ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Estrés Y El Conflicto


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTRÉS Y EL CONFLICTO LABORAL

¿Y tú eres victima del estrés? ¿Existen conflictos dentro de tu ámbito laboral?

Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades u organizaciones, un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.

Pero, ¿qué es el estrés? El estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo y que pueden agotar sus recursos de afrontamiento. Según la OMS define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción.

Ahora bien, el estrés puede ser ocasionado por diversas causas como sobre carga de trabajo, relaciones interpersonales, conflicto de roles, interferencia en el desempeño, etc; sin embargo, El escritor Orlandini Alberto autor de la obra “El estrés. Que es y como evitarlo” nos dice que el estrés no solo se da por el trabajo excesivo o por vivir en grandes ciudades muy congestionadas y afectadas por la gran población sino que también puede ser ocasionado por problemas domésticos, personales e incluso sentimentales.

Mientras que este tipo de situaciones de estrés se presenten constantemente en el individuo, la manifestación de éste se dará de acuerdo a la persona y puede implicar consecuencias como: obesidad y sobrepeso, pérdida del cabello, depresión, reducción del deseo sexual, menstruación irregular, acné, insomnio, disminución de fertilidad y enfermedades cardíacas.

De acuerdo con el Centro Médico de la Columbia University, el aumento del riesgo cardíaco por el estrés equivale a fumar cinco cigarrillos por día, ya que la tensión aumenta el nivel de hormonas en la sangre y acelera la presión arterial.

El estrés es una respuesta natural difícil de evitar, sin embargo, existen varias claves que podemos realizar de nuestro lado para combatirlo, las cuales les enlistaremos a continuación:

1. Antes de ir al trabajo: Mide bien tú tiempo y repasa tus tareas del día.

2. En el trabajo: Planea tus tareas, deja un tiempo para pensar, toma un descanso, organiza tu lugar de trabajo y evita distracciones.

3. Fuera del trabajo: Desconéctate del trabajo.

Por lo general, los empleadores no pueden proteger a sus empleados contra el estrés originado fuera del trabajo, pero sí pueden protegerlos contra el estrés derivado de su actividad laboral. Una buena gestión y una organización adecuada del trabajo son la mejor forma de prevenir el estrés.

El estrés laboral una vez presente en el ambiente de la organización tendrá consecuencias que afectaran negativamente a la mismas ya sea directa o indirectamente por ejemplo: ausencia laboral, tardanza y retraso en el trabajo, rotación del personal, poco interés y participación así como también se vera afectado la cantidad de productividad accidentes, equipos y maquinas afectadas, desperdicio de material etc.

Es aquí donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com