ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN – 4to año


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

ISFD Nº 36  //  PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN – 4to año

TRABAJO INTEGRADOR FINAL

Consigna general: integrar y analizar los textos trabajados en clase a partir de la “Colección Mafalda Homenaje 50 años” (sección “Mafalda y la escuela”).

Tener en cuenta los siguientes ítems:

  1. Caruso y Dussel afirman que “los sujetos se constituyen en redes de experiencias”. La escuela es un ejemplo de estas redes. Teniendo en cuenta esto, identificar en la historieta distintos momentos donde se pueda dar cuenta de esta afirmación.

  1. ¿Cómo caracteriza Morris a las “identidades duales”? Buscar ejemplos en la historieta donde esto quede evidenciado. Para Caruso y Dussel, es posible la existencia de “identidades duales”? Justificar.

  1. Mencionar y caracterizar cada uno de los “modelos de infancia” que propone Pineau en su texto “Imágenes de la Infancia”. Teniendo en cuenta esto, identificar en la historieta distintos momentos donde se pueda dar cuenta de estos modelos.
  1. En el texto “La importancia de Maggie”, Bronson sostiene que “parece difícil elegir entre el silencio oriental o las palabras occidentales”. ¿Cuál es su opinión al respecto? Teniendo en cuenta el tema del texto, ¿Se pueden encontrar “Maggie”(s) en la historieta? Si los hay, ¿cómo reaccionan los sujetos educativos (docentes, alumnos, familia) frente a ellos? Justificar.

 Teniendo en cuenta la afirmación de Dussel y Carusso  “Los sujetos constituyen en redes de experiencias”. Lo ejemplificamos con la historieta de “Mafalda, y la escuela” en la página N° 2 (viñeta de abajo). Debido a que la niña trae consigo las experiencias vividas dentro de su hogar, en su seno familiar utilizándolo en otra red de experiencia como es la escuela. Por esa razón cuando la docente les dice a sus  alumnos que en la escuela les ofrecerán todo aquello que es ofrecido por las madres, enseguida ella al discurso lo interpreta por aquel recuerdo que fue aprendido en su casa, que posiblemente lo ha escuchado de su madre, de que todas las madres, ofrecen sopa a sus hijos. Otro ejemplo en donde se puede dar cuenta de la afirmación es en la pág. N°3 (Viñetas de abajo), donde sucede algo similar que en la anterior. En este caso, el alumno tiene tan incorporado el uso de tecnología para la búsqueda de información, lo cual le es imposible no incluir su vivencia personal ante la propuesta de la docente, y es por esto que se lo demuestra o se lo hace ver.

  En ambas situaciones de acuerdo con la afirmación de Dussel y Caruso, para estos personajes, le es imposible no incluir su vivencia personal, que son aquellas experiencias adquiridas en diferentes ámbitos, como producto de las relaciones entre los sujetos y el mundo, las cuales los van constituyendo como sujeto, en el cual en estos dos casos, esas experiencias son transportadas a la escuela.

   Según Morris, caracteriza a las identidades duales como una transición a un papel alternativo, quiere decir una identidad alternativa, con el objeto de enmascarar u ocultar la verdadera identidad. El autor afirma que no significa que un sujeto sea esquizofrénico, que sufra un desorden de personalidad o padezca cualquier otra patología psicológica. Usa como ejemplo al mundo de los superhéroes. Donde estas dualidades son muy habituales. Además destaca importancia de la vestimenta en estos casos, la vestimenta o traje crea un personaje o guarda un secreto, cuando habla de personajes no solo hace referencia a superhéroes, sino también aquellas personas que se visten para impresionar y frente a ello hay muchas maneras de hacerlo. Como por ejemplo los doctores con su uniforme blanco o los bomberos con su traje especial. Esta vestimenta los representa y hasta a veces implica querer más de lo que uno es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com