ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciudad De Dios


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente ensayo se desarrolla un exhaustivo análisis cinematográfico, y las vinculaciones contextuales del filme “Ciudad de Dios” (Cidade de Deus), envuelto en la corriente del Cinema Novo.

Esta película basada en hechos reales, relata fielmente la proliferación del crimen organizado que hasta en estos tiempos afecta a las favelas en Brasil, imponiendo sus propias “leyes” de territorios en cuanto al tráfico de drogas y violencia.

El rodaje de esta película permite hacer un claro nexo entre el contexto histórico que vive en ese entonces Brasil, y el impacto que genera esta historia en el autor Fernando Meirelles; desconociendo en parte la cruda realidad que vive cierta parte de la población de su país. El drama se refleja en el lenguaje y personificaciones con el fin único de realizar una demostración lo más real, tratando de vincular al espectador con la historia e impactarlo con dicha realidad.

Su autor y director Meirelles estudió Arquitectura y su iniciación en el cine se produjo en su época universitaria, grabando films amateur, hasta que decidió formar su propia compañía y participar en varios proyectos para la televisión brasileña durante los años 90. Pero fue en el año 1997, cuando leyendo el libro Cidade de Deus decidió plasmar el papel en un rodaje cinematográfico, por el gran argumento social que podía reflejar de las diferencias existentes en su país. Esta película no estuvo exenta de complejidad, principalmente por la gran cantidad de personajes (aprox. 350), lo que radicó en su estreno tardío 5 años después.

En parte este filme, es relatado en primera persona demostrando la visión que tiene Roquet un pequeño ingenuo que vive en esta favela, y genera una visión que lo que observa en dicho lugar. El resto de la historia se relata en tercera persona.

La película muestra como foco principal la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en una favela de Rio de Janeiro, Brasil; narrada por Roquet y su vivencia en esta, llamada “Ciudad de Dios”.

Dejando en manifiesto que el sentimiento de importancia, respeto y supremacía; son los que generan en este entorno la seguridad y realización de los pobladores. Los grupos transgresores que se vislumbran son esenciales en este campo donde el más fuerte es el que gana, reflejado en el hecho de que ellos mismos se vayan liquidando unos a los otros, pudiendo de esta forma sobrevivir en este mundo contaminado por los vicios.

Este filme plasma el contexto histórico y social de Brasil en las décadas de los 60 y 70; representando esencialmente las diferencias económicas y culturales que sucumben a este país, que aún se vislumbra en esta sociedad. “Ciudad de Dios” retrata las posibilidades en la que se encuentra inmersa la sociedad latinoamericana, frente a la pobreza que enfrenta y escazas oportunidades.

En el contexto de estos años, una parte de la población brasileña se ve enfrentada a inundaciones y perdidas de sus hogares, es por ello que, el gobierno de ese entonces se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com