ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion De La Mentalidad Sumisa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La formación de una mente sumisa o una mentalidad sumisa es el resultado que se obtiene luego de estar sujeto a la voluntad de otros. Aquellos que imponen su autoridad sobre los más débiles y que cada vez buscan los métodos más idóneos para mantenernos a su servicio. ¿Es acaso el hombre igual a un animal? pues, cabe decir que la sumisión es inherente al hombre, siempre han existido los gobernantes y los gobernados. Siendo los primeros aquellos que manipulan a los segundos. Lo mismo sucede en el reino animal existen siempre los animales que gobiernan a otros y los cuales les dice que deben hacer; un ejemplo claro es la forma como funciona un panal de abejas, allí se encuentra la abeja superior en el panal y las demás traen su comida, así mismo funciona en las hormigas etc. Pero se supone que el hombre es un animal que piensa, que ha creado grandes sistemas jurídicos para mantener una mejor convivencia y así buenas relaciones sociales, una cooperación entre personas basada en la coexistencia pacífica ¿Por qué seguimos actuando como animales?

La formación de la mentalidad sumisa

Para comenzar, he seguido recomendaciones que me han aportado algunos docentes, una de ellas es que al momento de empezar a leer un libro, es clave leer o informarnos acerca del autor del libro, para tratar de comprender mejor las ideas del autor, tratar de buscar ese hilo conductor que hace falta para tener una noción de lo que vamos a realizar. Por eso en el libro estudiado “la formación de la mentalidad sumisa” del autor Vicente Romano, indagué un poco acerca de su vida y obras publicadas. Al leer su biografía, me doy cuenta que ha estudiado en la universidad complutense de Madrid igual que mi profesor Victor Hugo Caicedo Moscote, pero bueno eso no es lo que importa ahora. Lo clave que se pudo captar leyendo esta biografía, fueron las ideologías comunistas que apoyaba este autor, con lo cual podemos deducir que era una persona que pensaba en el bien de la comunidad, que le quería abrir los ojos a la humanidad con el contenido de sus obras. Particularmente me parece que el modo de producción comunista es una buena opción en una sociedad ya que esta ideología apunta a una sociedad sin clases, que tanto daño ha hecho a la humanidad. En especial a la clase trabajadora, la mayor parte de la población que son aquellos que están siempre oprimidos y sumisos a la voluntad de sus patrones.

Al leer esta biografía, en los días 4 y 5 de septiembre del presente año me dediqué, o me puse en la tarea de empezar a leer la obra, se me presentaron varias dificultades al empezarla porque este libro lo debía leer en estos dos días antes mencionados, así que el tiempo era mi peor enemigo porque a menudo, se me presentaban mas labores que realizar. Era como si tuviese una soga en el cuello porque me estaba cogiendo la tarde para leerme el libro. Sin embargo el libro estaba muy corto así que en ese sentido era una gran ventaja, con solo leer el titulo sonaba muy interesante, no era necesario ser un genio o un escritor para darse cuenta de que el titulo describía una mente oprimida y débil. Al fin se logro el objetivo, luego de emplear varias horas el día 4 de septiembre a la lectura del libro, se logro culminar la primera parte del libro que era la más larga en la cual subraye las frases mas relevantes y las que más llamaban la atención. Continúe el día viernes 5 de septiembre realizando exactamente el mismo procedimiento, es decir resaltado lo más interesante del libro. Aunque pareciera difícil resaltar lo más importante porque en realidad, provocaba resaltar todo el texto completo ya que en cada parte del libro me identificaba mas como persona y me daba cuenta que lo expresado por el autor era una vil realidad. Hasta el fin darle por concluido al libro a mediados de las 11: p.m donde termine se subrayar y analizar el libro. Al día siguiente comencé redactando mis ideas en el computador, tratando de hacerlo de la mejor manera y corrigiendo de una vez todo error ortográfico, de igual modo tratando de buscar los conectores adecuados para cada palabra.

En las primeras líneas del libro, es decir en la introducción al libro se plantea un interrogante que llama mucho la atención: ¿pero qué pasa cuando la inmensa mayoría de la experiencias no las hacemos nosotros mismos, si no que vienen mediadas por otros? frente a este interrogante inmediatamente caemos en cuenta de nuestras acciones y la pregunta suena corchadora ,porque creo es una pregunta que se responde si misma porque en realidad casi todas las acciones las realizamos mediadas por otros, es un claro ejemplo las practicas que adquirimos desde que somos pequeños, donde no somos dependientes de sí mismos y hacemos lo que nuestros padres nos digan, el caso concreto es aquel donde el padre de familia educa religiosamente a sus hijos de acuerdo a sus creencias, lo llevan a iglesias, cultos etc. sin el niño poder auto determinarse, porque sencillamente es un sumiso a lo que los padres le proporcionen, pero es más grave aun cuando somos adultos y seguimos con practicas cotidianas, que en realidad no sabemos su origen ni porque lo hacemos; un ejemplo es el tipo de música, el quipo de futbol, o la religión a la que estemos adheridos. Si nos preguntaran por ejemplo ¿Por qué te gusta eso? Muchos responderían, el equipo de futbol, porque a mi familia le gusta, la religión porque me la enseñaron desde pequeño y el tipo de música porque todos mis amigos la oyen. Lo mencionado anterior mente es lo que muestra una mentalidad sumisa desde diferentes puntos de vista. Me atrevería a decir que este libro en muchas partes, está dando la misma enseñanza que nos deja Platón en su obra “el mito de las cavernas” que ya analizamos en clases de filosofía del derecho; donde nos plantean que el ser humano es un prisionero que se encuentra en una caverna y que para salir de esta caverna tiene que liberarse de las cadenas a las cuales está atado, para así llegar al mundo inteligible, el de la razón. Frente a lo anterior el libro nos lo plantea de otra forma pero igualmente apunta a una liberación, a una emancipación del ser humano por desatarse de la dominación de los demás. Una de estas cadenas podríamos identificarla como el modo de producción capitalista (ya discutido en clase en el tema de edad moderna) este modelo nos mantiene sumisos, esclavos, queremos siempre tener lo que sale al mercado, estar cambiando constantemente nuestros gustos para no irnos a quedar obsoletos, donde los ricos pagan a sus trabajadores el precio que ellos quieren y el pobre tiene que aceptar sus bajos salarios porque no tiene mas donde trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com