ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo produccion de textos


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

BENEMÉRITA Y CENTENARIA

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

ACADEMIA DE TERCER GRADO, GRUPO “B”

                                                          

 

[pic 1]

 

CURSO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

ENSAYO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

ALUMNA: DIANA IVONNE TORRES BAÑUELOS

GRUPO: “B”

 

 

MORELIA, MICH. ENERO DE 2019

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

Como sabemos, una de las formas más importantes para la comunicación y relación humana es la producción de textos escritos, ya que estos conforman una serie de conocimientos, experiencias y emociones.  La escritura es una forma de comunicación que nos permite organizar y dar a conocer lo que pensamos, creemos, soñamos o hacemos y lo podemos comunicar a lectores lejanos en el tiempo y en el espacio.

En los últimos años abundan los lectores o consumidores de textos, pero la creatividad, la invención y la innovación de nuevos escritos se ha visto considerablemente reducida y por lo mismo los buenos escritores escasean. Es un reto enfrentar esta problemática.

Uno de los desafíos que debe plantearse la Educación Básica es formar usuarios competentes comunicativamente en la producción y comprensión de la lengua materna. Tal desafío implica buscar nuevos caminos para lograr la transformación socio-cultural del ser humano. En este sentido, Duplat (1996) expresa;

…hay que darle una gran vuelta a la educación básica, fundamental para que los niños aprendan a leer, escribir y a contar y que den sentido de pertenencia a una comunidad vecinal, local y nacional. Debemos enseñarlos a que aprendan una serie de valores imprescindibles para la vida... (p. 38).

En este contexto debemos apropiarnos de una nueva concepción sobre lo que es escribir y la forma en que podemos intervenir para que nuestros alumnos se introduzcan en la cultura escrita y desarrollen su competencia comunicativa.  Al respecto, Lomas (2001), consecuente sobre lo que significa la enseñanza en el aula, expone que los docentes deben implementar una serie de objetivos comunicativos que permiten “activar” la labor escolar:

Concebir la educación como un aprendizaje de la comunicación exige entender el aula como un escenario comunicativo (como una comunidad de habla, de lectura, de escritura) donde alumnos y alumnas cooperan en la construcción del sentido y donde se crean y se recrean textos de la más diversa índole e intención. Concebir la educación como un aprendizaje de la comunicación supone contribuir desde las aulas el dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar y escribir; leer, entender y escribir) y favorecer, en la medida de lo posible, la adquisición y desarrollo de conocimientos... (p.12).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com