ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo GALILEO GALILEY


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

GALILEO 1.968

La película Galileo, de Liliana Cavani, nos muestra la vida de Galileo Galilei, quien nació en el año de 1.564 y murió en 1.642. Era un hombre de personalidad verdadera, sin hipocresías. Un modo de pensar y de vivir mostrado de una manera muy simple. Galileo era dominado por un conflicto interior, esto es un desafío a la ignorancia y a la mediocridad de quienes rechazan el conocimiento.

En la película se observa como con el estudio del cerebro de un cadáver se cuestiona la palabra y las ideas de Aristóteles, El Diálogo de Galileo contenía críticas muy fuertes contra la filosofía de Aristóteles, que se venía usando, como ayuda para la teología. En esa filosofía se admitía, entre otras teorías, que en el mundo existe finalidad, y que las cualidades sensibles existen objetivamente y forman la base del conocimiento humano. La película nos muestra otro personaje, Giordano Bruno un Astrónomo quien fue expulsado de la iglesia acusado de hereje por defender su teoría que el sol era el centro del universo y que la tierra giraba alrededor del mismo, él lucho contra viento y marea por liberar la razón. Bruno era amigo de Galileo, estos dos personajes compartían y discutían muchas de sus ideas; ya que Galileo era un hombre con miedo Giordano le recordaba que la verdad no debería dar miedo, Galileo preguntaba a Giordano que si él era un hombre rebelde y él le respondía con algo muy cierto del concepto libertad; el hombre es rebelde porque fue creado libre, pero no sabe qué hacer con su libertad.

Por defender su teoría o verdad Giordano fue condenado y muerto en la hoguera por la santa inquisición de ese tiempo, pero esto no fue un obstáculo para que Galileo siguiera luchando por demostrar que sus teorías eran verdad.

Galileo era creyente y no renegaba de la existencia de Dios, de hecho entrego a una de sus hijas como religiosa, sus aportes eran más de ciencia y naturaleza. Alguna vez saliendo de una de sus clases, un amigo estudiante le regala un objeto y es cuando Galileo inventa el telescopio y confirma la teoría de Giordano que el sol es el centro del universo. Galileo siempre a pesar de que la iglesia quien tenía mucho poder en esos tiempos estaba en contra suya, siempre se preocupó por saber y descubrir más.

Luego de esto Galileo comienza a ser persuadido por la Santa Inquisición hasta que después de un tiempo logran que el firme una carta en ese tiempo se llamara abjuración, donde se retracta de todas sus teorías.

Galileo menciona en la película que las ciencias se usan hasta que no se adaptan a las exigencias de las personas, hay frases como que el cuerpo es el espejo del alma, la salvación del alma depende de poder conocer la verdad de las cosas, el hombre es el ser más perfecto del universo, pero Galileo replica que cualquier elemento de la naturaleza es perfecto. Para los que no estaban de acuerdo con las teorías de Galileo y Giordano Bruno se basaban que todo era cuestión de fe.

Entre tantas de las afirmaciones de Giordano Bruno y que Galileo no estaba de acurdo tenemos la que decía que Dios es materia y que no puede haber un Dios que organiza y cuida la materia desde afuera. Para Giordano las pruebas de sus teorías eran simplemente la razón.

Con esta película podemos darnos cuenta que el concepto de ciencia nos lleva a descubrir la verdad, que solo se pueden dar a conocer teorías cuando se ha trabajado experimentando y comprobando.

En la época en que Galileo comenzó a defender sus teorías la única ciencia que se tenía en cuenta era la Teología y para las personas que creían ciegamente en ella no valía ninguna otra teoría, su ideología era totalmente cerrada por que el pensamiento de la Iglesia en ese entonces era dominante.

Con las teorías de Galileo se comienza a conocer un nuevo concepto de ciencia y los conceptos para alcanzar el conocimiento los métodos, Galileo utiliza métodos como experiencias, debates, observación y conversaciones.

En la película se observan los diferentes conflictos que se generaron entre la ciencia y la religión, pero a pesar de las creencias religiosas de Galileo él pudo sostenerse y derribar algunas de las ideologías en la religión.

La Ciencia y religión Son fenómenos que encontramos presentes en toda la historia de la humanidad. La relación entre ciencia y religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com