ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo final de la materia de sociología del trabajo correspondiente al tercer semestre, se presentan los temas tales como la incursión de la mujer en el trabajo referente a el año 1900, la historia.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INDICE

Introducción…………………………………………………...4

Contenido

        Incursión de la mujer en el trabajo, año 1900….…5

        Actividad humana multidimensional……………….6

        Actividad humana multidisciplinaria……………….9

Actividad humana multifactorial…………………...9

Conclusión……………………………………………………12

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo final de la materia de sociología del trabajo correspondiente al tercer semestre,  se presentan los temas tales como la incursión de la mujer en el trabajo referente a el año 1900, la historia, y también los temas de la actividad humana multidimensional, la actividad humana multidisciplinaria, así como la actividad humana multifactorial con el fin de retroalimentar los conocimientos adquiridos durante este módulo de la licenciatura en psicología industrial en la universidad del desarrollo profesional UNIDEP.

INCURSION DE LA MUJER EN EL TRABAJO: AÑO 1900

En el pasado el rol de la mujer era simplemente inferior al del hombre, ya que no es hasta hace muy poco, para ser exactos a mediados del siglo XX, que se logra el voto para las mujeres. Lo cual significo el principio de un importante papel de la mujer en las acciones futuras.

Para empezar, comenzaremos explicando el proceso por el cual la mujer ha tenido que pasar a lo largo de la historia, para poder obtener algunos cargos importantes en el siglo XXI y formar parte en la sociedad. Desde mucho las mujeres por su “condición” de frágiles, impuesta por los hombres, no han podido ocupar o desempeñar actividades iguales a las del hombre, disminuyendo ante los demás la posibilidad y habilidad que todas las mujeres poseemos.

Es así que debido a ello, las mujeres pasaron a obtener un papel inferior, el cual constaba del cuidado del hogar y de los hijos.

Además, en ese entonces la mujer tenía las mismas condiciones de un niño, por ende era considerada incapaz. Con la entrada de la Revolución industrial, la labor de la mujer fue haciéndose más notoria, ya que empezó a participar de la vida laboral para de tal manera generar un ingreso extra a su hogar.

Pese a que sus salarios eran los mínimos y su condición como trabajadoras era infrahumano, estas continuaron ejerciéndolo.

Ya es en la Segunda Guerra Mundial, con la entrada de nuevos productos de las grandes fábricas, lo que hace que las mujeres reduzcan o se les haga más fácil las actividades del hogar, tarea que no era compartida en esos momentos por los hombres, estos últimos considerados superiores en todo sentido. Debido a ese constante acto discriminatorio hacia la mujer, estas últimas realizaron marchas exigiendo los mismos derechos que los hombres poseían; algunos de ellos eran el derecho a la propiedad privada, a la educación, al voto entre muchos más.

Todo ello se logró gracias a la unión de muchas mujeres que pedían que la sociedad se rigiera en igualdad ante hombres y mujeres. Es a partir de ello que en la actualidad, las mujeres gozan del protagonismo en algunas actividades, ya sean económicas o políticas.

Asimismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo como en las investigaciones científicas y la medicina; así tenemos por ejemplo a Marie Curie, gran científica y ganadora del premio Nóbel, otras dos mujeres muy importantes, al menos en nuestro país, son Kina Malpartida ganadora mundial de box y Sofía Mulanovich campeona mundial de surf. Después de haber mencionado brevemente el proceso por el cual las mujeres han tenido que pasar para que finalmente sean reconocidas en la sociedad, hace importante su papel en la misma, ya que a pesar de todos los obstáculos las mujeres somos y seguiremos siendo el sexo fuerte, mas no el otro sexo o el sexo inferior como lo explica Simone de Beauvoir. Ello puede quedar claramente expuesto, ya que si bien en un principio éramos consideradas inferiores por no poder realizar actividades, que no se nos permitían ejercer a pesar de que si contábamos con la habilidad para hacerlo, no quiere decir o no significa que no hubiéramos podido hacerlas, sino que durante la historia pasada se nos subestimo demasiado y peor aún no se veía que las mujeres éramos de gran importancia en la sociedad.


Por otro lado, es importante mencionar que la mujer se ha convertido en una importante proveedora económicamente del hogar, ya que en la actualidad en las familias ya no es solo el hombre el que trabaja, sino que también la mujer lo hace, aportando así un gran ingreso dentro del hogar. Además, con la declaración de los derechos de la mujer, esta última ha logrado ocupar cargos administrativos logrando subir de estatus o incluso superando muchas veces los cargos que poseen algunos hombres. Cabe mencionar, que antes jamás nadie se hubiera podido imaginar que una mujer podría lograr dirigir un país, sin embargo esto es posible en la actualidad, ya que tenemos el claro ejemplo de Michelle Bachelet; presidente de Chile y además una gran médica pediatra. También, en Argentina se encuentra Cristina Fernández de Kirchner sucesora de su marido en las elecciones del 2006. 

ACTIVIDAD HUMANA MULTIDIMENSIONAL

El Hombre es un ser multidimensional.- pues, en cada uno de nosotros se da una serie de energías opuestas, que concurren a la formación del hombre. Estas tendencias opuestas son: materia y espíritu, obligación y libertad, placer y abnegación, instinto y razón, etc. 

Estas energías no pueden ser excluidas, sino que cada una de ellas debe desempeñar el papel que le corresponde. Debemos conocerlas, dirigirlas y utilizarlas convenientemente. 

El Hombre es un ser social.- el hombre es un ser personal, que no se confunde con otro; sin embargo, la vivencia social es un modo de ser del hombre. Pertenece a la familia, al barrio, a la escuela, a la Iglesia, etc. Su pertenencia a la sociedad es tal que el hombre está ordenado por su naturaleza, a la vida social, y sólo a través de ella puede realizarse. 

Una de las raíces de la sociabilidad del hombre es la potencialidad del ser humano. Entendiéndose por potencialidad la capacidad que el hombre posee para desarrollarse. En efecto, el hombre al nacer es el ser más indefenso en la escala zoológica. Pero el niño nace con una serie de posibilidades o potencialidades para su desarrollo: 

- Potencialidades en su vida interna.- el niño nace con múltiples capacidades, por ej.: la inteligencia, la capacidad musical, matemática, etc. Para que éstas fructifiquen es indispensable que sean cultivadas; y esto es posible sólo viviendo en sociedad. 

- Potencialidad en la vida externa.- la naturaleza ofrece muchos bienes al hombre. Sólo gracias a la ciencia y la técnica, el hombre puede explotarlos con mayor o menor eficacia y utilidad. Mientras más adelantada está la sociedad en que el hombre vive, mayor posibilidad tiene de satisfacer sus necesidades a nivel personal y familiar. 

FINES ULTIMOS DEL HOMBRE 

La Consecución de un Fin guía la actividad de todo Ser existente: 
Tanto un vegetal como un animal actúan en función de un fin.- en la vida del vegetal hay una serie de actividades que persiguen determinados fines. Como ser, la finalidad de la savia es alimentar al árbol, la de la flor es producir fruto o semilla, etc. Los fines derivan de la estructura de la planta. Son predeterminados. Cosa análoga tiene lugar en los animales, utilizan sus sentidos y siguen su instinto para conseguirlo. Ej.: si tiene hambre su finalidad es conseguir alimento. 

Toda actividad del hombre busca la realización de un fin.              - ej. : si se desea llegar pronto a Santiago, la actividad será tomar el avión con ese destino. Todo acto humano es aquel en el cual intervienen la inteligencia i la voluntad. De donde resulta que todos los actos humanos están necesariamente ordenados a un fin. 

En efecto, la inteligencia al concebir un fin, con su intervención excluye el azar y, como la voluntad busca siempre un bien (sea real o aparente), es ella la que lo determina. En cada una de las acciones humanas lo primero que se concibe es la finalidad de hacer algo y ella nos empuja a la acción. Por otro lado, la finalidad es lo último que se consigue en el orden de la ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (355.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com