ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca de como las empresas aprenden y se benefician de la informacion y el conocimiento.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Gestión de Conocimiento

Como las organizaciones aprenden y se benefician en la nueva sociedad de la información y el conocimiento:

Cuando hablamos de beneficios de la gestión del conocimiento inmediatamente nos remitimos a empresas de primera línea como Apple, Microsoft, Google, IBM, BMW entre otras, estas tienen la característica de ser empresas exitosas y por ende deseadas como lugares de trabajo y en los países donde más hay gestión de conocimiento son países muy desarrollados entre ellos Alemania, Japón, Estados Unidos países en los cuales gran parte de la economía pasa por allí. Una vez dicho lo anterior vamos a decir que la meta u objetivo de la gestión de conocimiento o lo que se propone es a crear riquezas partiendo del conocimiento. La gestión del conocimiento se puede decir que es un tema un tanto complejo y abstracto pero empezaremos diciendo que nace a partir de la tercera revolución industrial cuando el conocimiento se aplico a la producción es decir las maquinas desplazaron las actividades que podían realizar los humanos y permitieron aumentar la producción a través de la constancia fuerza y velocidad, se dice que esa fue la revolución del saber o del conocimiento aplicado al conocimiento.  Después de esto vino la segunda revolución de la productividad donde la idea principal ya no era seguir construyendo maquinas si no que las personas interactuaran con dichas maquinas para lograr mayores niveles de producción, después se viene la tercera revolución industrial que según Peter Drucker  se aplica al conocimiento el saber aplicado a la producción del saber y aquí ya entramos a no ver como una maquina puede hacer las cosas mejor si no saber cuáles son los conocimientos que necesito para hacer mejores maquinas; por eso decimos que este tema aparte de ser complejo y abstracto es difícil de encarar para las empresas y personas y poder encarar una gestión de conocimiento, ¿Por qué? Por que cuando entramos a este mundo se nos exige cambiar paradigmas, conceptos y cosas con las cuales nos hemos educado.  

  1. Antecedentes y desencadenantes de la gestión del conocimiento:
  • Sociedad de la información y el conocimiento.

Cuando hablamos de la sociedad de la información y conocimiento lo primero que se nos viene a la mente es tecnología como decir internet, la computadora, maquinas cuando en realidad un estudio hechos por sociólogos del tema descubrieron que se trata de una nueva época histórica caracterizada por el papel fundamental de la información y el conocimiento; esto no es producto de una revolución tecnológica  más bien es producto de tres revoluciones:

  1. Tecnológica.
  2. Económica.
  3. Sociocultural.

Hablando de la tecnológica que ya todos conocemos podemos decir que ya contamos con ingeniería nuclear, la nanotecnología, la ingeniería genética entre otras; esto para agregar un poco más a la tecnológica. En la revolución económica diremos que la gran característica del siglo XX es la globalización aunque los mismos economistas dicen que la globalización empezó a gestarse hace mucho tiempo pero en realidad es a partir de los años 70 cuando se empieza a superar barreras en lo que es la encomia. Por último tenemos la revolución sociocultural  que es la creación de la nueva época histórica.

  • Cambios en las organizaciones.

La aparición paulatina de los cambios en la sociedad provoco respuestas en las organizaciones:

  1. Consideración  y análisis del entorno.
  2. Adecuación de la estructura organizacional.
  3. Cambio de enfoque sobre el componente humano.
  4. Atención a la cultura organizacional.
  5. Uso de las TIC’s.

Por un lado las empresas comenzaron a estudiar el entorno y se comenzó a hablar de los sistemas abiertos y aunque nos parezca mentira las empresas antes se consideraban como sistemas cerrados y a partir de este paso han comenzado a considerar el entorno más o menos a partir de la dedada de los 60 y 70 pues aquí es donde estudian el entorno, de qué manera la inestabilidad del entorno, las repercusiones de las decisiones económicas de un país o en otro y para adecuarse a ese entorno tuvieron que construir nuevas formas de cultura organizacional por que las organizaciones a fin del siglo XIX surgieron jerárquicas con líneas de mando bien claras y definidas y es a partir de la década de los 80 que las empresas comenzaron a considerarse orgánicas y descentralizadas, por otra parte comenzó un cambio de enfoque sobre el componente humano aquí las empresas se peleaban por contratar personas con talento; por otra parte se ha venido atendiendo a la cultura organizacional algo que se desconsideraba por completo, esto proviene de que las empresas americanas tratabas de adoptar el modelo japonés  para producir con calidad y en determinado momento se dieron cuenta que no lograban lo que querían o los estándares que querían pero hay algo que se llama cultura y comenzaron a trabajar sobre eso y por ultimo tenemos el uso de las TIC’s . Ahora bien estas cinco cosas que han ocurrido con las empresas en los últimos años son una respuesta a una nueva época histórica  o a una nueva situación donde los clientes empezaron a ser más exigentes, empezaron a movilizarse, las personas ya no solo trabaja por el dinero y tienen otros niveles de rotación y de más.

  • Cambios en la concepción del conocimiento.

La concepción del conocimiento ha ampliado sus fronteras:

  1. De poseer un valor primordialmente ético o espiritual a incluir el “saber aplicado”
  1. A la producción.
  2. Al desarrollo de la productividad.
  3. A la creación de nuevo saber practico.
  1. De ser creado exclusivamente por el método cientifico tradicional a valorar también su construcción social mediante el aporte de diversas perspectivas.
  2. De ser fruto de la inspiración “caprichosa” a la posibilidad de fomentar voluntariamente su desarrollo mediante ambientes e instrumentos apropiados.

  1. Instrumentos para la gestión de conocimiento :
  • Compra (Licencias de uso, capacitación externa, fusiones).
  • Alquiler (empleados, consultorías)

  • Tutoría o adscripción.
  • Transferencia interna de buenas prácticas.
  • Capacitación interna.
  • Vigilancia (competidores, necesidades de clientes, novedades tecnológicas).
  • Mejora continua.
  • Narrativas e historiales de aprendizaje.
  • Redes de conocimiento y transferencias espontaneas (Interna o Externa)
  • Comunidades de prácticas.
  • Dinámicas de grupo, pensamiento crítico, pensamiento sistémico.  
  • Mapas de conocimiento.
  • Almacén de conocimiento.
  • Web 2.0

Los dos primero son los más tradicionales por que las organizaciones tienen que tener un conocimiento para funcionar y cuando se obtiene el conocimiento la empresa funciona, cuando uno contrata un empleado desde luego lo que está contratando es conocimiento o también las consultorías y aquí hay una transferencia de conocimiento  mediante un alquiler. Después tenemos la forma en que la organización expande ese conocimiento que produce dentro de la organización y allí tenemos la tutoría o adscripción es decir si yo soy nuevo en una empresa y me ponen al lado del que sabe por unos meses o un par de años y con eso aprendo y esta es una forma de expandir conocimiento. La transferencia interna de buenas prácticas también es una forma de expandir el conocimiento  y por supuesto la capacitación interna que aquí ya se hacen cosas muy interesantes por ejemplo las personas que más saben sobre contabilidad enseñan contabilidad al resto o las personas que más saben sobre sistemas enseñan a los demás, esto es muy interesante  por la forma de expandir  conocimiento dentro de la misma organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com