ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Filosofia Del D: El Aborto


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

ANALISIS FILOSÒFICO DE, EL ABORTO

Charo Ortiz G.

0. INTRODUCCIÓN

"Todo mal tiene su raíz en el aborto, porque si a una madre le es permitido matar a su propio hijo, ¿qué impide que nos matemos unos a otros?” Madre Teresa de Calcuta

El debate sobre el aborto es difícil por su carga emotiva. Quienes se oponen llaman homicidas a quienes lo practican. Por el contrario, quienes lo defienden postulan que el embrión no es una persona.

El aborto ocupa el cuarto lugar como causa de muerte materna según el Ministerio de Salud, sin embargo muchos estudios sostienen que dentro de las muertes por hemorragias e infecciones, se encuentran subregistradas muchas muertes por aborto, en consecuencia si existiera un buen registro de las muertes maternas, el aborto ocuparía probablemente el primer lugar.

El presente ensayo está elaborado, por la importancia que encierra dicha problemática, que sólo y mayormente se ve, des el punto sancionatorio (legal), y ahora descubrimos que aún va más allá de lo social, legal, sino de lo más sustancial, la persona misma, de los valores con que muchas veces lo manifestamos en teoría y nada en la práctica, por ende nos planteamos la siguiente interrogación: ¿Se puede solicitar la despenalización del autoaborto y el aborto consentido?

No olvidemos que, todos los concebidos tienen derecho a la vida, lo dice la Constitución; pero el aborto como el que mostramos acá, ha venido siendo una disyuntiva jurídica, moral, social. La vida es un derecho para el que está viniendo como para la que está ayudando a formarse, sin embargo ésta se ve limitada por cuestiones diversas, justificada para unos y para otros no, ayudando a nacer al nuevo ser.

Por lo tanto el análisis visto desde el punto ontológico, epistemológico y axiológico nos va ayudar a entender y comprender esta práctica no sólo en nuestra sociedad y en nuestro país, sino en las muchas esferas que se dan y, a veces sin reparo y consecuencias futuras, y solamente en cada uno de nosotros queda la decisión final.

1. Análisis Filosófico del aborto

1.1. Análisis Ontológico.

1.1.1. Concepto de aborto

Llamamos aborto a la interrupción del embarazo con expulsión de un feto maduro y no viable sin importar el mecanismo por el que se produjo.El aborto se puede dar a menos de 20 semanas de gestación. El feto abortado debe pesar menos de 1 000gr. Y si pesa más de dicha cifra suele ser viable y se emplea el calificativo de partoprematuro en vez de aborto para describir la situación. La mayor parte de los abortos ocurren por enfermedades de índole general como las anormalidades anatómicas del feto, y el abortoes el método natural de expulsión.

Por lo tanto, que algo sea o no una persona es una cuestión ontológica. La biología no puede inferir desde sus premisassi algo es persona o no lo es. Pasar de la biología a la ontología es una extrapolación.

Ahora bien, la responsabilidad de muchos de los abortos recae en las comadronas y también en los profesionales de salud: enfermeras, obstetricias e incluso en los mismos médicos. Pero la esencia del acto no cambia, es matar a alguien con el pretexto de eliminarle anomalías u otro similar, es decir, aborto es aborto.

Esta muerte, se convierte en un tema de análisis desde el punto de vista naturalista, platónico, cristiano entre otros, a tal punto tenemos posiciones de filósofos como Sócrates, quien decía:“pensaba que a la muerte no le corresponde ser temida puesto que nadie sabe con certeza en que consiste”. Por consiguiente, existe la esperanza de que sea un bien (Castillo, 2007,323), no hago mención a otros como Santo Tomás o San Agustín, porque sus posiciones son muy diferentes a las que dejó Sócrates.

De lo que si estoy segura es, que nadie puede jugarse con la vida de los demás, y mucho menos de aquél que está en formación y no sabe cómo defenderse, nadie puede retar a Dios con este tipo de decisiones y no es ajena la visión deontológica, es decir la contradicción enla profesión, practicar el aborto no es competencia del médico ni de ningún profesional de salud ni de ningún particular. El ser es un ente tan complejo en la forma de pensar, decidir y actuar.

1.2. Análisis Epistemológico.

Desde el punto de la ciencia y la formalidad del término, vamos a ver qué significa la palabra aborto.

Etimología del Término Aborto: La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab = mal, Ortus = nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Si queremos decidir la naturaleza del embrión, hay que saber la realidad biológica sobre la reproducción, los aportes a este concepto, brindados desde el punto de vista, científico. Sólo al comprenderla a fondo, se puede concluir sobre dichos argumentos propuestos.

En primer lugar entendemos por homicidio: causar la muerte de una persona, y por tanto es fundamental comprender qué es una "persona", esto significa la necesidad de explorar desde el campo semántico acerca de esta palabra la cual, obviamente, muestra características necesarias: individualidad, capacidad de pensar, experimentar sentimientos, tener autoconsciencia, etc.

Está comprobado por la ciencia de la salud que: La naturaleza mental de estas cualidades determina una diferencia fundamental entre "ser humano" y "persona". Así el primero es cualquier miembro nuestra especie en cualquier etapa de desarrollo; por el contrario, una persona es más que un ser humano: es un ser humano con al menos un mínimo de actividad cerebral. Por ejemplo, un óvulo fecundado (zigoto) es un ser humano pero no es una persona; por el contrario, un feto con más de 4 meses ya puede presentar actividad cerebral que permitiría considerarlo una persona en estado incipiente. Esta peculiaridad de que las personas se caracterizan por su vida mental, es la que valida el concepto de "muerte cerebral" de la medicina moderna: un ser humano puede estar vivo sin que viva la persona que otrora fue. Por lo tanto, el aborto científicamente hablando es un crimen.

1.3. ANALISIS AXIOLOGICO

Nos preguntamos: ¿qué repercusiones morales vitalistas se presentan a partir del aborto?; esta interrogante nos involucra en la complejidad del tema.

La vida comienza una vez se produce la unión del ovulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com