ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Psicoanalisis


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

Sánchez Martínez Jesús Alejandro

Lic. En Pedagogía, 1ºB Turno Matutino

Ensayo sobre el Psicoanálisis

En este documento hablare acerca del psicoanálisis, el cual es de alguna manera criticado puesto a las confusiones que se pueden generar debido a las bases que se toman en cuenta para llegar a un fin; tomaré en cuenta el punto de vista o explicación expuesta por Freud, el cual aporta demasiada información destacada sobre este tema.

Algo importante de lo que se habla en el periodo psicoanalítico y de lo cual Freud, hace un énfasis importante es en los niveles de la personalidad, mismos que expondré y ejemplificare a continuación.

El consciente, primordial en cuanto el tema, y así mismo atendido por el ser humano, desde mi punto de vista es la parte de la mente que tiene contacto con el mudo exterior, es decir, que está presente en cada acto hecho por la persona, por el ser humano, por ejemplo en un partido de futbol, llevando a cabo la estrategia propuesta por el entrenador, el jugador está consciente de lo que hace, ya que fue practicado previamente al partido.

El Inconsciente, punto de la mente o cerebro en la que el Psicoanálisis se enfoca, por ser la parte oscura, en donde se guardan recuerdos olvidados, lugar al cual, por uno mismo es difícil de llegar. En este punto se encuentran todos esos deseos olvidados, así como recuerdos arduos de traer al consciente.

Las actividades que realizamos inconscientemente, pueden traer consecuencias negativas a nuestra persona, ya que en la mayoría las hacemos en base a experiencias malas que se tuvieron en el pasado, pero que de cierta manera ya fueron olvidadas.

El preconsciente, parte intermedia de la mente, en donde se encuentran los recuerdos olvidados, pero fácil de traer al consiente, con tan solo “recordar”, es como un almacén de recuerdos, de donde podemos extraer cuando se nos solicite, cualquier hecho suscitado con anterioridad, por ejemplo si en determinado momento le hacen una pregunta sobre lo que hizo la semana pasada, puede “recordar” y exponer lo que se hizo sin problema, ya que estas acciones las tienen guardadas justo ahí, en el preconsciente.

Según Freud, también existen tres partes, en la estructura de la personalidad, en las que se diferencia cada una, por la forma de ver o hacer las cosas, a continuación las explico.

El ello, es la parte oculta de la personalidad, viene siendo la primera manifestación de la mente humana, es decir, el estado mental del recién nacido. El ello solo busca la satisfacción de los impulsos orgánicos, no se halla aquí prácticamente noción del tiempo y no hay noción de lo que está bien o mal. Es una "maquina de crear impulsos para su ego.

Aquí se encuentran todos los datos almacenados desde que hemos nacido, y hasta incluso algunos recuerdos del vientre de la madre, y del momento del parto, momento bastante determinante en el desarrollo posterior del niño o futuro adulto. En esta división de la mente al no haber noción del bien y el mal, no se encuentran conflictos. Aquí es donde se comienzan a formar nuestros pensamientos, que son en su momento inicial tan solo impulsos a satisfacer una necesidad del organismo.

El yo. Es lo que está en contacto con la realidad, viene siendo algo así como la parte consciente del ello, o una parte más exterior o la que se ha modificado por estar en contacto con la realidad. Es así por ejemplo que si nos encontramos en el medio de un almacén comprando productos y nuestro cuerpo pide renovar energías, el ello lo notará y comenzará a mandar impulsos para comer, porque sabe que estamos rodeados de comida. El yo sabe que si no pasamos antes por la caja para pagar no se puede agarrar y abrir un paquete para comer, porque no está permitido. Tal es así que el yo le envía continuamente información al ello "como tratando de hacerle entender la realidad".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com