ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Los Valores”


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

[pic 5]

Ensayo

“Los Valores”

Miriam Hiraeth Azamar Quino

1 de junio de 2017

[pic 6][pic 7][pic 8]

Contenido

Introducción.

  1. Valores fundamentales.
  2. Características de los valores.
  3. La Importancia de los Valores en la Vida
  4. Conclusión.
  5. Bibliografía.

Introducción

                  El presente ensayo tiene la finalidad de abordar el tema de Valores como uno de los ejes principales de la formación de seres humanos transformadores de conductas hacia una cultura social ética. Los Valores están presentes en toda sociedad compleja ya que existen varias pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona donde emergen diversas fuerzas que conforman el entorno: la economía, la política, la diversidad de culturas y el sistema educativo.

1. Valores fundamentales.

J. Manuel Chabolla Romero menciona que “El habla popular constantemente nos recuerda aquellos valores que más interesan en ese momento y en ese lugar. Así por ejemplo hace algunos años con frecuencia se oía la expresión “pobre pero honrado” que definía perfectamente un valor, o aquella de “mantener limpio el buen nombre de la familia”. Ahora se escuchan expresiones diferentes que sustentan otros valores, como ejemplo: “primero muerta que gorda”, “rollo mata carita, pero dinero mata todo” o “el que no transa no avanza” … expresiones populares que contienen valores o antivalores.”

Los valores cambian con el desarrollo social o en su peor caso, en su decadencia social. El choque generacional y un mundo cambiante en su economía, la lucha por la igualdad de género y los roles que las personas vivimos en la actualidad a desgastado los valores cultivados por la familia, dejando que las nuevas generaciones construyan sus propios valores y que estos los definan como seres humanos. Pienso que los valores fundamentales son los que me construyen como Ser, un Ser que existe para servir al otro “valor del servicio a los demás”, entendiendo así mi sentido de vida.

Hablando así, de los valores, podría entenderse que son acciones valiosas que pudieran estar consideradas como subjetivas, ya que es posible que busquen el reconocimiento por algo o alguien como pudiera ser el valor de perdonar, la justicia, etc.

“… Los valores no son ni las cualidades objetivas ni las predisposiciones subjetivas sino la entre relación de ambas en una situación dada.” (Yurén Camarena)

Creo importante, definir en este momento que son los valores para sustentar mi comentario.

La palabra valor etimológicamente está emparentada con valere que significa ser fuerte, ser potente. Se refiere a la fuerza, a la potencia del ser. Perfección real o posible que se apoya en el ser y en la razón de ser. (López de Llergo 2004,33)

Desde el punto de vista objetico Pablo Latapí nos recuerda que los valores son las cualidades propias de las personas, de los objetos y de las acciones. Así por ejemplo hay personas que admiramos porque son generosas (la generosidad es una cualidad y por tanto es un valor) otras son discretas, otras son justas y así sucesivamente.

2. Características de los valores.

Actualmente los Modelos Educativos responden a la necesidad de formar a los alumnos de manera integral, fortaleciendo en su quehacer profesional y como seres humanos en los valores y la ética. Depositando la sociedad, en las instituciones educativas, la responsabilidad de formar seres íntegros bajo los valores de libertad y responsabilidad; existiendo otros valores que construyen las instituciones sus propios ideales y en la que la sociedad se halla inmersa.

Según Frondizi (1947, 19) los valores tienen dos características fundamentales: la polaridad y la jerarquización.

La polaridad consiste en que los valores se presentan desbordados: en un valor positivo y su correspondiente anti valor.

La jerarquización consiste en que los valores se dan un orden jerárquico, según la preferencia de cada persona, pero por lo general las personas prefieren los valores superiores, como los valores morales o los económicos.

En seguida toco el tema de la reforma educativa como un reflejo de la jerarquización de los “valores” y su polaridad como instrumento para el logro de fines políticos, económicos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (818.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com