ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Razón e Intuición (Revolución)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Razón e Intuición (Revolución)

Desde que acabaron la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, debido a los horrores que generaron la proliferación de las ideas revolucionarias fascistas, nazistas y comunistas en las mentes juveniles, la vida transcurre en una sociedad que se comporta de manera muy politizada, que suele hallas formas para evadir responsabilidades a la hora de enfrentar los problemas, que se autodefine como liberal y reprime las innovaciones o revoluciones que impliquen una perturbación del statu quo moderno. Esta es una época donde la diplomacia repudia el pasado y desconfía del futuro, en donde el ser un adulto maduro, educado y tolerante ha devenido en extremos de materialismo, egocentrismo y prepotencia, donde se proclama igualdad, integración, fraternidad, globalización, democracia y demás valores morales que suelen repetirse en cada discurso proselitista solamente para ser usados como herramientas para ganar adeptos. Es un época problemática en la cual los jóvenes empiezan a tener un protagonismo notorio que genera recelos por parte de la generación en el poder.

La problemática que se vive hoy en día se viene gestando desde el inicio de los tiempos con las cada vez más importantes y determinantes intervenciones juveniles, a favor o en contra de sus respectivos predecesores, en todos los ámbitos de la sociedad existentes. Y es que esas ganas de ser reconocidos, de romper con los esquemas y las tradiciones, de hacer gala de su buena voluntad, de su pasión, de su misma inexperiencia, de mostrar que tienen poder, de destacar, de impulsivamente querer cambiar el mundo de la noche a la mañana, de hacer lo que nadie nunca antes ha hecho, de vivir, de dejar atrás las formalidades, de renunciar a las máscaras y etiquetas sociales, de no dejarse guiar por la razón si no por los sentimientos, de ser como son sin que haya alguien que los señale o recrimine, esas ganas de hacer todo y nada al mismo tiempo, de ir más allá de los límites, entre tantas otras cosas, son los factores que han determinado la desconfianza por parte de los adultos cegados por la razón y carentes de instintos hacia estos jóvenes cegados por la intuición y carentes de madurez.

Habiendo explicado esto queda un par de preguntas: ¿qué pasaría si ambas características, el raciocinio y la intuición, se unieran en una sola persona? La idea no es nueva pero pocas veces ha sido analizada con cabalmente y tratar de aproximarse a una respuesta es el objetivo de éste ensayo.

Fallar es fácil y divertido; dudar, cuestionar pero no solucionar es aun más sencillo; ser indiferente, mirar hacia otro lado y culpar a las autoridades es lo más común; intentar conciliar las virtudes que nos enseña la moral con la tentación del día a día es casi imposible; criticar, protestar, hacer revoluciones sin causa alguna, es algo a lo que se han dedicado las últimas generaciones. Este es el motivo por el cual las verdaderas revoluciones juveniles, aquellas que surgen por el dolor de lo que se ha perdido y el temor a perder lo que se tiene, es que suelen caer en oídos sordos de adultos con la capacidad y la experiencia suficientes para conciliar el sentimentalismo revolucionario junto a las virtudes del raciocinio usando como filtro lo segundo para purificar lo primero y que aun así se rehúsan a hacerlo por una simple razón, porque “…no se ve verdaderamente más que con el corazón. Para los ojos, lo esencial es invisible.” (Exupery, 1943)

Pero, ¿qué es la razón?, la razón es una capacidad única del ser humano que le permite a este estar por encima de todos los seres vivientes en la faz de la Tierra y que consiste en discernir los pensamientos, controlar los instintos, solucionar problemas y ejercer también el dominio sobre su propio cuerpo. La razón, entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com