ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Filosofos Presocraticos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  8.279 Palabras (34 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

los presocráticos, filosofía griega, los sofistas y Sócrates, platón y Aristóteles

Elaborado por:

Jorge Enrique Zuleta Villegas

Docente

Enrique Bermúdez Castañeda

Logos International University Psicologia familiar Pereira-Risaralda

19/11/2019

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Contenido

Introducción        1

Objetivos        2

Comprendiendo la filosofía presocrática, sofista, Sócrates, Platón y aristotelica        3

“Ensayo”        3

Filosofía griega: los presocráticos        3

Filosofía Griega: Los Sofistas Y Sócrates        10

filosofía griega: platón        16

Filosofía Griega: Aristóteles        24

Conclusiones        27

Referencias        28

[pic 9][pic 10][pic 11]

Una visión filosófica        1

Introducción

El presente ensayo basado en cuatro lecciones filosofía griega: los presocráticos, filosofía griega: los sofistas y Sócrates, filosofía griega: platón, filosofía griega: Aristóteles comprendiendo que la filosofía proviene del latín (amor a la sabiduría), se cuestiona sobre el conocimiento, la existencia y sobre todo “la verdad”; surge del deseo natural que tienen los hombres de conocer el mundo; lo que le resulta “normal” a una persona, al filósofo le resultaba curioso o extraño, se sentían con gran interés para responder estas interrogantes empleando la Razón; buscaban un saber racional sobre la totalidad de lo real. Es un saber que permanece hasta la actualidad que se ha ido especializando en temas y problemas específicos; es un razonamiento crítico y teórico que es minuciosamente construido por la mente humana. Nació de preguntas como: ¿De dónde venimos?, ¿Cuál es la esencia del ser humano? O ¿Por qué existe el mal?, aparentemente son preguntas sencillas, pero, si alguna persona se cuestionara de esta forma claramente la respuesta no aparecería inmediatamente. Entonces, ¿Qué hizo que los filósofos presocráticos se plantearan este tipo de preguntas? O ¿En qué condiciones vivían para que lo hicieran? En el presente ensayo de investigación compararemos las doctrinas filosóficas entre sofistas y Sócrates para abordar preferentemente las divergencias filosóficas entre los

planteamientos. Finalmente se presentan breves conclusiones referente a los cuatro temas elegidos.

Una visión filosófica


2

Objetivos

[pic 12][pic 13][pic 14]

  • Comprender la importancia que tiene la filosofía griega presocrática, filosofía griega, los sofistas y Sócrates, platón y Aristóteles.
  • Reconocer las características fundamentales que plantea la filosófica griega presocrática con respecto a las ideas de platón y aristotelica.
  • Conocer las diferencias y pensamientos que cada autor plantea referente a cada postura y de donde surge cada una de ellas.
  • Identificar las principales posturas filosóficas presocráticas, teniendo encuenta su orientación hacia la razón

[pic 15][pic 16][pic 17]

Una visión filosófica        3

Comprendiendo la filosofía presocrática, sofista, Sócrates, Platón y aristotelica

“Ensayo”

Filosofía griega: los presocráticos.

Se les llama presocráticos a los filósofos que se encontraban antes de Sócrates este periodo está comprendido desde el siglo VI hasta la mitad del siglo V su objetivo principal es la naturaleza. El primer paso de la filosofía lo dio el poeta Hesíodo de Ascra en Beosia el autor de la Tegonía. Muchos comentaristas del tiempo consideraban que la filosofía comienza Tales de Mileto; pero la obra de Los Dioses citada por Hesíodo origina el comienzo de la filosofía griega.

La palabra filosofía proviene del latín (amor a la sabiduría), se cuestiona sobre el conocimiento, la existencia y sobre todo “la verdad”; surge del deseo natural que tienen los hombres de conocer el mundo; lo que le resulta “normal” a una persona, al filósofo le resultaba curioso o extraño, se sentían con gran interés para responder estas interrogantes empleando la Razón; buscaban un saber racional sobre la totalidad de lo real. La filosofía es un saber que permanece hasta la actualidad que se ha ido especializando en temas y problemas específicos; es un razonamiento crítico y teórico que es minuciosamente construido por la mente humana. Nació de preguntas como: ¿De dónde venimos?, ¿Cuál es la esencia del ser humano? O ¿Por qué existe el mal?, aparentemente son preguntas

sencillas, pero, si alguna persona se cuestionara de esta forma claramente la respuesta no

[pic 18][pic 19][pic 20]

Una visión filosófica        4

aparecería inmediatamente. Entonces, ¿Qué hizo que los filósofos presocráticos se plantearan este tipo de preguntas? O ¿En qué condiciones vivían para que lo hicieran?

Uso de razón

Ahora bien, remontemos a la época cuando nació filosofía presocrática, a los pensadores, teorías y a los problemas. Los filósofos presocráticos es un nombre con el

cual se denomina un grupo de “sabios”, que desarrollaron interesantes reflexiones lógicas. Comenzó a principios del siglo VI a.C en las ciudades de Jonia, y sus primeros exponentes fueron los filosos presocráticos, se les llamo así para diferenciarlos de Sócrates quien marco una nueva orientación filosófica; también fueron llamados los primeros filósofos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)   pdf (385 Kb)   docx (271.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com