ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Logica Dialectica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

LOGICA DIALECTICA

En el siguiente ensayo, trata acerca de la lógica dialéctica, en su aspecto materialista como ciencia, como lógica formal, y el pensamiento como objeto de la lógica dialéctica, relacionándolos en conjunto y explicando un poco en qué consiste su contexto.

La creación de la Lógica, la exposición detallada y sistemática de la dialéctica, entendida como lógica y teoría del conocimiento del materialismo contemporáneo. En nuestros días adquiere una importancia especial, Puesto que empiezas a poder manejarlo cuando adquieres una mayor conciencia de ti mismo, y eres capaz de tomar distancia respecto a las cosas que te suceden. El carácter dialéctico se manifiesta de los problemas que surgen en todas las esferas de la realidad social y del conocimiento científico.


Entonces l
a lógica dialéctica se basa en la historia de la cognición, es la historia generalizada del desarrollo del pensamiento humano y de la práctica histórica de la sociedad. Desde el punto de vista de esta lógica, las leyes de la cognición son las leyes del desarrollo del pensar, que va de lo exterior a lo interior, de fenómeno a la esencia, de la esencia menos profunda a la esencia más profunda, de lo inmediato a lo mediato, de lo abstracto a lo concreto, de las verdades relativas a la verdad absoluta. 

Lo importante ahora es caer en la cuenta de que la lógica dialéctica se estructura como un sistema de categorías lógicas en las cuales se sintetizan los resultados de la actividad cognoscitiva y práctica de la humanidad. El punto de vista que se presenta como más probable y fecundo es el que corresponde al principio de la unidad entre lo lógico y lo histórico, al movimiento del saber ya antes mencionado. Por tal razón se le presta gran atención ya que fue Lenin, quien contribuyó con una enorme aportación al desarrollo de la lógica dialéctica. En la ciencia moderna desempeñan un gran papel los sistemas lógicos formalizados y las teorías lógicos formales, de contenido que estudian determinados aspectos y cometidos del pensar. Por eso la lógica dialéctica constituye la base lógica general del conocimiento humano, la teoría lógica general que puede y debe hacer posible aplicar todas las teorías lógicas particulares y concretas, el significado y el papel de las mismas.

Por consiguiente, nos guiamos por estas fases que no se dan solamente en la historia, sino en todos los fenómenos de la vida. Y resulta una manera más factible de entender la fenomenología y a los movimientos del saber. Como ejemplo, para comprender mejor nos guiamos de la siguiente manera, pensamos en un capullo (resulta ser nuestra “tesis”) luego se convierte en flor (esta se convierte en nuestra antítesis) y por último en un fruto, (el cual termina como una síntesis). Cuando se va analizar un problema, hay que buscar la tesis, la antítesis y la síntesis, así se comprenderá mejor. La Ley de la transformación de la cantidad en cualidad o el cambio verdadero es el cualitativo, no el cuantitativo. Los cambios de cantidad, no producen nada pues solo la transformación auténtica permite construir algo positivo, o destruir La calidad es lo que hace que un objeto sea precisamente lo que es y no otro, y lo distingue de los demás objetos. Por ejemplo, supongamos que una persona estudia una hora diaria, y reprueba los exámenes. Entonces para solucionar el problema, decide estudiar media hora más, pero continúa obteniendo bajas calificaciones en las pruebas. Aumentar media hora de repaso al día no solucionó el problema, la respuesta correcta estará en revisar su método de estudio para mejorarlo, o bien, desecharlo por completo y sustituirlo por otro. 

La tarea de la exposición sistemática de la lógica dialéctica puede ser llevada a término sólo con un esfuerzo colectivo, se impone la necesidad de definir aunque sea los principios más generales del trabajo conjunto.

La filosofía fue el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de la producción de la sociedad, más progresiva en comparación con la anterior. La filosofía surgió debido a la sucesiva división del trabajo. Al cambiar radicalmente las relaciones de producción, cambian también las condiciones sociales de desarrollo de las fuerzas productivas, así como las leyes de este desarrollo, propias y privativas de cada formación económica social. Por la acumulación de conocimientos sobre el mundo, el problema fundamental de la filosofía ha sido este y el mundo exterior. Pero al hablar de filosofía en este contexto, se hace alusión a su surgimiento en general y no a su terminología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (123.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com