ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Mercantilismo y Fisiocracia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Mercantilismo

Con una política totalmente absolutista, que tiene como eje principal una expansión colonial por ultramar, el Mercantilismo es una política económica la cual determina mucho poder frente a los rivales. Esta idea nació por parte de la Burguesía, la clase social, casi oligarca, la cual se consideraba por encima del pueblo debido a sus ingresos pero que no lograba demasiada influencia por separado. Su idea basada a lo que llamaríamos actualmente “Política Proteccionista” creía que el estado debía intervenir en la protección del comercio nacional, del transporte, de la industria nacional y en la estimulación de consumo en bienes de lujo. Todo esto con el fin de convertir la economía en un modelo político que provoque un excedente comercial y que el estado, a cambio de todo lo anteriormente dicho, sea más rico y poderoso frente a otras potencias.

En estas ideas, muchos monarcas se vieron totalmente interesados debido a que el carácter nacionalista y de lograr una mejor protección interna para la exportación, daría por sentado que su país era una posible potencia o que podría mejorar su posición económica mundial. Esto a su vez, tendría como efecto contraproducente en países menos desarrollados que no pudieran ejercer el Mercantilismo o un modelo capitalista proteccionista, debido a que las naciones que lo utilizaran provocarían una guerra económica, en la cual en el que tenga menos recursos, perdería y caería en una total dependencia. Algunos la llaman como la primer faceta exponencial del “Capitalismo proteccionista” debido a que precisaba de la propiedad privada y que el mercado organizara la actividad económica pero que a la vez, el gobierno regulara la producción y el consumo. Al mismo tiempo una manera de defender la exportación era promoviendo subsidios a los mercaderes pero poniendo aranceles a las importaciones, que desanimaban el consumo de mercadería extranjera.

Como sabemos, el mercantilismo nació en la época de la descomposición medieval que luego llego a los estados/naciones que buscaban tajantemente la acumulación de riquezas en las arcas nacionales para la materialización de estas mismas en oro y/o plata para el estado. Esto se vio exponencialmente con la conquista de América donde España condujo el mayor avance sobre las minas Latinoamérica llevando consigo un modelo esclavista y de explotación laboral en el rubro minero. Otros países como Gran Bretaña utilizaban otros métodos para lograr el Mercantilismo como la piratería y la guerra. Estos dos últimos se sostenían muy bien debido a su gran flota naval y el contrato de mercenarios como lacayos a la corona británica.

Malestroit y Bodin fueron dos pensadores muy conocidos en el Mercantilismo debido a sus posiciones frente a algo muy importante que aparecía con la acumulación de riquezas: La inflación. Malestroit pensaba que la inflación era algo ilusorio, imaginario. Que el poder adquisitivo del dinero en circulación es atribuido a la disminución del contenido metálico y también porque, según cómo cree él, ningún estado tendría retenciones de oro/plata debido a las posibles pérdidas. Bodin por otro lado creía que la inflación era algo real y que se relaciona directamente con la cantidad de oro y plata existente en el mercado. O sea, si hay mucho oro/plata en el mercado interno y externo, bajaría su valor y permitiría la disminución parcial de  los intereses.

Entonces ¿A qué conclusiones llegamos?

Primero tenemos una forma de gobierno proteccionista y absolutista, fomentado por la burguesía nacional que llevaba una bandera de “potenciar el estado nacional” cuando en verdad buscaba ganancias para la clase burguesa por las industrias. Su modelo en la comercialización variaba de 3 maneras: 1) Extracción de minerales en las colonias americanas. (España)// 2) Por medio de comercio exterior, o sea, vendiendo productos locales en el extranjero, ayudando a la burguesía con subsidios, y poner restricciones a la importación. // 3) La piratería y la guerra como manera de atacar a las flotas de países que utilizaran el primer y segundo método. (Gran Bretaña)

Como sabemos se caracterizaba por el dinero de manera mineral (oro y plata) sin permitir (en algunas naciones) que se comerciara con otros países con eso mismo debido a que bajaría el nivel de oro/plata en el mercado nacional. Todos estos minerales, los conseguían utilizando mano de obra indígena totalmente sometida a esclavitud.

¿Este estilo de proteccionismo se puede ver en la actualidad?

Claramente podemos verlo en Estados Unidos actualmente con el cierre de importaciones de países asiáticos para fomentar la industria nacional, la suba de aranceles a países sudamericanos, la baja de intereses por inversión para las multinacionales y la cancelación del Tratado del pacifico que permitía el libre comercio con países sudamericanos. Y si no quieren irse muy lejos tenemos el ejemplo de la Argentina con la presidencia del Kirchenerismo a partir del 2003, que tenía al ex presidente Néstor Kirchner con su frase “Es imposible un proyecto de país si no consolidamos una burguesía nacional" lo que llevo a que años posteriores el cierre de importaciones, el cepo de dólar, los aranceles extraordinarios en las importaciones, una aduana completamente burocratizada que impedía a muchas personas comprar en el exterior.  Si bien mejorar la calidad de la industria nacional es algo bueno debido a que fomenta al empleo pero no debe ser a costa de otros países. Un total ataque a la clase trabajadora Internacional y a la economía de países en vía de desarrollo que los transforma en satélites de grandes potencias (Centroamérica de Estados Unidos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com