ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Filosofia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 9

Disciplinas filosóficas y sus objetos de estudio

La filosofía es una búsqueda de respuestas a determinadas dudas o cuestiones que existen a lo largo de los temas que se desarrollan en ella y que por la importancia de ellos se vuelven puntos de estudios.

Ontología

Por su significado en griego se denomina estudio de la realidad pero también puede ser definida como una rama de la filosofía que tiene como principal objetivo estudiar al ser. En el campo de la ontología se localizan varias teorías relativo al tiempo que tiene de actividad la filosofía ha sido desarrollado por diversos filósofos para ofrecer explicación. Los tiempos y las circunstancias han generado intereses diferentes con tendencias a centrarse en algún aspecto de la realidad susceptible de ser contemplado desde una perspectiva muy general y ahí es donde surgen las disciplinas ontológicas:

La cosmología: intenta descubrir el origen, estructura de la realidad o el principio de ciertas cosas.

La metafísica: trata de saber el ser en tanto ser, más allá de sus limitaciones físicas

La filosofía de la naturaleza: se fija en el mundo físico y en la realidad natural.

La antropología filosófica: hace girar su concepción de la realidad entorno al hombre

1.3.2La gnoseología, que tiene como objeto de estudio al conocimiento.

La gnoseología según el término proviene de la palabra gnosis que significa conocer y por eso abarca diferentes disciplinas que tienen que ver con el conocer:

La teoría del conocimiento: comprende el estudio del conocimiento en general, teórico y práctico.

La epistemología es el estudio del conocimiento científico aquel que está sujeto a comprobación ya sea empírica o formal.

La lógica: ciencia que estudia los métodos para la adquisición y justificación del conocimiento.

La filosofía de la ciencia: es el análisis de conceptos fundamentales metodología y teorías que conforman las diferentes ciencias particulares.

El tema del valor ha sido recurrente al realizar cualquier tipo de investigación en la filosofía y fue ahí donde se creó la axiología la cual tiene como objetivo particular definir la naturaleza y el carácter de los valores y de los juicios valorativos viene derivada del vocablo griego axios q significa valor así logran situar 2 disciplinas:

La ética: trata de algo que gira en torno a los valores y la filosofía de la moral.

La estética: es una rama de la filosofía que se encarga del arte y lo bello.

La filosofía se encarga de muchas situaciones que giran en torno al ser humano y podemos decir que la naturaleza. Ocupa un valor central como una de las realizaciones más ambiciosas de la mente humana la vincula en múltiples maneras con las demás áreas culturales.

1.4.1Relacion entre la filosofía y las ciencias

La relación entre estas ramas primero que nada resulta ser de carácter histórico ya que en la antigua Grecia no le veían una diferencia y las relacionaban. A muchos de los matemáticos de la época antigua les influyo en la forma de percibir la realidad ya que para los pitagóricos el universo posee una estructura y orden matemático.

La ciencia moderna por su parte se consolidad de tal manera que se vuelve claro observar una relación influyente y reciproca ya que una que produjo la revolución del pensamiento genero una nueva manera de ver y plantear las cosas con el entorno debido a esto podemos darnos cuenta como las mentes más privilegiadas de todos los tiempos muestran un interés compartido hacia estas ramas ya que muchos de los filósofos llegaron a la filosofía atraves de la física o las matemáticas viéndose motivados por el afán de profundizar su comprensión lograron obtener un alto grado de reflexión de lo que es el ser humano y los fundamentos básicos del conocimiento científico y para concluir este análisis cabe mencionar que para muchos filósofos contemporáneos es el análisis lógico del conocimiento científico.

1.4.2 Relación entre filosofía e ideología

El significado moderno se aplica a una doctrina más o menos privada de validez objetiva pero mantenida por los intereses evidentes o escondidos de los que la utilizan por eso podemos decir que la ideología es la visión propia de un grupo humano. Es una concepción de la realidad, pero a diferencia de las filosóficas y científicas que pretenden dar descripciones objetivas validadas por la experiencia y el razonamiento.

La finalidad práctica de la ideología es la gran influencia ejercidas por diferentes ideologías en la historia de las sociedades humanas. Constituye el hecho de que algunas teorías han sido tomadas como concepciones de bases ideológicas.

1.4.3 Relación entre filosofía y política

La política se entiende como la ciencia que hace posible la coexistencia pacífica de los seres humanos pero Aristóteles definía al hombre como un animal político cuya vida habría desarrollarse en comunidad y es aquí donde requiere establecer normas de conducta comunitaria que garanticen la paz y el desarrollo armónico de la sociedad.

1.4.4 Relación entre filosofía y religión

La religión en sentido general se ha definido como un conjunto de creencias basadas en revelaciones y referidas a un ser superior de lo cual depende el universo entero ya que desde sus orígenes el ser humano ha tenido la necesidad de comprender el mundo que lo rodea y del sentido de su existencia y la religión le ha ofrecido una opción explicativa fundada en la creencia de una realidad sobrenatural donde encuentran justificación y existen muchas de ellas en nuestro entorno pero las más antiguas comparten algunos caracteres como:

Reconocimiento de un ser supremo o divinidad.

Posibilidades del hombre para tener una relación personal con la divinidad.

La revelación como fundamento principal de sus creencias.

Esta divinidad ha sido interpretada como:

Una pluralidad de seres en las religiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com