ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Filosofía. LOS SOFISTAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guanajuato.

Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato.

Jesús Mario Molina Villafaña.

4-D

Introducción a la Filosofía.

LOS SOFISTAS.

Los sofistas también surgieron en la periferia del mundo griego, pero adquirieron su verdadero sentido cuando se establecieron en Atenas.

El término sofista, poseyó un valor positivo de alto alcance, significando sabio, experto o entendido en los asuntos de la vida, la sociedad o en alguna actividad artística o pragmática. Pero a finales del siglo V esta palabra adquirió otro significado como sabiondo o falso sabio.

A este matiz negativo contribuyeron varios hechos como:

  1. La fuerte reacción antidemocrática surgida en Atenas a finales del siglo V donde el pueblo veía con malos ojos a la tolerancia religiosa.
  2. El desarrollo de ciertas ideas y actitudes que incidían en las creencias griegas, como defender el relativismo de las normas, costumbres y tradiciones, posturas agnósticas poniendo en cuestión la realidad de los dioses y de la religión, sus retribuciones económicas por sus actividades pedagógicas y negándole el conocimiento a personas de bajos recursos.
  3. Las malas críticas contra ellos por algunos filósofos y escritores.

Ellos no formaron escuela, constituyeron un grupo de “humanistas” griegos con ideas comunes como:

  1. Escepticismo y Relativismo: Los sofistas insistían en que solo podemos conocer aspectos o fenómenos de las cosas (fenomenismo), pues no existe una verdad objetiva y universal (escepticismo), ni nada es en sí verdadero ni falso (relativismo). Se justifican tanto desde los objetos como desde los sujetos, de las múltiples realidades existentes en el mundo pero solo una pequeña parte se acerca a nosotros, también dicen que todos los conocimientos dependen de las sensaciones. Así que cada individuo tiene su propia opinión de la realidad. Protágoras señalaba que “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”.
  2. Preocupación por los asuntos humanos y la educación: La afirmación de Protágoras sitúa al ser humano como el centro de todas las cuestiones filosóficas. Debido a esto los sofistas se desentendieron, los temas cosmológicos y teológicos  se inclinaron hacia los asuntos prácticos. Se llevó a cabo una tarea desmitificadora y se puso en duda la existencia de los dioses. Se inclinaron hacia el agnosticismo. En consecuencia a esto se produjo una tendencia a la secularización y a la democratización de la cultura. Los nuevos ideales pedagógicos se orientaron a la educación humanista donde el ser humano era el centro de todo.
  3. Valoración de la retórica y de la dialéctica: Los sofistas instruían especialmente con estas aptitudes, también supusieron una profunda renovación frente a las posturas tradicionales, como la palabra logos, como elemento mediante el cual se expresaba el Ser y la realidad. Gorgias estableció tres afirmaciones: “nada existe”, “si algo existe es incognoscible por el hombre”, “si es cognoscible es inexplicable e incomunicable”, ya que relacionaban la realidad con el conocimiento.
  4. Contraposición physis y nomos: La tradición griega decía que todo lo que poseía existencia era natural (physis) pero los sofistas con su postura escéptica y relativista se opusieron a esto y dijeron que todo era gracias al nomos, que ha sido creado por la voluntad del ser humano.

Entre los principales sofistas ya mencionamos a Protágoras de Abdera (480-410) y a Gorgias de Sicilia pero también estaba Hippias de Elis quienes constituían a la “primera generación”, después vendrían Antifonte, Trasimaco, Calicles, Critias…quienes eran la “segunda generación”.

Hasta que llego Sócrates (470-399) un sofista diferente a los demás, que nació e y murió en Atenas, que aunque los registros de sus actividades pero sus discípulos dejaron escritos donde algunos dicen que su conocimiento era mezclado con sus propias opiniones y otros relatan ideas contradictorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (714 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com