ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE TEORIA Y FILOSOFIA DEL CONOCIMEINTO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE TEORIA Y FILOSOFIA DEL CONOCIMEINTO

EL CONOCIMIENTO

DOC: EIMAR

INTEGRANTES:

EVELYN OÑATE CHARRIS

GLORIA GUTIERREZ DE PINERES

LUIS

YEISON

GRUPO 5

TEORIA Y FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO

1-. Las concepciones, doctrinas o teorías del conocimiento que se mencionan son el idealismo, el realismo, el subjetivismo el objetivismo, el empirismo y el racionalismo.

Hablaremos un poco acerca del idealismo, sostiene que no existen cosas reales, independientes de la conciencia; dado que se eliminan los objetos reales, quedan solamente dos clases de objetos: los de la conciencia, que equivales a las ideas como imágenes y a los sentimientos; y los objetos ideales. El subjetivismo busca el fundamento del conocimiento en el sujeto, ubicando la esfera de las Ideas y todo el conjunto de principios del conocimiento en el sujeto, que se convierte así en el punto del que pende, la verdad del conocimiento. El realismo es aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia respecto a la percepción que se tiene de las cosas y la forma en como vea que las cualidades o propiedades que percibimos sólo por uno de los sentidos

2- El conocer según Nicolani Hartma relaciona lo objetivo con lo sujeto, el objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva; entonces el objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Esto supone al objeto como algo totalmente definido que se presenta a la conciencia cognoscente. En esto reside la idea central del objetivismo; los objetos están dados como una estructura completa; la conciencia no hace más que reconstruir esa estructura.

3-  El pensamiento abstracto está ligado al actividad sensorial debido a que el pensamiento abstracto va ligado no solamente a pensar si no a llevar ese pensar a la realidad y esto hace parte de la actividad sensorial puesta que esta nos lleva a los estímulos mediante alguna actividad.

4- La funciones que la actividad racional nos ofrece dentro del proceso del conocimiento es ayudarnos a comprobar y entender la explicación de la realidad percibida mediante la actividad sensorial. La cual por su parte nos muestra o nos ayuda a percibir hechos, fenómenos e imágenes, a través de algunas palabras que al llegar a la actividad racional nos ayuda a buscar semejanzas que en estas nos llevan a un proceso de conocimiento más arduo y más eficiente. Gracias a esta actividad el sujeto incorpora al proceso del conocimiento, las imágenes sobre las cuales realiza su actividad racional. Que al llegar a la actividad racional nos ayuda a buscar semejanzas a partir de la acción de pensar, entender y evaluar los procesos que conllevan hacía un conocimiento arduo y más eficiente... Un ejemplo claro seria que los datos sensoriales nos indican, sería la caída de algunos objetos y el desplazamiento, por ende sin un conocimiento racional del mismo, se nos es difícil entender solo por medio de los datos sensoriales, porque estos fenómenos de la física se aplican en dicho movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com