ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Un "cuento De Navidad" De Juan Bosch


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 7

"Un Cuento de Navidad" es el relato de Juan Bosch en su Libro de "Cuentos Escritos en el Exilio", cuya primera edición data del 1970, siendo la última, su décimo-octava edición, impresa en los talleres de la editora Alfa y Omega en noviembre de 1989.

Es el último de doce cuentos que con tanta maestría y sabiduría pone el autor en manos de su lector. Sin lugar a dudas se puede afirmar que Juan Bosch es uno de los grandes maestros del cuento hispanoamericano contemporáneo.

El mensaje que contiene esta obra de tanta calidad humana, percibido en cada momento de la historia contada, no es más que el reflejo de la nobleza que acompaña al autor, cuando cuenta de manera tan literaria el fin propuesto.

Y es que, lo que transmite el autor, a través de este cuento de Navidad, son las vivencias de la historia de más de dos mil años que conoce el mundo cristiano, del nacimiento del hijo de Dios.

Hace un recuento de la venida al mundo de Jesús, el Hijo del Señor Dios, luego de una profunda reflexión que hace desde los cielos, por su preocupación constante de la forma en que los hombres se comportaban en la tierra.

Habiendo sido el Señor Dios, el creador de todos los mundos existentes, entre ellos la Tierra y teniendo todo el poder del universo, para disponer de todo lo que en ella se contiene, quiso a través de su hijo hecho hombre, sensibilizar al hombre para que cambiara su conducta, con la prédica y el ejemplo que este daría.

¿Qué nos enseña este relato histórico?

La inconformidad de Dios, desde los cielos, que a través de las nubes todo lo ve, y decide enviar un diluvio que al durar tanto tiempo ahogaría todo, salvándose solo Noé, un viejo noble y bueno que solo hacía el bien a sus semejantes, quien acompañado de su mujer y sus hijos, y de cada una de las especies que poblaban la tierra, sobrevivieron a esta catástrofe.

Acontecimiento histórico que no logró humanizar al mundo, debiendo el Señor Dios, tiempo después, enviar un hijo, que fuera el maestro de la justicia y la pobreza, que pudiera lograr que los hombres en la tierra fueran verdaderos hermanos de paz.

El relato tiene una enseñanza de justicia y demuestra la fortaleza física de sus principales personajes, que al atravesar montañas, y desiertos, tuvieron la osadía de llegar hasta el establo en Belén para adorar al hijo de Dios, que había nacido, e iba a ser llamado el Rey.

Melchor, Gaspar y Baltasar, reyes de tres oasis vecinos, muy lejos de Belén, vieron el lucero que cubría al recién nacido y deciden seguir el rumbo de este, porque su corazón les decía que algo grande acontecía en el mundo.

Guiados por el Señor Dios que todo lo ve, llegaron hasta el portal de Belén a presentar al nuevo ser su adoración y admiración, dejando como fruto de su emoción en manos de María, su madre, las riquezas que cargaban consigo.

Y es que el Señor Dios, no entendía por qué, si Él creó la tierra para que los hombres se amaran y compartieran las bondades de ella y vivieran en paz, tenían que matarse, robarse entre sí, provocar las guerras, odiarse, tomar las tierras y los ganados ajenos, en fin, se comportaban de una manera absurda, que el señor Dios no entendía.

También mandó Dios a Don Nicolás o Santa Claus a venerar al niño Jesús, que guiado por un trineo llegó hasta Belén. Y cuenta la leyenda, que este también, dejó regalos y juegos como expresión de admiración al hijo de Dios.

En este recuento de fe y de amor, se evidencian los sentimientos más nobles de aquellos seres extraordinarios que desafiaron la inclemencia del tiempo, la distancia y el hambre para llegar al lugar que el Señor les indicó. Y es que en aquella época, no se conocían comodidades, ni formas fáciles de trasladarse a lugares rurales lejanos.

Y es que mientras el señor Dios descansaba en su trono celestial, su hijo Jesús, en la tierra predicaba el amor, y decía "Amaos los unos a los otros, no hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti" y recuerda que serás medido con la vara que midas a los demás".

Pero ni esta prédica, ni toda la humildad que exhibió Jesús en la tierra, sirvió de mucho para que los hombres se arrepintieran y buscaran el perdón de Dios, según relata el autor.

El espacio escogido para este cuento, se estructuró en la historia de la aldea de Nazaret, desde donde se trasladaría María y José, su esposo, para dar a luz en Belén al sur de esta ciudad, adonde luego irían los visitantes especiales que le adoraron.

Fue hace más de dos mil años que en estas tierras nació un niño a quien llamaron Jesús y que vendría al mundo enviado por el Señor Dios, su padre, para salvar al mundo que lleno de maldad se perdía cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com