ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca del conocimiento


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURIA PÚBLICA CAMPUS BÁRBULA

EL CONOCIMIENTO

Autores:

27.927.919 ALEJOS C LOURDES M

31.495.077 ARAMBULES CALDERA ANGEL DAVID 30.647.913 ARTEAGA ZAMBRANO ENMANUEL JOSE 30.460.602 CAPRILES AGREDA ANGELIANNI SAHTYANARA

31.116.024 CASTILLO ALDAMA JOISEE KARIN

30.176.551 COLLADO D SIGDALYS Y

30.675.125 DIAZ CASTEJON CLARISBEL PATRICIA

30.430.457 ESTRADA PEREZ MARIA VICTORIA 26.246.670 GOMEZ B. YOSNEIBER G. 29.946.937 GUEVARA P. DORIS

Bárbula, Diciembre del 2021

INTRODUCCION

El ser humano es un compendio de características y desarrollos tanto física como cognitivamente, entre los cuales se encuentra el conocimiento que permitirá avanzar en sus diferentes ámbitos. La acción de conocer es un acontecimiento común en el día a día, consiste en conseguir una información sobre un objeto o situación. Conocer es adquirir un dato o una noticia sobre algo y el conocimiento es esa noticia acerca de ése objeto.

En la presente investigación describiremos diferentes aspectos del conocimiento, como lo son: sus tipos, origen, evolución, características y su comportamiento en la modernidad y postmodernidad, con el propósito de reforzar la comprensión de este tema tan controversial para los distintos métodos de estudios, que puede ser interés para la diversidad de personas.

Esperando que el contenido desarrollado en este material, contribuyan a ampliar el entendimiento de los lectores.

El CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA, COMO PROCESO Y SUS TIPOS

El conocimiento se nos presenta como algo casi natural que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo, hay ocasiones donde percibimos que las cosas no son tan simples  y que existen afirmaciones que son discutibles o falsas. Pero  es en este punto donde nace la intriga y se hace evidente de que alguien realizo un estudio para obtener un resultado y es cuando comenzamos a preocuparnos por saber ¿cómo lo hizo?, y ¿de qué forma? Presentándose de esta manera cuestiones índole que integra el área de la metodología. El ser humano siempre se ha preocupado por descubrir los misterios del mundo que lo rodea. Tuvo la necesidad de que poder comprender las mutaciones de la naturaleza. Hay que tomar en cuenta que el conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de la ignorancia a la verdad en un simple paso. Maravillosos descubrimientos del mundo fueron obtenidos luego de cuidadosas observaciones y estudios.

Al referirnos a tipos de conocimiento y sus conceptos tenemos una gran variedad, todo esto depende de la  perspectiva que se le ponga, existe uno para cada rama del ser humano. Por un lado, tenemos el conocimiento científico, el conocimiento teológico basado en la fe y las religiones, el conocimiento empírico el cual depende de la experiencia, el conocimiento matemático, el conocimiento filosófico que maneja el grupo de conclusiones. El conocimiento intuitivo que surge a través de pensamientos, necesidades, o sentimientos, el conocimiento práctico obtenido por la realización de una acción o un comportamiento, el conocimiento directo basado en la experiencia propia, que se conecta con el conocimiento empírico y científico, el conocimiento indirecto que adquirimos a través de terceras personas y por ultimo podemos encontrar el conocimiento privado, es aquel que se obtiene de manera propia, sin terceros involucrados.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Se plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva. Hay quienes conceptúan que el origen está en la experiencia, que parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.) la historia de la ciencia en la prehistoria es una subdivisión temporal de la historia de la ciencia que documenta el desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología en la prehistoria. Comienza desde el surgimiento de comunidades nómadas de Homo sapiens en diversos sectores geográficos y concluye con la invención de la escritura y el comienzo de la Edad Antigua.

En el siglo XVI se desencadenó en Europa un cambio radical en la manera de concebir la realidad que sacude los cimientos de las concepciones preestablecidas idealizadas sobre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, una transformación que culminaría en una nueva ciencia a lo largo del siglo XVII. Así lo explicó el 16 de marzo Javier Puerto, de la Real Academia de la Historia, en su conferencia ‘La nueva ciencia. El método experimental. Se hizo muy visible una nueva manera de entender el pensamiento que estaba fundamentado, no en mitos, no en creencias, sino en la búsqueda de la verdad dentro de la naturaleza”. Según el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, “decir que hubo una revolución científica es históricamente falso, ya que los cambios se produjeron de forma progresiva. Lo que sí hubo fue una revolución en el campo del pensamiento, que algunos intentaron frenar y a la que otros decidieron amoldarse”.

Dos factores tuvieron gran importancia para esa nueva ciencia que estaba a punto de surgir: por un lado, el descubrimiento de América supuso un gran esfuerzo científico en ámbitos tan diversos como la física, la navegación y la geografía. En este sentido, “el descubrimiento del Nuevo Mundo fue más revolucionario que el propio Copérnico”. Por otro, la invención de la imprenta permitió publicar en solo cinco años más libros que todos los manuscritos que se habían escrito hasta entonces. Estos libros expandieron el conocimiento clásico de una forma extraordinaria y además, por estar publicados en lenguas romances, alcanzaron una gran penetración y permitieron que técnicos como boticarios, cirujanos, metalúrgicos y artistas accedieran a ese conocimiento. Algunas figuras adoptaron una actitud crítica ante los errores de los clásicos. A menudo errado, a lo que él mismo veía durante las clases de disección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com