ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Sociología de la Educacion del Profesorado de Educacion Primaria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

                                                                 

TRABAJO FINAL DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

ALUMNOS:

  • Romero Gonzalo Paúl
  • Díaz Ivana
  • Ranea Leonardo
  • Araujo Adriana

CARRERA: Profesorado de Educación Primaria/ vespertino

PROFESORA: Nahir Oliva

[pic 2]

Consignas:

1- El presente trabajo tiene como finalidad analizar el caso que les presento a continuación.

2- Lean atentamente y analicen cada dato que se describe en el mismo.

3- Finalizado el punto 2, deberán responder las consignas que siguen, 4, 5 y 6.

PRESENTACIÓN DEL CASO

-PRIMER GRADO

-ESCUELA: ubicada en una zona con características de alta vulnerabilidad.

  • En el aula se encuentran dos niños de origen boliviano, recién llegados a nuestro país (sus padres son trabajadores golondrinas analfabetos).
  • Los pequeños hablan castellano, aymara y chimán (dialectos de pueblos originarios). Dicha característica hace que sean blanco de burlas o risas.
  • La institución tiene conocimiento que el 30% de los alumnos del aula, tienen a mamá o papá, privados de libertad.
  • También se supo de un hecho doloroso acontecido en la escuela; el suicidio de un alumno de 7° por bulling (hermano de una niña de este mismo curso).

4-a- Deberán hacer un barrido (lectura minuciosa) por cada una de las clases dictadas.

    b- Cumplido el punto a, deberán elegir de cada clase, al menos un concepto que aplique al presente caso, y justificar dicha elección.

5- Ahora quiero que imaginen. En el momento que Ud./s se encuentran al frente de la clase, reciben la visita de Emile Durkheim o Karl Marx (elija). ¿Qué creen que diría el autor elegido? ¿Teniendo en cuenta la caracterización del aula? Elabore un pequeño diálogo. Tenga en cuenta la posición del precursor que seleccionen.

6- Ustedes saben que serán agentes socializadores, lo que implica el desarrollo de una labor valiosísima y maravillosa. ¡Bien! Ahora quiero que piensen con el corazón al menos tres acciones que llevaría a cabo (fuera de lo curricular), que implique sembrar una semillita en la vida de ese niño/a de manera tal que en un futuro le cambie en “algo” la vida.

4) CLASE 1

Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época.

( Aquí estamos viendo que hace muchos años el iluminismo insistió en el conocimiento humano , para que no exista la ignorancia como en este caso pasa con los padres de los alumnos bolivianos que son analfabetos)

CLASE 2

El objeto de la sociología , para Durkheim , es el estudio de los hechos sociales , este consiste en toda forma de obrar , pensar y de sentir anterior y externo al individuo , que tienen existencia propia y que ejercen una coacción social sobre el individuo , o sea que lo obligan a actuar de determinada manera debido a la fuerza imperativa y coercitiva que tiene.

Suicidio como hecho social : suicidio egoista , suicidio altruista y sucidio anómico.

Para representar el caso que nos tocó analizar deliberamos que este corresponde a un suicidio egoista porque ( se da por un aislamiento demasiado grande del individuo con respecto a la sociedad cuando falta cohesion social.)

CLASE 3

Para Durkheim la sociedad es una reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo leyes comunes. Lo individual prima sobre lo colectivo y la solidaridad proviene de la interdependencia de individuos con funciones especializadas.  Como lo individual prima por sobre lo colectivo, uno no mira hacia la persona que tiene al lado, no se fija en las necesidades del otro, en el daño que les causa. Y al estar todos bajo la misma ley, tanto los derechos y las obligaciones debería ser para todos iguales, no debería haber desigualdad social, ni idiscriminacion por clase social, económica, ni de ninguna índole

CLASE 4

Sociología:

La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados, de las  instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.

Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc.

Carácter social de la Educación

La educación no es solo un fenómeno social, es también filosófico, político, pedagógico, pero en cada una de las manifestaciones hay un carácter social. Veamos:

  1. La educación se encuentra dentro de una sociedad determinada, en un contexto social y cultural determinado
  2. De lo anterior se constituye un patrimonio social, conservado y modificado de generación a generación.
  3. Las funciones principales son:
  • Socialización del individuo
  • Continuidad social
  • Propiciatoria del cambio social

Aquí destacamos las funciones que nos parecieron primordiales para el caso planteado .

CLASE 5

Los sociólogos definen cultura como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (o artefactos), que constituyen el modo de vida de una sociedad. La cultura es así un puente que nos comunica con el pasado, pero también una guía hacia el futuro

Este es el caso de los niños bolivianos que traen consigo la cultura de su país, los dialectos de los pueblos originarios

El choque cultural es la confusión y desorientación que sufrimos ante una cultura distinta. Es nuestra incapacidad de interpretar adecuadamente el significado de los símbolos que se emplean en una sociedad distinta a la nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (94.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com