ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final sociologia relaciones laborales


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

En el presente trabajo desarrollare las ideas centrales del Modulo IV del programa, los actores laborales en el Uruguay.

Para dar comienzo al trabajo debemos decir que en el Uruguay os actores laborales son tres: El Estado, los trabajadores y sus organizaciones (Sindicatos) y los empleadores. Ya que a continuación los autores referidos a este capitulo comenzarán a analizar cada uno de ellos en profundidad.

Errandonea y Costabile con la finalidad de analizar el fenómeno sindical en Uruguay elaboran una tipologia del Sindicalismo basándose en dos variables: la primera referida a los objetivos o metas sindicales y la segunda basada en la participación de los integrantes en la acción sindical. En la primera variable es importante identificar si el sindicato tiene como meta  la defensa de los intereses específicos del colectivo que reúne. Esto significa si el Sindicato defiende los intereses de las personas que están afiliadas al mismo o tienen otros intereses. Los motivos de lucha estarán condicionados a los objetivos perseguidos según estos sean mediatos o de proyectos o inmediatos o de mejoras.

En referencia a la segunda variable los autores hacen referencia a la estratificación y diferenciación con esto se refieren a la dirección del sindicato y a la base del mismo. Además en el sindicato no todos participan de la misma  de la misma manera algunos son militantes que son los que luchan por los ideales del sindicato y otros solo son adherentes, que son aquellos que se afilian y casi no participan de las Asambleas o de la actividad sindical y no todas las opiniones tienen igual peso.

Ellos hablan de tres categorías de sindicalismo: I – Sindicalismo de oposición en el predominan los objetivos mediatos, por tanto no existe enfrentamiento entre la dirección y la base. El sindicato se define ideológicamente adoptando en consecuencias ciertos metdos de acción. Este tipo de sindicalismo realiza el reclutamiento de nuevos integrantes basándose en un criterio cualitativo, es más selectivo y lo que importa es la adhesión de los militantes a la ideología del Sindicato. Es por es te motivo que las relaciones entre dirección y base son estrechas, con gran importancia de la asamblea como forma de funcionamiento habitual y con alta proporción de militantes en relación a integrantes. Ejemplo de ese tipo de sindicato son los trabajadores de las fábricas.  II – sindicalismo Dualista  se caracteriza por la discrepancia entre la base ya que esta tiene metas inmediatas y la dirección tiene metas mediatas. La base percibe al sindicato como su forma de defensa ante la supremacía del empresario en cuanto a la fijación de condiciones de trabajo, mientras que la dirección esta integrada por dirigentes con motivación política, que consideran al sindicalismo una forma de organización de la clase obrera y por tanto, una vía de liberación o de defensa de los intereses de esa clase. La participación se reduce a la adhesión pasiva y a la cotización. Lo que importa es que el dirigente sindical obtenga resultados inmediatos sin importar su ideología y militancia. Aquí prima el criterio de la representación y las asambleas son de tipo informativas y toman decisiones en ellas ante acontecimientos graves. Es en estos sindicatos donde aparece la práctica del dirigente rentado que deja de estar en su puesto de trabajo. III – Endo – sindicalismo en este tipo la dirección y la base tienen metas inmediatas. Aquí  los militantes con motivación política son  minoría. No existe la unidad sindical sino que la misma se manifiesta como un acuerdo entre diferentes gremios. Sus dirigentes son funcionarios técnicos especializados en el manejo de ciertos interese sindicales y con una remuneración superior. Lo único que importa de ellos es que sean eficaces estando al frente de la administración del Sindicato como profesional; por ello se señala la aparición de la burocracia racional a nivel sindical.

En nuestro país se conocieron dos de los dos tipos de sindicalismo mencionados a finales del siglo XIX y principios del XX surge el movimiento obrero en nuestro país con características propias del sindicalismo de oposición ya que la industrialización era parcial. En el periodo comprendido entre 1934 y 1943 se constituyen muchos sindicatos  y aparece el sindicalismo dualista. Y posteriormente se continuaron acentuando  las características dualistas de neutro movimiento sindical. El cambio del contexto político-laboral ha próvido la creación de más de 600 nuevos sindicatos y os índices de afiliación. El poder creciente del moviendo sindical uruguayo derivó mas del apoyo recibido por el gobierno, que de logros conseguidos a través de los impulsos y conquistas propias. El estilo y el modo de acción de este tipo de sindicatos actuales se basan en la negociación, la unidad, la presión y la movilización. Solo subsidiariamente se utiliza el paro o la huelga y en general se tiende a la mediación estatal como salida a los conflictos reivindicativos.

Dentro de este modulo también tenemos que destacar las nuevas funciones del Sindicalismo.

En primer término el movimiento sindical busca salvaguardar una cultura de trabajo nacional. Esto presupone una transformación del contenido de las principales relaciones sociales que hacen al sindicalismo. Este concepto hace referencia a que el sindicato debe acompañar los cambios y asumir un rol protagónico en el campo de la formación profesional. Esta búsqueda cobro importancia ante las políticas nacionales de flexibilización laboral 6 llevadas a cabo en los años 90. Ante la flexibilización adoptada por las empresas, los sindicatos tienen la necesidad de “aggionarse” para representar mejor a los trabajadores. En esta época la tasa de sindicalización descendió considerablemente y la tercerización por ejemplo, ocasionó la precarización del empleo, entre otros factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com