ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el principio la economía solo era de subsistencia y de autoconsumo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

“Año del buen servicio al ciudadano”

“Evolución histórica de economía”

  • Alumna:        Antezana Tavara Karen Yessenia

  • Profesor:        Econ. Eduardo Otero Garcés
  • Curso:        Microeconomía
  • Facultad:        Administración
  • Ciclo:                III
  • C.E:                Universidad Nacional de Piura- filial Talara

Evolución histórica de la economía

En el principio la economía solo era de subsistencia y de autoconsumo. El hombre era semisalvaje, se alimentaba directamente de la naturaleza: cazando, pescando y recolectando sus frutos salvajes. El hombre se dio cuenta de que solo no podía obtener todo lo que quería o necesitaba, es decir se inicia en tiempos remotos, pre-históricos, y dura hasta hoy, hasta la actualidad, puesto que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades materiales de una comunidad con los recursos disponibles, limitados o escasos.

Asi hasta la actualidad la humanidad ha ido evolucionando. El  primer enlace se da con los seres humanos “nómadas” quienes saciaban sus necesidad con los recursos que la naturaleza les ofrecía, esto es conocido como “Economía depredadora”

Hasta que un día, luego de miles de años, con la revolución agrícola o neolítica, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, modificando absolutamente la forma de vida humana, este tipo de economía es designada de cómo “Economía productora

Después, comienzan a construirse las primeras sociedades, donde cada habitante tenia una tarea establecida. Al correr el tiempo y al acrecentarse las fuerzas productivas se hizo necesaria la división del trabajo, esto se hizo de acuerdo a la edad y el sexo de todas la personas, es decir :

  • Los hombres se dedicaban a la pesca y la caza
  • Las mujeres a la recolección de frutos de la tierra y a la crianza de los hijos
  • Los niños se dedicaban a las labores poco pesadas debido a su limitado desarrollo físico

Allí comienza la incrementación de la producción de bienes de consumo y con ello nace la necesidad de obtener otros bienes que no se producen en la aldea, pero si en otras dando lugar al trueque como sistema de intercambio y adquisición de productos, así pues nació el comercio

Emerge la domesticación de animales, obtención de productos de la agricultura y la ganadería, hay fabricación manual y la necesidad del intercambio

Van a aflorar además figuras como las del comerciante y el esclavo. Entonces se hizo necesaria la creación  de una unidad de cambio común, ya que el trueque trae la dificultad de no poner un valor exacto sobre los bienes producidos en comparación a otros, es ahí donde nace la “moneda” o dinero

De esta manera van emergiendo personas con cierto poder, que cuentan con tierras, esclavos y dinero, desarrollándose una nueva etapa: El Feudalismo

Va ser la etapa previa al capitalismo. Aquí las personas trabajan la tierra de su “señor” a cambio de protección, vivienda y alimento. El campesino ya no es esclavo, pero vive bajo ciertas condiciones.

ANTIGÜEDAD CLÁSICA-ROMA (428 A.C)

A la propiedad privada le asignaron las características de jus utendi, abutendi et fruendi (el derecho de usar, disponer y gozar los frutos de una propiedad), pero no lo entendieron como un derecho absoluto pues reconocieron limitaciones de derecho público.

SOCIEDADES PRIMITIVAS (3000 A.C)

La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondían a las fuerzas primitivas, sin desarrollar.

ANTIGÜEDAD CLÁSICA-JENOFONTE (A.C)

Este considera a la economía como una disciplina independiente, si solo si consideramos a la economía como administración de los recursos.

MERCANTILISMO (SIGLO XVI-XVIII)

Corriente de pensamiento económica que cubre prácticamente toda la edad moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentarlas exportaciones.

FISIOCRACIA

Nombre dado a la doctrina económica que, a partir de 1750, preparo un grupo de intelectuales franceses sobre funcionamiento y las claves para el incremento de riqueza de una economía nacional.

ECONOMÍA CLÁSICA (1776-1860)

Esta escuela pone un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico.

ECONOMÍA MARXISTA

Marx establece que el trabajador nunca recibe

 la totalidad del valor de su trabajo, entro lo que percibe y lo que produce hay siempre una diferencia. A esta diferencia la llama plusvalía.

MARGINALISMO (SIGLO XIX)

Corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía neoclásica.

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA (551 A.C. HASTA LA ACTUALIDAD)

La globalización económica consiste el la creación de un mercado mundial en el que se anulan todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

PRIVATIZACIÓN (DESDE 1959 HASTA LA ACTUALIDAD)

Es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son trasladadas del sector privado al sector público, quiere decir que son traspasadas o tomadas ya sea desde el estado o la comunidad hacia agentes económicos privados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com