ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofia 2da Unidad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Segunda Unidad

El existencialismo, en este tema vimos la principal característica de esta corriente, tales como son:

La prioridad por lo vivido, se reflexiona antes de hablar, así como que cada experiencia humana es singular e intransferible, cada existencia es original y que cada persona es responsable de su proyecto existencial.

Principales autores de esta corriente y que haban sobre la existencia son:

Sartre, que nos dice que la existencia precede a la esencia, y que el hombre es responsable, que existe una condición humana universal y nos dice que el hombre será ante todo, lo que ha proyectado ser.

Otro autor es, Haspers del cual hablamos muy poco, y el nos dice que en la ciencia, todo es reducido a un objeto y nos menciona una frase que dice “Solo me puedo descubrir desde adentro”.

Otro tema que abarcamos es el Racionalismo, que surge en Francia en el siglo XVII y viene del latín ratio o razón.

El contexto histórico en que se desarrolla esta corriente proviene de la corriente filosófica europea que comprende todo el siglo XVII y es un paradigma matemático de la geometría.

Tiene 7 claves importantes para su comprensión que son:

La idea de la contradicción.

Si una proposición es verdadera, entonces su negación es falsa.

Identidad de los inocentes.

Principios de razón suficiente

Armonía pre-establecida.

Plenitud

Razón, pensamiento.

Ahora bien, empezamos a hablar de autores dando inicio con Theodor H.Adorno que nace en 1903 y muere en 1969, es alemán, proviene de una familia burguesa cómoda de padre comerciante y madre soprano.

Fue un excelente y destacado estudiante en 1920 compuso sus primeras obras musicales, cuando asiste a la universidad estudia filosofía, sociología, psicología y música.

Al hablar de su filosofía, podemos destacar que habla acerca de la esperanza que deposita en el arte y la cultura, sobre todo el arte de vanguardia, lo nuevo, lo nombra como un elemento unificador, cree en la capacidad de pensamiento del sujeto y los movimientos juveniles se inspiran en el. Es perseguido por los nazis y huye a Nueva York. Critica al nazismo y lo describe como una barbarie brutal, y que esto provoca que el hombre este en masa, también sobre el capitalismo nos dice que es una forma de reprimir las ideas y al hombre.

Hay que destacar que es influenciado en su gran mayoría por Kant

Marcuse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com