ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de formación de la mentalidad sumisa


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

LA FORMACION DE LA MENTALIDAD SUMISA

Karen Johana Sepúlveda Berrio

Informe de lectura para la asignatura de filosofía

Docente: Víctor Hugo Caicedo Moscote

UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA

FACULTADAD DE DERECHO

MEDELLIN

2018

Tabla de contenido INTRODUCCION .............................................................................................................. 3 TEXTO CENTRAL ........................................................................................................... 4 GLOSARIO ............................................................................................................... 8 REFERENCIAS .................................................................................................................. 9

INTRODUCCION

Cuando leí el título de este libro me imaginé un sinfín de cosas (Formación de la mentalidad sumisa)

Su nombre habla por sí solo, nos lleva a pensar que tal vez estamos siendo borregos de todo lo que nos rodea, que nuestro entorno social no es nuestro que tal vez él es que nos maneja; ya que somos seres que nos da pereza ver más allá de las cosas y no somos dueños de nuestro pensar, sIno que otros están pensado por nosotros, como lo dice el autor Vicente romano: nuestras opiniones ya no son nuestras, han pasado por tantas personas que simplemente repetimos lo que ha llegado a nuestro cerebro; es como si fuese un teléfono roto donde tergiversamos cada vez más esa opinión que ha llegado a nosotros.

Cada vez estoy más segura de que somos seres conformistas, que nos quedamos solo con lo que vemos y no profundizamos mediante el verdadero conocimiento que es la práctica de investigar. Somos humanos enjaulados creyéndonos libres, pero en realidad nuestros saberes y nuestra alma está encerrada mediante el estado de estulticia y lo único que nos va ayudar a salir de ahí es el filosofar, el saber que realmente somos lo que nosotros pensamos, somos nuestra propia opinión, somos seres metafísicos ...cuando nos preguntamos, ¿quién soy? ¿dónde estoy? ¿Qué es lo que quiero? ya nos estamos desencadenando y estamos liberando nuestra alma de ese estado de ignorancia vaciándola y llenándola de conocimiento.

Somos seres que vivimos enceguecidos mediante hechos que en el mundo acontecen, nos da los mismo si existen otras galaxias, si han muerto miles de personas a nuestro alrededor, si hay mundos paralelos, si hay políticos utilizándonos como marionetas; lo único

que nos importa es vivir en nuestra "monotonía de vida" dormir, levantarnos, ir al trabajo o a la universidad regresar comer dormir y repetir el mismo ciclo … ¿realmente sI estamos viviendo, o estamos en estado catatónico?

Formación de la mentalidad sumisa

Empezare mencionando la palabra hogar, pero esta vez no como concepto si no como matiz de realidad, que es un hogar y que pasa si no se tiene un hogar.

Pues el hogar es lo que nos direcciona, lo que nos centra cuando estamos por ejemplo visitando otro país extrañamos nuestro hogar y lo que lo conforma ósea la familia, hay personas que crecen con carencia de ese hogar y se encuentran perdidas pero saben redireccionarse buscando horizontes como la universidad para formarse y son seres muy inteligentes porque no se dejan perder ante las adversidades, mientras que hay otros seres que la carencia de afecto que desde niños les falto le ha afectado tanto su salud mental, física y espiritual que se convierten en seres que no están en conexión con su actuar viven por vivir y hacen lo que hacen por inercia.

Como mencioné anteriormente somos seres sumisos un gran ejemplo de esto son los medios de comunicación, las informaciones que recibimos atreves de estos no es realmente la fuente más confiable y creemos en ellos como verdad absoluta sin ni siquiera buscar más allá de esa información que se nos brindó, no estamos utilizando el ser investigador y seguimos estando sentados esperando a que se prenda el televisor o la radio a que nos llenen de información vacía y nos estamos entorpeciendo.

Lo anterior que dije nos lleva a decir que no somos dueños de nuestros pensamientos. Ahora una pregunta que me hago es ¿somos dueños de nuestras acciones? la mayoría de veces que

decidimos algo en nuestras vidas lo hacemos nosotros mismos o lo hacen los demás?

Pondré el caso del hijo que por no decepcionar a su padre que es médico decide estudiar lo mismo por miedo a decirle que le gusta la música.

O el de la mujer que queda embarazada y decide casarse a la primera por miedo a dejar a su hijo sin un padre.

Son acciones de malas decisiones que son tomadas por satisfacer a otros y no nos conviene a nosotros mismos...

Vivimos en un mundo de apariencias donde no nos importa endeudarnos por aparentar tener cosas materiales, no nos importa dejar de comer por el mero hecho de comprar un lujoso carro y todo esto por mantener un estatus social estúpido, como dice Vicente romano la inteligencia no protege de la idiotez.

¿Y no tiene la misma función un reloj de diez mil pesos a uno de cincuenta millones de pesos? ¿O acaso lo verdaderamente importante no es que marque la hora? Como dije la ignorancia y la estupidez humana se esta adueñando de nosotros y cada vez mas somos humanos repetidos somos el reflejo de nuestros amigos y las modas que seguimos.

Pensamos que esto va de la mano con el EGO y es que el nos lleva a caminar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com