ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofia. El diseño humano


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

El diseño humano

   La humanidad desde tiempos de la antigua Grecia ,ha estado regida por un sentido de orden e ideales.Esto se dio en un principio gracias a la aportación de Platón sobre el mundo de las Ideas.Este fundamento representaba un  mundo dualista,dividido en el mundo inteligible,al cual se llega por medio del pensamiento.Este mundo es considerado el verdadero,en el cual se originan las cosas es bello,armonioso,incorruptible,etc. En cambio el mundo en el que habitamos es el de la opinión y los sentidos ,el cual solo es la apariencia imperfecta y limitada del mundo inteligible.Esta contraposición dualista ,provoca que el ser humano esté en constante búsqueda de acceder a la verdad y tener un tipo de conducta particular,dedicado a la razón. Lo cual provoca que nuestro comportamiento ético y moral este determinado por una metafísica particular.

   En la actualidad la raza humana está experimentando un gran incremento de conocimiento en la ciencia y avances tecnológicos.Estos avances han provocado muchas mejoras para toda la humanidad.Sin embargo,actualmente existen ciertos aspectos éticos y morales,que impiden el desarrollo completo de algunas disciplinas. Un ejemplo de esta situación,es el caso la modificación genética en humanos. Las ventajas serían dar paso al transhumanismo de la raza humana. Por otro ,lado las desventajas afectan diversos aspectos de la sociedad violando valores como libertad,justicia,igualdad,etc. Por lo cual, en el siguiente ensayo argumentaremos los motivos por los cuáles si se deben emplear la modificación genética en humanos.

   Para entender la importancia de continuar incrementando los conocimientos de modificación genética. Primero debemos definir las teorías del conocimiento,las principales son racionalismo y empirismo. La postulación del racionalismo acentúa el poder de la razón para lograr adquirir conocimiento. La razón se debe basar en la lógica y la validez,no en el pensamiento sobre experiencias. En este punto es donde entra la ética y la moral,para poder distinguir qué razón universal es correcta o incorrecta.

   Por otro lado, el empirismo afirma que el conocimiento debe estar basado en la experiencia. No existen las ideas innatas en la razón,es decir no hay una razón universal. Esto confirma que aprendemos de hechos de nuestras vidas e inclusive de vidas de nuestros antepasados. Por lo cual, el empirismo se basa en el estudio etimológico de la historia. La cuestión es ¿sabemos usar este conocimiento adquirido tras años de experiencia de la humanidad?

    La ingeniería genética enfocada en modificación de genes para prevenir enfermedades ,puede aportar diversos beneficios como la prevención de adquirir enfermedades hereditarias.Un ejemplo de este es que en el año 2018 un científico chino, aplicó eugenesia en sus gemelas aún no nacidas. Modificó sus genes,eliminando el gen CCR5 para evitar que nacieran con VIH,cólera y viruela. Las repercusiones que este experimento puede tener son desconocidas,ya que los resultados aún no son comprobables.”Estamos ante un experimento de una irresponsabilidad colosal porque de aquí a la eugenesia hay un paso”(Montoliu,2018). En este caso,se está violando la libertad de decisión de las gemelas,sobre sus propios cuerpos.La sociedad aún no permite que se realicen este tipo de experimentos, ya que se están violando principios éticos y morales. Por otro lado, si el experimento llegara a resultar bien ¿es justo que algunos humanos tengan ventajas genéticas sobre otros?, ¿Es equitativo?.  

   La legalización de la eugenesia daría paso al transhumanismo causando varios conflictos. Antes de mencionar las repercusiones del transhumanismo se debe aclarar que es. El transhumanismo es un movimiento intelectual y cultural que expone la obligatoriedad moral y la posibilidad de mejorar las facultades mentales, físicas y cognitivas de la especie humana,  por medio de la aplicación de nuevas tecnologías El problema principal de dicho movimiento sería el definir un estándar de que se puede considerar una enfermedad que debe eliminarse y cual no. Está claro que la enfermedad de Hamilton es un grave problema de salud, que nadie merece experimentar.Sin embargo enfermedades como el autismo o síndrome de Dawn son consideradas por varios grupos de apoyo como neurodiversidad,argumentando que no debería verse como algo malo.Es por ello que llegar a una estándar universal no solo de enfermedades sino también a futuro incluso racial de que se ve bien o esta bien,puede dar lugar a una lucha de razas y reducción de diversidad genética.Otro problema sería la lucha de clases, ya que solo los ricos tendrían las posibilidades monetarias de invertir en modificación genética, dando así lugar a una nueva raza humana genéticamente mejorada.Sin embargo, todos estos problemas mencionados anteriormente se pueden regular si se pone un control de solo modificar enfermedades que afecten la calidad de vida humana e impedir la introducción de la eugenesia racial,dejando solo la modificación de enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com