ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Formativa Ensayo


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

FORMANDO EN INVESTIGACIÓN, UNA NECESIDAD EDUCATIVA ACTUAL

El inminente advenimiento de un universo de información a nuestra sociedad ha representado para el ser humano la implacable necesidad de generar filtros razonables para el acceso a esta. Existen datos acerca de infinidad de temas, muchas cosas se han escrito y la calidad de las mismas no determina en lo absoluto su presencia en esta era de la información. Por ende, uno de los primordiales objetivos de la educación es innovar e investigar en el desarrollo de procesos cognitivos que logren resaltarse en la academia y así arrojar resultados confiables y verídicos que guíen la proyección del ser humano. Sin embargo, los procesos de innovación e investigación se caracterizan por ser cautelosos, detallados, insistentes, comprobables, científicos y continuos promoviendo así la optimización de la calidad. Es por ello, que la formación en investigación toma un papel primordial dentro de la educación, evidente necesidad de enseñar a investigar.

Para lograr entender las importantes implicaciones de la investigación formativa, comencemos por entender su definición. “Investigación Formativa” está relacionada directamente con el concepto de formar, de enseñar, de estructurar. Esta se centra en el desarrollo de procesos investigativos y proyectos por parte de estudiantes, direccionados hacia el proceso de investigación científica. Por su parte, la investigación formativa puede verse reflejada en diferentes aplicaciones como semilleros de investigación, cursos de metodologías de la investigación, y las diferentes actividades de investigación que se realicen dentro de las asignaturas.

Estas aplicaciones han sido de gran importancia para la evolución en la educación puesto que, por ejemplo, los semilleros de investigación han nacido bajo la necesidad de introducir y orientar a los jóvenes dentro de un proceso de motivación e innovación referente a la investigación de la práctica y metodología de la investigación científica. Todo ello contribuirá a la formación integral de los actuales y futuros profesionales. Asimismo, los resultados arrojados por sus investigaciones lograrán tener impacto en sus campos de investigación, sea la educación, las finanzas, la comunidad, etc.

La formación en investigación sostienen una transversalidad, relacionada directamente con la de formar/educar llevando a cabo actividades y operaciones que son propias del proceso investigativo, de la cual su objetivo es, el de familiarizar a la comunidad académica con la investigación, su naturaleza, sus fases y funcionamiento, y sobretodo su intencionalidad.

Para lograr un proceso de investigación formativa satisfactorio con los estudiantes se requiere del cumplimiento a cabalidad de algunos puntos específicos en donde encontraremos las operaciones, la capacitación, las actividades, entre otros:

Bajo el concepto de operaciones y capacitación interna, el docente debe dominar completamente el tema referente al método científico y evidentemente lograr incorporarlo en su práctica pedagógica, incluyendo así actividades de investigación formativa presentes en los programas de aprendizaje en aquellas asignaturas en donde se empalmará el método científico de forma parcial o total. Personalmente considero que éste es uno de los puntos más importantes puesto que mi experiencia me ha mostrado que en repetidas ocasiones los docentes dirigimos nuestro discurso hacia algo que en realidad no aplicamos. Desde este punto de vista, la investigación formativa o basta con enseñarse, sino que además requiere ser consolidad dentro de los mismo espacios académicos, siendo el docente un ejemplo de ella misma.

Por otro lado, detallando un poco acerca de las actividades que caracterizan la investigación formativa, se debe seguir un proceso y por parte de docentes y estudiantes. Inicialmente, encontraremos que se realizará la introducción a la investigación formativa en una asignatura denominada Pre-Seminario Investigativo para lograr desarrollar las destrezas necesarias. Seguido a ello, encontraremos el Seminario de Investigación, el cual consiste en un trabajo colaborativo respecto a una problemática evidente que puede ser investigada. Para ello, posteriormente se aplicará otra actividad llamada Taller, que funciona como estrategia pedagógica en aras de lograr la transformación de un algo que puede ser productivo para alguien o algo.

En las actividades mencionadas anteriormente, considero que es de suma importancia que en dichos espacios académicos se realicen análisis detallados de investigaciones ya realizadas por otros con el fin de lograr establecer una comparación que retroalimente a los estudiantes acerca de los procedimientos que se deben desarrollar desde el inicio hasta el final, ya que es común que los estudiantes no conozcamos cual es el objetivo de la investigación y estemos trabajando en algo de lo cual desconocemos su fin.

Luego de dichas actividades viene el lugar de las tutorías, el cual se entiende como un servicio de atención a los mismos estudiantes, en donde se realiza un análisis, cuestionamiento y reflexión acerca de diferentes temas relacionados a un problema que se seleccionó en el previo seminario de investigación. Con base en esta tutoría, se da paso para el fortalecimiento del trabajo autónomo por parte de los estudiantes, ya que se pretende que estos intensifiquen su proceso de aprendizaje por propio descubrimiento y a la vez construcción del conocimiento. Esto se realizará con el proceder del estudiante hacia la búsqueda de literatura académica referente a su tema, lectura de textos relacionados e investigaciones similares, recolección de datos que soporten el desarrollo de su investigación, objetivándose hacia el encuentro de soluciones del problema inicial al que se había llegado.

Además de las anteriores también existen otras actividades, que definitivamente, fortalecen la capacidad investigativa de los estudiantes, por ejemplo el sistema ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) la cual funciona como una estrategia de aprendizaje-enseñanza donde se reúne un grupo de estudiantes para solucionar un problema, para ello deben realizar investigación del tema, de sus causas y cómo podría solucionarse.

Otro es el Estudio de Caso, en donde la investigación se centra en la unidad de análisis, para dar cuenta de la validación de la hipótesis previamente establecida soportarlo con teoría.

Finalmente podemos concluir que la investigación formativa es un proceso de formación que se lleva a cabo con estudiantes en aras de orientarlos para el proceso de desarrollo de una investigación, proporcionándoles un paso a paso apoyado en diferentes actividades a lo largo de las diversas asignaturas de investigación, estableciendo fuertes bases para la creación, análisis y desarrollo de investigaciones propias. La investigación formativa es un eje transversal de la educación puesto que crea jóvenes competentes en diversas áreas para al análisis crítico de su sociedad y resultados en pro de la misma.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt