ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos mexicanos ensayo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente ensayo, servirá para conocer los inicios de la educación en México, así como las personas que aportaron sus conocimientos y teorías para que se lograra el objetivo. En un inicio en la etapa liberal, en el Art. Tercero de la Constitución de 1857, se concretaba que “la enseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir”, y ya en 1867, después del triunfo de las fuerzas liberales, se redacta la Ley de Instrucción Pública en la que estipula que la instrucción primaria es gratuita y obligatoria.

Con las aportaciones de los grandes y diferentes intelectuales de esa época, la educación se abre paso, para que la reciba cualquier persona, ya sea en la ciudad así como en la zonas rurales, con la finalidad de empezar a erradicar el analfabetismo.

En el transcurso de la Historia de México, así como en la actualidad, cada gobernante ha aportado sus conocimientos para que la educación vaya en constante evolución de acuerdo a la época.

Es por eso que se considera  que “hombre educado, es aquel que se forma por su inteligencia y sus actos positivos, es fuerza que vivifica, que unifica y que permanece; además retroalimenta, conoce, expresa y expone sus ideas para ser más fuerte y relevante ante sus semejantes”.

Con esto dicho, se da inicio.

Gabino Barreda

“Difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y establecer de manera sólida la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes”. Gran frase del filósofo mexicano Gabino Barreda, quien nace el 19 de Febrero de 1818 en la ciudad de Puebla e introdujo el método científico en la enseñanza elemental.

        Tuvo una vida trascendente, pues fue un pionero del positivismo en México. Puso en pausa sus estudios para unirse a las fuerzas armadas en la intervención norteamericana y gracias a sus conocimientos en el área de la medicina, fue capaz de ayudar a los soldados heridos por esta lucha.

Al terminarse el movimiento, se dirigió a París, en donde tiene contacto con  el tan conocido Augusto Comte, quien con su pensamiento, dejo impactado a Gabino Barreda.

En 1851 regresa a México para continuar y terminar sus estudios y en la siguiente década, durante el gobierno de Benito Juárez, éste le encomienda redactar la Ley Orgánica de Educación Pública. Con esta ley se creó la escuela de Estudios Preparatorios en la que Barreda fue nombrado director fundador, puesto que mantuvo hasta 1878 cuando Porfirio Díaz lo nombró embajador en Alemania. Asimismo, fue diputado y presidente de la Comisión de Instrucción de la Cámara de Diputados.

Algunas de sus obras son: De la educación moral (1863) y Oración Cívica (1867). (Juárez, 2014)

Después de 63 años de su nacimiento, muere el 20 de marzo de 1881, en la Ciudad de México.

Antonio Caso

“El liberalismo es falso, pero la libertad es verdadera”. Frase célebre del Escritor, poeta, filósofo y abogado mexicano, autor de "La existencia como economía, como desinterés y como caridad" (1919), "Discurso a la nación mexicana" (1922), "El problema de México y la ideología nacional" (1924), "La persona humana y el Estado totalitario" (1941) y "El peligro del hombre" (1942).

        Representó a México en Perú y en Uruguay, obtuvo el título de "doctor honoris causa" (designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera) por la Universidad de Río de Janeiro y el de miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua.

        Miembro fundador y primer presidente del Ateneo de la Juventud. Esta asociación se opone al positivismo en México y culmina la restitución de los estudios filo­sóficos en las aulas. Perteneció a las más altas corporacio­nes intelectuales del país, y en 1943 fue miembro fundador de El Cole­gio Nacional.

        Fue defensor del pluralismo ideológico, luchó para que hubiera una autonomía universitaria y enseñó diversas corrientes filosóficas. (Krauze, 2017)

        Muere el 6 de marzo de 1946, a los 63 años en la Ciudad de México.

José Vasconcelos

“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.” Frase dicha por el abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano José Vasconcelos.

        Oaxaca lo ve nacer el 27 de febrero de 1882. Alumno de la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907.

        Fue uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud Mexicana, en donde los jóvenes intelectuales del país publicaban críticas sobre temas diversos, una de las más sonadas es su postura en contra del positivismo. Propuso la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y la ratificación de los valores culturales, éticos y estéticos

        Se unió a la campaña presidencial de Francisco I. Madero y muestra apoyo hacia el partido representado por éste último mencionado. También fue autor del lema “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

        Fue creador de la Secretaría de Educación Pública y nombrado Secretario de esta misma en el periodo presidencial de Álvaro Obregón. Gracias a lo anterior, empezó a alfabetizar el país, era un amante de la lectura, por lo que promovió la cultura a través de los libros clásicos. También ideó fórmulas de expresión artística apoyando a muralistas, poetas, etc. (Juárez, 2014)

        Fallece el 30 de junio de 1959, a los 77 años de edad en la CDMX.

Leopoldo Zea

“Las revoluciones nacen del choque de los gobiernos con el pueblo". Palabras del filósofo mexicano Leopoldo Zea. Su principal inquietud fue el estudio de las ideas y de la realidad del hombre americano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com