ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formacion de la mentalidad sumisa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  5.807 Palabras (24 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 24

INFORME DE LECTURA FILOSOFIA DEL DERECHO

LIBRO: LA FORMACIÓN DE LA MENTALIDAD SUMISA

AUTOR: VICENTE ROMANO

INFORME ELABORADO POR: ANDRÉS MARTINEZ REGINO

GRUPO: 004

Introducción

El libro nos muestra como en nuestro entorno natural en el que vivimos, nos afecta negativamente y positivamente, la comunicación, la cultura, la conciencia analizando desde la sociología. Pero todo esto desde mi punto subjetivo, pero desde luego lo podremos relacionar, si objetivamos y analizamos nuestras vivencias propias con el libro.

Índice del libro: Que relacionaremos con el informe

I. La enseñanza

1.1 Factores constitutivos de la opinión

1.2 El hogar

1.3 Sobre la información

a) Concepto cotidiano, general, de información

b) Concepto periodístico de información

c) Concepto técnico de información

d) Evolución histórica del concepto de información

1.4 El proceso de formación

1.5 Saber lo que se hace

1.6 Las cosas, del revés

1.7 La escuela

1.8 Novios de la vida, no de la muerte

1.9 Claridad

1.10 La enseñanza de lo que es el Estado

1.11 Nuevos métodos de sumisión

1.12 Los beneficiarios de las guerras

1.13 Preguntas a la TV

1.14 Enseñar a ver la televisión

1.15 Reconocer los intereses

1.16 Fe y confianza

1.17 Enseñanza de la economía

1.18 Resumen

II. La violencia

2.1 La violencia oficial

2.2 La violencia psicológica

2.3 Violencia y medios de comunicación

III. El entretenimiento

3.1 El mundo feliz

3.2 El pensamiento mágico

3.3 La manipulación

3.4 Técnicas de manipulación

a) La selección

b) El silenciamiento

c) La comunicación protocolaria

d) Los mitos de la sociedad occidental

e) Las encuestas y sondeos de opinión

f) La censura

g) La personificación de la política

h) La presentación lingüística

3.5 El entretenimiento

3.6 La industria del reclamo o “publicidad” comercial

3.7 Límites de la manipulación

Mi historia se sitúa en un municipio del bajo Cauca, llamado El Bagre Ant. Localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el departamento de Bolívar, por el sur con los municipios de Segovia y Zaragoza, y por el oeste con los municipios de Zaragoza, Caucasia y Nechí. Su cabecera municipal está a 284 kilómetros de la ciudad capital Medellín.  La economía de El Bagre está basada primero en la minería, luego en la tala de árboles y la agricultura. El municipio de El Bagre es el primer productor de oro de todo el departamento de Antioquia aunque la extracción de plata también es importante en el municipio.

Nosotros por ser de un municipio más ‘’Desarrollado’’ por decirlo así (Caucasia Ant) estábamos inconformes por la forma de infraestructura y cultura propia que el pueblo carecía, ya que no se veía una sociedad y un bien común que los reflejara y nos preguntamos ¿Cómo un pueblo de altos niveles de ingresos (la minería formal e informal, la pesca, sus cultivos ETC.), no se ve reflejado sus ganancias?

No es que el pueblo sea un espacio de zona paramilitar o grupos al margen de la ley, porque para nadie es un secreto que en nuestro país, en los muchos municipios donde no llega la coerción del estado, estos grupos se asientan y ejercen su voluntad y su control, vulnerando y pasando por encima de los individuos, pero eso es otro cuento.

El problema del pueblo, es que es explotado por una empresa llamada Mineros S.A, pagando con sus recursos naturales, contaminando su río con las altas toxinas u elementos químicos, quebradas, sus árboles son cortados para su asentamiento de sus poderosas y destructoras máquinas, su fauna con los animales que viven en su naturaleza y dañando con la fertilidad de las tierras del municipio, de alguna u otra manera se ve reflejado como sufre nuestro pueblo con EL CAPITALISMO, y que más podría hacer si la empresa manejaba el pueblo dándole un pequeño porcentaje al ente administrativo (la alcandía municipal)  y generaba empleo pero solo en la parte obrera que trabajan duramente por el mínimo, porque todo el personal de altos cargos lo traían de afuera.

El punto de vista de Romano es mayormente de oposición hacia el sistema capitalista, explica que le ha traído al mundo más problemas que beneficios, ya que son sólo unos pocos los que se benefician de manera económica a través del esfuerzo de los muchos, asalariados, que trabajan de manera incansable para poder subsistir. Del mismo modo, critica el sistema de monarquías, sobre todo de su país, España, donde expresa la desigualdad en la economía, la monarquía acepta que el dinero se gaste más en la empresa bélica que en la educación de los niños del país. Así como crítica la constitución de España por no cumplir con lo establecido, el autor busca la forma de concienciar a los lectores y los invita a que despierten y observen que la realidad es diferente, que aún estamos siendo explotados por otros, y que nadie hace o dice algo en reclamo porque estos poco han sabido persuadirlos para mantenerlos cegados ante la realidad.

Los gobernantes actuales se ocupan más de tener una buena cara ante los otros países que ante su mismo país, se puede ver como a la hora de celebrar tratados ni siquiera piensan en las consecuencias que este puede traer a su país, ellos casi con un fin personal dan su aprobación, es claro que este debe pasar por un análisis interno pero no nos engañemos, el poder todo lo puede. Cuando miramos más afondo los problemas sociales es que nos preguntamos ¿Por qué siguen existiendo factores que lleven a la violencia en una sociedad tan evolucionada? Lo realmente cierto es que se ha venido trabajando la mente de las personas, los grandes exponentes manipulan sin ninguna vergüenza las condiciones sociales de un pueblo que necesita de las verdades de sus gobernantes, pero a través de los medios no se ve más que violencia y más violencia, este es el puro resultado de una sociedad que se está dejando llevar por los medios de manipulación establecidos por cada uno de los convenientes, y esta información suministrada por los medios es un método de tener a la gente en la costumbre de escuchar, leer, y entender solo violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com