matemáticas y lógica. El origen de las ciencias se remonta a la Grecia del siglo VII-V a.C. el cual fue un momento eje de la historia del mundo, debido a que además de los cambios económicos, culturales, políticos y sociales se produce en la filosofía griega la confluencia de un triple factor teórico, que más tarde daría pie a las ciencias naturales.

Este triple factor es el naturalismo (estudio de la naturaleza desde la misma naturaleza), naturaleza phisis (dioses) y realidad autónoma (base de todas las ciencias y que puede explicarse por sus propias leyes o racionalmente).

Por el triple factor en Grecia superaron el mito como método de explicación, nació la filosofía y los llevó a la creación de la primera ciencia formal, las matemáticas, de la cual hablaré en seguida.

El pensamiento griego no creó las ciencias naturales, sino que puso las bases para que se crearan. Francis Bacon, filósofo de la ciencia escribió “Novum Organum” o nuevo instrumento, en el que hace dos cosas:

Primero, “critica duramente el modo antiguo de hacer ciencia, la autoridad, Aristóteles, como argumento, la deducción (de lo universal a lo particular): valor real del silogismo (expresión modélica, paradigmática del argumento deductivo; no informa acerca de la realidad), y el teoreticismo: la ciencia no sólo sirve para, también para actuar.” (Olga, L. 2011)

Y en segunda, “defiende la utilidad del saber, la inducción (tablas baconianas) como estructura lógica para crear la ciencia natural, y el experimento para construir el saber.” (Catalá Rodes, R. M. 2004)

No tuvo ningún resultado, ninguna aportación científica, pero creó una nueva filosofía del conocimiento que se usa en la actualidad en muchas universidades europeas.

Por otro lado está Galileo Galilei, quien obtuvo dos grandes aportaciones con su trabajo, un nuevo estudio científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com