ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final para la materia de Realizar Intervención Educativa en Secundaria


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  6.499 Palabras (26 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 26

CEB 4/2 “Lic. Jesús Reyes Heroles”

Trabajo final para la materia de Realizar Intervención Educativa en Secundaria

Grupo: 635

Morales Carreño Lucero

Ledesma Meléndez Sandra

Profesor: Tomas Vázquez Torres

JUNIO 17 DE 2013

INTRODUCCION.

La presente es una recopilación de todos los temas que vimos a los largo de 3 semestres, durante este tiempo los siguientes temas se manejaron teóricamente y en su momento también lo llevamos a la práctica.

Muestra los elementos con los cuales aprendimos tanto alumnos como maestros es aquí donde sin duda alguna podemos darnos cuenta que la interacción siempre será

Maestro- alumno, alumno-maestro.

Nuestro propósito es dar a conocer con nuestras palabras lo que logramos retener, con todos y cada uno de los métodos de intervención, para así en su momento poder darle utilidad.

Bueno en estos tres semestres, de los cuales en el primero llevamos puericultura la cual nos habla que esta se divide en tres fases las cuales son: preconcepcional, intrauterina y postnatal, subdividiéndose esta última en primera, segunda y tercera infancia.

La puericultura preconcepcional tiene por objeto la obtención de una descendencia fuerte y sana mediante el cuidado y la selección de los generadores, antes de la concepción. A la puericultura intrauterina le acompañan un conjunto de normas higiénicas, la asistencia médica durante el periodo en que el feto se encuentra en el vientre materno, así como durante el parto, para que al término de la gestación este en perfectas condiciones fisiológicas. Su importancia es muy grande si se consideran las cifras elevadas de mortalidad que son atribuibles al peligro congénito, evitando los abortos, los traumatismos obstétricos, los partos prematuros y las demás complicaciones que pueden sobrevenir como consecuencia del parto. Cuando él bebe acaba de nacer se requiere que tengan mucho cuidados puesto son muy delicados, y hay que estar al pendiente de su alimentación, ya que si no se le da de comer en muchas horas este corre el riesgo de enfermar. En el primer trimestre de vida se le debe de dar pura leche al neonato, en especial la materna ya que esa es la que va a reforzar todas sus defensas hay casos en que no les cae bien esta leche, pero ya el pediatra decidirá cuál sería la leche que deberán comprarle al bebe. También el cambio de pañal es algo muy importante ya que si no se le cambia cada que el bebe hace del baño este tiende a rosarse e incluso a contraer alguna infección, recordemos que en esta etapa es muy importante el apego con sus padres ya que de esto dependerá que tenga un buen desarrollo.

La puericultura postnatal abarca los distintos periodos en que la infancia está dividida; la puericultura de la primera infancia se extiende desde el nacimiento hasta los dos años y medio. Que es cuando estos empiezan a desarrollar su motricidad y el habla en esta etapa es muy posible que el niño sufra accidentes puesto que tienden a jala las cosas e incluso subirse a todos lados ya que a esa edad, ellos tienen la curiosidad de tocar todo lo que este a su alcance incluso hasta lo que no está.

La puericultura de la segunda infancia comprende desde los dos años y medio hasta que comienza la segunda dentición, es decir, hacia los siete años. En esta etapa es cuando ya desarrollaron gran parte de sus habilidades, y de todo esto va depender que sus padres estén al pendiente de ellos.

Cuando se hizo el cambio de capacitación que paso de ser puericultura a asistente educativo, aprendímos que la es la etapa de la que depende todo el desarrollo del niño, se podría decir que es la más importante puesto que es cuando entran al kínder, esto llamo mucho nuestra atención porque ya sabemos cómo intervenir en preescolar, que hacer si los niños son agresivos, pero antes de saber cómo manejar esta situación de agresividad hay que saber que es parte fundamental de su desarrollo y parte de su auto defensa , puesto de que se encuentra dentro del campo de las emociones , también es una forma de comunicación atreves de la cual expresa que no se encuentra a gusto en alguna situación ya sea de casa o de la escuela hay que saber cómo sobrellevar esta situación y hay que ser muy cuidadosos para poder intervenir en este tipo de casos.

La psicomotricidad en preescolar el mundo que rodea al niño está repleto de objetos que se desplazan y donde distingue rápidamente de aquellos que lo hacen por sí mismos, aproximándose, por ejemplo a él para producirle satisfacciones, como hace su madre, de los que permanecen inmóviles y puede agitar, manipular o golpear a su antojo. Cuando el niño se convierte en un móvil su universo se amplía ilimitadamente y, con él, su conocimiento.

CONCEPTO DE EDUCACION

Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional .Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarlo desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento

La concepción de la infancia ha cambiado considerablemente a lo largo de la historia, siendo la terminología que utilizamos para nombrarla un reflejo de aquello. En esta temática, las palabras utilizadas ya sea “niños”, “niños y niñas”; “menores”, “infancia” o “niñez”-, aluden a conceptualizaciones que nos remiten a marcos legales, históricos y psicológicos determinados. De este modo, según Ariés (1987), los cambios históricos en la manera de entender la infancia tienen que ver con: los modos de organización socioeconómica de las sociedades, las formas o pautas de crianza, los intereses sociopolíticos, el desarrollo delas teorías pedagógicas, el reconocimiento de los derechos de la infancia en las sociedades occidentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com